01 de Septiembre 2025

Inicia el mes de la Patria

Fiestas Patrias

Bajo el lema: “Libertad, cultura y bienestar: Uniendo pasado, presente y futuro”, más de un millón de estudiantes del país disfrutarán las fiestas patrias, en celebración de 204 años de la Independencia de Costa Rica.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) compartió orientaciones administrativas y pedagógicas, mediante una unidad didáctica, con el propósito de apoyar las actividades en los diferentes ciclos, niveles, modalidades y asignaturas del sistema educativo costarricense.

Faroles, desfiles, bandas, bailes típicos, marimbas, cimarronas, mascaradas, entre otras tradiciones, alegrarán las calles, las instituciones educativas y comunidades del país.

De acuerdo con el Calendario Escolar 2025, la Semana Cívica será del 8 al 15 de septiembre, y durante todo el mes de la Patria en todos los centros educativos, se desarrollarán actividades para reconocer y valorar la riqueza histórica, social y cultural presente en el país.

La Comisión Nacional de Fiestas Patrias organizó una serie de actividades para celebrar la Independencia, la primera de estas fue la conmemoración del 177 aniversario de la Fundación de la República, el pasado domingo 31 de agosto.

El próximo miércoles 3 de septiembre se realizará un Acto Cívico para la inauguración del Mes de la Patria, que inicia a las 8:30 a.m, con un pasacalle cívico en la entrada Auditorio Museo de los Niños.

El lunes 13 de setiembre se realizará un acto entre Costa Rica y Nicaragua para el recibimiento de la Antorcha en suelo costarricense, a las 9:00 a.m.

Será a las 11:00 a.m. del 13 de setiembre que la Antorcha inicie su recorrido por Costa Rica, en manos de estudiantes. De la llama original se encenderán nuevas antorchas que llevarán el fuego de la independencia a los distintos rincones del país.

Durante el recorrido están programados actos cívicos en lugares como Tumba Marcelino García Flamenco, de La Cruz de Guanacaste; en los Parques Centrales de Liberia, Bagaces, Cañas, Esparza, San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Alajuela, Heredia, San José, Tres Ríos; hasta llegar el 14 de setiembre a Plaza Mayor, Cartago.

El 14 y 15 de setiembre, en los centros educativos del país se realizarán actos cívicos y tradicionales desfiles para conmemorar la independencia de Costa Rica.

También el 14 de setiembre, San José se llenará de patriotismo y alegría con la presentación de bandas de centros educativos a un costado del Parque Central, desde las 8 a.m. y hasta las 3 p.m., continuando con actividades municipales que se extenderán hasta recibir la Antorcha y entonar el Himno, a las 6:00 p.m en el Parque Central.

Posteriormente, la Antorcha se enrumbará a la ciudad de Cartago, donde será recibida al ser las 8 de la noche por el Presidente de la República y los Ministros del Gobierno.

Para el 15 de setiembre, en San José, el Acto Oficial de la Independencia se realizará en el Parque Nacional, a las 9:00 a.m. y contará con la presencia de autoridades del Gobierno, Cuerpo Diplomático y comunidad educativa. Los desfiles de bandas por las calles josefinas iniciarán en el Parque Central a las 8:00 a.m.

La patriótica costarricense, el Himno de la independencia y la música tradicional sonarán en todos los rincones del país durante este mes, en una fiesta que une a las comunidades, pueblos y países hermanos.

Watch Viceministra Académica invita a disfrutar de las Fiestas Patrias 2025 on YouTube.

Agenda

Mostrando 1377 de 2286

  • Personas escuchan palabras de la ministra, que está de pie al lado de una pizarr
    11 de Julio 2022

    Ministra de Educación Pública participó en encuentro "Transformando Guanacaste"

    La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, participó en el encuentro de autoridades “Transformando Guanacaste”, actividad que reunió en Abangares a diputados, alcaldes y  funcionarios vinculados a la educación, entre estos personeros de CONARE y Universidades Públicas con sede en esa provincia.

    Participaron los diputados Alejandra Larios Trejos, Melina Ajoy Palma y Daniel Vargas Quirós. También participó el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López, así como representantes de CINDE, Procomer y Comex.

  • Actividad se realizó en El Progreso
    08 de Julio 2022

    Realizan homenaje a primera mujer cacique de Costa Rica y Centroamérica

    La Dirección Regional de Educación de Coto (DRE) realizó un homenaje a la primera mujer Cacique de Costa Rica y Centroamérica, Idalia Andrade De Gracia.

