IMAS ADMINISTRARÁ BECAS DE FONABE
18 de febrero de 2019. A partir del próximo mes de julio, las 211.000 becas otorgadas por el Fondo Nacional de Becas (FONABE) del Ministerio de Educación Pública pasarán a ser administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mediante un nuevo beneficio llamado Crecemos.
Este lunes, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, fue dado a conocer el Decreto Ejecutivo Nº 41569 MEP-MTSS-MDHIS , que crea el Programa Crecemos como una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socioeducativa del IMAS.
La modificación pretende brindar un servicio de becas educativas más eficiente, accesible,integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema, detallaron los ministros de Educación, Edgar Mora, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, quienes suscribieron el decreto junto al Presidente de la República, Carlos Alvarado.
La medida es la culminación de un trabajo de varios meses de un equipo técnico interinstitucional en relación con los programas de becas en educación preescolar,primaria y secundaria correspondientes al FONABE, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos, lograr una mayor eficiencia para otorgar los beneficios y ampliar la cobertura toda vez que el IMAS tiene oficinas en todas las provincias del país.
“Junto a la Red Nacional de Cuido y el programa Avancemos, Crecemos nos permitirá brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención integral y continua desde el nacimiento hasta finalizar la educación secundaria”, aseguró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.
Agregó que “el IMAS cuenta con sistemas de información social, incluyendo el SINIRUBE, así como una estructura regionalizada y descentralizada con la que se atenderá de forma más cercana y efectiva a los más de 210 mil beneficiarios de FONABE”.
Este cambio busca fortalecer la atención en cada territorio, así como ampliar la cantidad de personas beneficiarias, mejorar la asignación de beneficio y reducir las filtraciones .
“En aras de mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales el Gobierno decidió crear el programa Crecemos que tiene como fin llegar a mayor cantidad de estudiantes de preescolar y primaria. De esta forma se pretende robustecer los programas de ayuda para que puedan permanecer en el sistema educativo y no tengan ningún impedimento para seguir sus sueños”, resaltó el ministro Mora.
Para una transición ordenada, se formalizó una comisión entre IMAS- MEP y los representantes de los trabajadores (seccional de ANEP-FONABE) que tiene como objetivo trabajar juntos en la movilidad laboral de los funcionarios garantizando la protección de sus derechos laborales y su estabilidad como servidores y servidoras del régimen de Servicio Civil.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, aseguró que “Crecemos permitirá un uso más eficiente de los recursos para becas gracias a la experiencia en atención de programas de transferencias monetarias condicionadas del IMAS y atender de mejor manera a la población beneficiaria, niños en primera infancia y primaria para que tengan más oportunidades de estudio y superación”.
Agregó que “de igual forma, facilitaremos el proceso en apego a la normativa laboral y resguardo de las personas trabajadoras”.
El FONABE mantendrá la asignación de becas de post secundaria con el financiamiento del 0,43% del FODESAF que son los recursos que tiene asignado mediante su ley de creación N° 7658.
Una transición ordenada
- En casos en que la persona beneficiaria no sea población objetivo IMAS, el beneficio se seguirá otorgando únicamente cuando así se recomiende mediante una valoración técnico-social debidamente fundamentada.
- Cuando se detecte doble asignación, se mantendrá un solo beneficio.
- El MEP y el MTSS (DESAF) tienen que garantizar que se giren oportunamente los recursos al IMAS.
- El traslado representa un 96% de la operación del FONABE. El fondo mantendrá la operación de los productos de post secundaria, mérito personal y estudiantes en riesgo por emergencia (4.000 becas), haciendo uso del presupuesto asignado por ley.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1458 de 2284
-
31 de Mayo 2022Día Mundial Sin Tabaco
Para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, cada 31 de mayo, internacionalmente, se conmemora el Día Sin Tabaco, instituido por la Asamblea Mundial de la Salud, desde 1987.
