18 de Febrero 2019

IMAS ADMINISTRARÁ BECAS DE FONABE

18 de febrero de 2019. A partir del próximo mes de julio, las 211.000 becas otorgadas por el Fondo Nacional de Becas (FONABE) del Ministerio de Educación Pública pasarán a ser administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mediante un nuevo beneficio llamado Crecemos.

Este lunes, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, fue dado a conocer el Decreto Ejecutivo Nº 41569 MEP-MTSS-MDHIS , que crea el Programa Crecemos como una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socioeducativa del IMAS.

La modificación pretende brindar un servicio de becas educativas más eficiente, accesible,integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema, detallaron los ministros de Educación, Edgar Mora, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, quienes suscribieron el decreto junto al Presidente de la República, Carlos Alvarado.

La medida es la culminación de un trabajo de varios meses de un equipo técnico interinstitucional en relación con los programas de becas en educación preescolar,primaria y secundaria correspondientes al FONABE, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos, lograr una mayor eficiencia para otorgar los beneficios y ampliar la cobertura toda vez que el IMAS tiene oficinas en todas las provincias del país.

“Junto a la Red Nacional de Cuido y el programa Avancemos, Crecemos nos permitirá brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención integral y continua desde el nacimiento hasta finalizar la educación secundaria”, aseguró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

Agregó que “el IMAS cuenta con sistemas de información social, incluyendo el SINIRUBE, así como una estructura regionalizada y descentralizada con la que se atenderá de forma más cercana y efectiva a los más de 210 mil beneficiarios de FONABE”.

Este cambio busca fortalecer la atención en cada territorio, así como ampliar la cantidad de personas beneficiarias, mejorar la asignación de beneficio y reducir las filtraciones .

“En aras de mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales el Gobierno decidió crear el programa Crecemos que tiene como fin llegar a mayor cantidad de estudiantes de preescolar y primaria. De esta forma se pretende robustecer los programas de ayuda para que puedan permanecer en el sistema educativo y no tengan ningún impedimento para seguir sus sueños”, resaltó el ministro Mora.

Para una transición ordenada, se formalizó una comisión entre IMAS- MEP y los representantes de los trabajadores (seccional de ANEP-FONABE) que tiene como objetivo trabajar juntos en la movilidad laboral de los funcionarios garantizando la protección de sus derechos laborales y su estabilidad como servidores y servidoras del régimen de Servicio Civil.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, aseguró que “Crecemos permitirá un uso más eficiente de los recursos para becas gracias a la experiencia en atención de programas de transferencias monetarias condicionadas del IMAS y atender de mejor manera a la población beneficiaria, niños en primera infancia y primaria para que tengan más oportunidades de estudio y superación”.

Agregó que “de igual forma, facilitaremos el proceso en apego a la normativa laboral y resguardo de las personas trabajadoras”.

El FONABE mantendrá la asignación de becas de post secundaria con el financiamiento del 0,43% del FODESAF que son los recursos que tiene asignado mediante su ley de creación N° 7658.

 Una transición ordenada

  • En casos en que la persona beneficiaria no sea población objetivo IMAS, el beneficio se seguirá otorgando únicamente cuando así se recomiende mediante una valoración técnico-social debidamente fundamentada.
  • Cuando se detecte doble asignación, se mantendrá un solo beneficio.
  • El MEP y el MTSS (DESAF) tienen que garantizar que se giren oportunamente los recursos al IMAS.
  • El traslado representa un 96% de la operación del FONABE. El fondo mantendrá la operación de los productos de post secundaria, mérito personal y estudiantes en riesgo por emergencia (4.000 becas), haciendo uso del presupuesto asignado por ley.

Autor: Presidencia de la República-Imas-MEP-MTSS

Palabras clave

Mostrando 1503 de 2283

  • Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 2 de abril.
    02 de Abril 2022

    Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

     “Igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional”, es la meta específica del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) en las Naciones Unidas, para este 2022, en la necesidad de garantizarlo a las personas con condición autista.

    Cada 2 de abril, desde 2007, en el nivel mundial, se conmemora este Día de Concienciación sobre el Autismo, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

  • 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil.
    02 de Abril 2022

    Día Internacional del Libro Infantil

    Cada 2 de abril, mundialmente, desde 1967, se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil, en conmemoración al natalicio del escritor danés, Hans Christian Andersen (1805-1875), famoso por sus cuentos infantiles. La festividad fue decretada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) por sus siglas en inglés.

  • Estudiantes en graduación de bachillerato
    01 de Abril 2022

    Cerca de 1.500 jóvenes y adultos alcanzaron su meta de ser bachilleres

    Coralia Ávila Brenes, de 77 años, obtuvo su título de Bachillerato, este miércoles 30 de marzo, luego de ponerse la meta de concluir la secundaria estudiando a distancia.

    Ella es madre de seis hijos y abuela de 14 nietos, es vecina de San Antonio de Desamparados, y con grandes esfuerzos se abrió camino con la Educación Abierta, aún en medio de la pandemia.

  • Actividades marcan los primeros pasos en la ruta de la convivencia
    30 de Marzo 2022

    MEP actualiza ruta para la gestión de la convivencia en centros educativos y lanza campaña “Seamos paz”

    • Con dos lecciones dedicadas a actividades recreativas estudiantes dieron apertura a la ruta de convivencia en sus centros educativos.
    • Músicos, deportistas, humoristas, actores, periodistas y figuras reconocidas unieron sus voces y llaman a la paz estudiantil.

     “Seamos paz” así se llama la campaña que promueve el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa, por medio de diversos canales, acerca de la necesidad de detener las acciones de violencia en los centros educativos, promovi

  • Guía para la promoción de una cultura de derechos de las personas adultas
    29 de Marzo 2022

    Comunidad educativa dispone de guía para promover una cultura de conocimiento y respeto hacia el envejecimiento

    El Departamento de Prestaciones Sociales de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) elaboró una guía didáctica titulada: “Guía de envejecimiento, bienestar y sensibilización mediante un enfoque de derechos”, con el fin de promover la construcción de una cultura de conocimiento sobre el envejecimiento y  respeto hacia la persona adulta mayor.

  • 28 de Marzo 2022

    Escuela República Francesa recibe importante reconocimiento del gobierno de Francia

    La Escuela República Francesa de Cartago, obtuvo el prestigioso sello “Label FrancEducation”, que se entrega desde el 2012 a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas.

  • 25 de Marzo 2022

    Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

    La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Personas participantes de la cápsula del tiempo
    25 de Marzo 2022

    Centro educativo deja “cápsula del tiempo” como evidencia histórica de su proceso constructivo

    Este viernes, representantes de la comunidad educativa de la escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal de Guanacaste, realizaron un acto simbólico para celebrar el inicio de las obras de infraestructura, junto al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, al atesorar, en una “cápsula del tiempo”, evidencia histórica sobre el inicio de la construcción y de las luchas de la comunidad por tener una educación de calidad.

  • Niñas y niños de la Escuela Central de Río Claro
    23 de Marzo 2022

    Escuela Central de Río Claro: Orgullo para la comunidad

    Los 290 estudiantes de la escuela Central de Río Claro, en el cantón de Golfito en Puntarenas, recibieron este miércoles al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, quien participó de un acto cívico para celebrar la alegría de la comunidad de contar con nuevas instalaciones que les han mejorado el proceso educativo.

    La escuela nació en 1960 y debido al paso de los años, llegó a contar con una orden sanitaria de cierre, que fue resuelta gracias a la inversión de ₵591 millones de colones.