    Idalia es docente de profesión de lengua Ngäbere en las escuelas El Manzano, El Cenizo y Vista del Mar.

    La actividad se realizó en su comunidad de origen, El Progreso, bajo el lema “Liderazgo de la mujer, un ejemplo para el Mundo”.

    Grace Beita, Directora Regional, dijo que para la DRE es un honor ser parte de un hecho que se registra por primera vez en el linaje ancestral indígena del territorio Comte Burica.

  • feria de productos elaborados por jóvenes
    08 de Julio 2022

    Jóvenes emprendedores crean souvenirs en Vara Blanca

    En la comunidad de Vara Blanca, en Heredia, zona rural y turística, los jóvenes colegiales aprenden a desarrollar habilidades emprendedoras como parte de su formación integral. 

  • 07 de Julio 2022

    Ajedrez para buenas jugadas en la vida

    310 estudiantes y 45 docentes, de diferentes regiones de la provincia de Guanacaste, se capacitan en el juego de ajedrez, gracias al apoyo de la Asociación Creciendo Juntos de la Península Papagayo.

    Aprovechando que este año se aprobó una Ley que busca promover la enseñanza del ajedrez en centros educativos y declara de interés público esta actividad deportiva, la asociación dotó a escuelas del circuito 06 de Santa Cruz y 02 de Liberia de tableros, piezas, bolsos y libros sobre el tema.

  • 7 de julio, Día Internacional para la Conservación del Suelo
    07 de Julio 2022

    Día Internacional para la Conservación del Suelo

    Cada 7 de julio, en el nivel mundial, se conmemora este Día para la Conservación del Suelo, desde 1963, para reflexionar sobre la importancia de los suelos y la amenaza de la desertificación, un fenómeno natural que debe su origen a tres causas; la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización.

    Esta efeméride es en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, quien fue un científico estadounidense, que dedicó toda su vida a la investigación sobre el efecto de la calidad de la tierra sobre su capacidad productividad, de la cual depende la biosfera.

  • Niños participan en Festival de inglés
    07 de Julio 2022

    Festival de inglés potencia habilidades comunicativas de estudiantes

    Cantar, leer cuentos y deletrear en inglés fueron parte de las actividades que realizaron los niños y niñas de la Escuela José Fabio Garnier, de Rancho Redondo, en Goicoechea, como parte del Festival que realizan para practicar sus habilidades comunicativas en el idioma.

    110 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado se hicieron presentes en la cita, para demostrar que, gracias a su esfuerzo, el de sus familias y profesores, pueden abrir una ventana al mundo.

  • Limpieza incluye interior y exterior del inmueble
    06 de Julio 2022

    Personal embellece la escuela en vacaciones de medio período

    El personal de La Escuela María Vargas, en Alajuela, aprovecha el tiempo de vacaciones de los estudiantes, para poner más bonita la planta física.

    Durante estos días de vacaciones de medio período, el personal administrativo que no tiene derecho a vacaciones aún, cambiaron un poco sus funciones y se dispuso a realizar una limpieza profunda para que al regreso de los estudiantes, encuentren todo impecable.

    Mientras Vanessa González y Nidia Espinoza dedican su tiempo a la cocina, el resto del personal lava ventanas, limpia pupitres, barandas y pule cada rincón del inmueble.

  • Clase con perros para trabajar emociones
    06 de Julio 2022

    Clase perruna enseña a niños sobre emociones

    Con una  clase muy diferente, en compañía de amigos caninos, los estudiantes de preescolar de la escuela Jesús Quesada Alvarado, en Bajo Cerdas de Palmichal de Acosta, aprendieron sobre emociones.

    La grata visita de cachorros entrenados para procesos integrales de aprendizaje alegró a los niños y niñas, en una clase dirigida por su orientadora Vivian Fallas, con el apoyo de las docentes de preescolar, Laura Trejos y Marielos Umaña.

  • estudiantes reciben almuerzo
    05 de Julio 2022

    El comedor de la escuela La Carpio: corazón de la comunidad

    El comedor de la Escuela La Carpio, en La Uruca se llenó este primer día de niñas y niños de la comunidad para recibir el almuerzo.

    Margareth, Lesbia, Hermelinda, Marielos, Adriana, Yuri, Tania, Ana, Aida y Sonic

    Füller, son quienes tienen a cargo elaborar los alimentos y llevarlos hasta la mesa.

    La división de tareas permite que unos piquen olores, laven platos, dos cocinen, otros limpien las mesas, reciban estudiantes y velen por los protocolos de salud sobre lavados de manos, eso sí,  no puede faltar la persona que lava las ollas.