Llama de la Independencia alegró a josefinos
San José se llenó de luz este 14 de setiembre al llegar la Antorcha de la Libertad, en conmemoración de los 203 años de vida independiente.
El recorrido de la Antorcha se realizó por Paseo Colón y Avenida Segunda, en manos de estudiantes de la Dirección Regional de San José Central.
El acto protocolario de recibimiento contó con la presencia de la Viceministra de Educación, Sofía Ramírez González; el Vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig; el Alcalde de la Municipalidad de San José, Diego Miranda Méndez; entre otras autoridades municipales y educativas.
“Nos toca seguir luchando, pero esta vez, nuestra arma más poderosa es la educación, la unidad y la voluntad de un pueblo que siempre ha sabido elegir el camino correcto y por esto es momento de enaltecer nuestro país, pues no hay ningún otro que ofrezca la libertad y el esplendor que ofrece nuestra nación”, dijo Juan Pablo Calderón Zúñiga, expresó el estudiante, de 12° año del Liceo de Costa Rica.
Desde las 3:00 p.m., las familias josefinas disfrutaron de actos culturales.
Como ya es tradición, se realizó previamente la sesión solemne del Concejo Municipal de San José y, posteriormente, se recibió la Antorcha, en el Parque Central, donde se entonó el Himno Nacional de Costa Rica al ser las 6:00 p.m.
El estudiante Emmanuel Cortés Cascante, del Liceo de Costa Rica fue el encargado de portar la Antorcha para encender el pebetero en el Parque Central.
Los estudiantes Hillary Geraldy Acuña Vega, del Colegio República de México; Esteban Badilla Hidalgo, del Liceo de Costa Rica y; Hanzell Bonilla Prado, del Colegio Superior de Señoritas, recibieron la Antorcha en el Parque Central.
La Flama relució en la capital y el canto del Himno Nacional unió en una sola voz a los ticos.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1458 de 2286
-
31 de Mayo 2022MEP y Hacienda pagan más 25 mil movimientos pendientes mediante planilla extraordinaria
En cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República y las organizaciones sindicales del Magisterio, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Hacienda pagaron, de forma retroactiva y mediante una planilla extraordinaria, 25.618 movimientos pendientes de cancelar debido al ataque cibernético que sufrió el país.
La planilla depositada el día de ayer representó un monto cercano a los ¢6.000 millones.
-
31 de Mayo 2022Día Mundial Sin Tabaco
Para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, cada 31 de mayo, internacionalmente, se conmemora el Día Sin Tabaco, instituido por la Asamblea Mundial de la Salud, desde 1987.
Esta fecha busca concientizar al público acerca de:
1. Los peligros que supone el consumo del tabaco,
2. Las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras,
3. Las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo,
-
30 de Mayo 2022MEP presentará al Consejo Superior de Educación (CSE) propuesta para cancelar la convocatoria de Primaria y Secundaria de Pruebas FARO por realizarse en junio
El MEP presentará al Consejo Superior de Educación (CSE) propuesta para cancelar la convocatoria de Primaria y Secundaria de Pruebas FARO por realizarse en junio, dentro de la propuesta, se contempla la cancelación de las convocatorias de Primaria y Secundaria, programadas del 15 al 17 de junio y del 29 de junio al 1° de julio, respectivamente.
-
30 de Mayo 2022Semana Internacional de la Educación Artística
Cada año, internacionalmente, la 4ª semana de mayo (25 al 31), se celebra la Educación Artística, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO (resolución 36/C55), desde 2011.
“El ser humano percibe y aprovecha positivamente el estímulo que generan las artes, y le permite manifestarse de una forma espontánea y natural, expresando lo que muchas veces con palabras no puede decir. De ahí la importancia de los espacios y educación artísticos en centros educativos”, mensaje de la Asesoría Nacional de Música de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.
-
29 de Mayo 2022Día Nacional de las personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600
La discapacidad, concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con limitaciones y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cada 29 de mayo en el país, se conmemora este Día de conformidad con el artículo 1º de la Ley Nº 8671, con la finalidad de fomentar respeto, la igualdad, derechos y comprensión de la población que presentan alguna discapacidad, desde 2008.
-
28 de Mayo 2022Día Internacional del Juego
Con la finalidad de visibilizar el derecho al juego para toda la niñez, cada 28 de mayo, internacionalmente, se celebra este Día del Juego, respaldado en el artículo 31 de las Convención sobre los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas, desde 1999.
La niñez tiene derecho al descanso, al esparcimiento, a los juegos y actividades recreativas acordes a su edad, así como participar libre y activamente en la vida cultural y en las artes, según lo destaca el mismo artículo de la Convención.
-
27 de Mayo 2022Más de un millón de estudiantes festejaron la elección de sus Comités Ejecutivos
Más de un millón de estudiantes de todos los centros educativos públicos del país vivieron la fiesta de la democracia para la elección de sus representantes de los Comités Ejecutivos 2022-2023.
La fiesta cívica se desarrolló durante la jornada del viernes 27 de mayo en cada una de las escuelas y colegios públicos. Los comicios son convocados y preparados según el Reglamento de Gobierno Estudiantil del Decreto Ejecutivo 35333-Mep y el Código Electoral Estudiantil del Decreto Ejecutivo 35337-Mep.
-
26 de Mayo 2022Día de la Persona Chiricana.
Con el objetivo de recordar la presencia de las personas chiricanas, su herencia y su tradición, cada 26 de mayo en el país, y en especial en Potrero Grande (sitio de mayor representación de la chiricanidad), se celebra, desde el año 2019, el Día a la Persona Chiricana.
La festividad fue instaurada por el Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública (MEP).
-
25 de Mayo 2022Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil
Cada 25 de mayo, en el país, se conmemora el Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil, declarada por Decreto Ejecutivo N°43014-MEP-MJP-MNA. Fecha incorporada en el calendario escolar 2022.
La Ley de Justicia Penal Juvenil No. 7576 del ocho de marzo de 1996, procura el fortalecimiento de la justicia penal juvenil, en el tanto, que no solo se limita a la actuación jurisdiccional, sino también a la prevención de los delitos y la violencia, fomentándose una cultura de paz y convivencia positiva.