Esta fecha busca concientizar al público acerca de:
1. Los peligros que supone el consumo del tabaco,
2. Las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras,
3. Las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo,
-
30 de Mayo 2022MEP presentará al Consejo Superior de Educación (CSE) propuesta para cancelar la convocatoria de Primaria y Secundaria de Pruebas FARO por realizarse en junio
El MEP presentará al Consejo Superior de Educación (CSE) propuesta para cancelar la convocatoria de Primaria y Secundaria de Pruebas FARO por realizarse en junio, dentro de la propuesta, se contempla la cancelación de las convocatorias de Primaria y Secundaria, programadas del 15 al 17 de junio y del 29 de junio al 1° de julio, respectivamente.
-
30 de Mayo 2022Semana Internacional de la Educación Artística
Cada año, internacionalmente, la 4ª semana de mayo (25 al 31), se celebra la Educación Artística, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO (resolución 36/C55), desde 2011.
“El ser humano percibe y aprovecha positivamente el estímulo que generan las artes, y le permite manifestarse de una forma espontánea y natural, expresando lo que muchas veces con palabras no puede decir. De ahí la importancia de los espacios y educación artísticos en centros educativos”, mensaje de la Asesoría Nacional de Música de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.
-
29 de Mayo 2022Día Nacional de las personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600
La discapacidad, concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con limitaciones y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cada 29 de mayo en el país, se conmemora este Día de conformidad con el artículo 1º de la Ley Nº 8671, con la finalidad de fomentar respeto, la igualdad, derechos y comprensión de la población que presentan alguna discapacidad, desde 2008.
-
28 de Mayo 2022Día Internacional del Juego
Con la finalidad de visibilizar el derecho al juego para toda la niñez, cada 28 de mayo, internacionalmente, se celebra este Día del Juego, respaldado en el artículo 31 de las Convención sobre los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas, desde 1999.
La niñez tiene derecho al descanso, al esparcimiento, a los juegos y actividades recreativas acordes a su edad, así como participar libre y activamente en la vida cultural y en las artes, según lo destaca el mismo artículo de la Convención.
-
27 de Mayo 2022Más de un millón de estudiantes festejaron la elección de sus Comités Ejecutivos
Más de un millón de estudiantes de todos los centros educativos públicos del país vivieron la fiesta de la democracia para la elección de sus representantes de los Comités Ejecutivos 2022-2023.
La fiesta cívica se desarrolló durante la jornada del viernes 27 de mayo en cada una de las escuelas y colegios públicos. Los comicios son convocados y preparados según el Reglamento de Gobierno Estudiantil del Decreto Ejecutivo 35333-Mep y el Código Electoral Estudiantil del Decreto Ejecutivo 35337-Mep.
-
26 de Mayo 2022Día de la Persona Chiricana.
Con el objetivo de recordar la presencia de las personas chiricanas, su herencia y su tradición, cada 26 de mayo en el país, y en especial en Potrero Grande (sitio de mayor representación de la chiricanidad), se celebra, desde el año 2019, el Día a la Persona Chiricana.
La festividad fue instaurada por el Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública (MEP).
-
25 de Mayo 2022Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil
Cada 25 de mayo, en el país, se conmemora el Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil, declarada por Decreto Ejecutivo N°43014-MEP-MJP-MNA. Fecha incorporada en el calendario escolar 2022.
La Ley de Justicia Penal Juvenil No. 7576 del ocho de marzo de 1996, procura el fortalecimiento de la justicia penal juvenil, en el tanto, que no solo se limita a la actuación jurisdiccional, sino también a la prevención de los delitos y la violencia, fomentándose una cultura de paz y convivencia positiva.
-
24 de Mayo 2022Mes de la Familia
Momento ideal para promocionar, resaltar los valores y grandes aportes de la familia a la sociedad.
“La familia es la primera escuela, es primera, es vida, es amor, lo es todo”.
Resaltamos la importancia que tiene para cada una de las personas integrantes del vínculo familiar.