Llama de la Independencia alegró a josefinos
San José se llenó de luz este 14 de setiembre al llegar la Antorcha de la Libertad, en conmemoración de los 203 años de vida independiente.
El recorrido de la Antorcha se realizó por Paseo Colón y Avenida Segunda, en manos de estudiantes de la Dirección Regional de San José Central.
El acto protocolario de recibimiento contó con la presencia de la Viceministra de Educación, Sofía Ramírez González; el Vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig; el Alcalde de la Municipalidad de San José, Diego Miranda Méndez; entre otras autoridades municipales y educativas.
“Nos toca seguir luchando, pero esta vez, nuestra arma más poderosa es la educación, la unidad y la voluntad de un pueblo que siempre ha sabido elegir el camino correcto y por esto es momento de enaltecer nuestro país, pues no hay ningún otro que ofrezca la libertad y el esplendor que ofrece nuestra nación”, dijo Juan Pablo Calderón Zúñiga, expresó el estudiante, de 12° año del Liceo de Costa Rica.
Desde las 3:00 p.m., las familias josefinas disfrutaron de actos culturales.
Como ya es tradición, se realizó previamente la sesión solemne del Concejo Municipal de San José y, posteriormente, se recibió la Antorcha, en el Parque Central, donde se entonó el Himno Nacional de Costa Rica al ser las 6:00 p.m.
El estudiante Emmanuel Cortés Cascante, del Liceo de Costa Rica fue el encargado de portar la Antorcha para encender el pebetero en el Parque Central.
Los estudiantes Hillary Geraldy Acuña Vega, del Colegio República de México; Esteban Badilla Hidalgo, del Liceo de Costa Rica y; Hanzell Bonilla Prado, del Colegio Superior de Señoritas, recibieron la Antorcha en el Parque Central.
La Flama relució en la capital y el canto del Himno Nacional unió en una sola voz a los ticos.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1656 de 2283
-
08 de Septiembre 2021Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica
Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró la Semana Cívica, en el marco de los 200 años de vida independiente.
Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.
-
08 de Septiembre 2021Día Internacional de la Alfabetización
Con el fin de analizar la importancia de la alfabetización de las personas como factor de dignidad y de derechos humanos, cada 08 de setiembre se conmemora este Día, declarado por la Conferencia General de la UNESCO, desde 1966.
El alfabetizarse es un derecho, el cual lleva a la persona estudiante a adquirir otros derechos, como el poder incorporarse de manera efectiva en los procesos de desarrollo integral, y de modo específico a participar de un empleo en condiciones razonables que le permitan tener una mejor calidad de vida.
-
06 de Septiembre 2021Lanzan instrumento diagnóstico para alfabetización de mujeres indígenas y reducir brecha educativa
Con el anuncio de una serie de proyectos en beneficio de las mujeres que habitan en los 24 territorios indígenas del país, se conmemoró este domingo 5 de setiembre el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en Shiroles de Talamanca.
En la actividad –organizada por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano- la ministra de Educación, Guiselle Cruz, presentó una herramienta con la que se diagnosticará el estado de alfabetización en mujeres indígenas con el objetivo de definir rutas para la reducción de las brechas educativas.
-
03 de Septiembre 2021Festival Estudiantil de las Artes y la Primera Vicepresidencia de la República retan a las y los estudiantes a festejar “ilustrando” la celebración del Bicentenario.
El Festival Estudiantil de las Artes (F.E.A.) del Ministerio de Educación Pública (MEP), junto con la Primera Vicepresidencia de la República, retan a la población estudiantil a crear obras artísticas para ilustrar la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.
¿Cómo celebrás vos 200 años de vida independiente? ¿Cómo te imaginás que va a ser Costa Rica en los próximos 100 años?, son las dos preguntas que deberá utilizar la comunidad estudiantil para inspirarse en sus proyectos artísticos.
-
01 de Septiembre 2021Estudiantes de las siete provincias del país dan bienvenida al mes de la patria izando la bandera
Bajo el lema: “Costa Rica, 200 años de Independencia: La historia que seguimos escribiendo”, la comunidad educativa nacional celebrará las fiestas patrias, este mes de setiembre, en el marco de los procesos que caracterizan la educación combinada.
Con el izado del Pabellón Nacional y la participación de siete estudiantes de cada una de las provincias de Costa Rica, se dio la apertura al mes patrio, este martes 1 de septiembre, a las 6 a.m., en Casa Presidencial.
-
31 de Agosto 2021Mejoran 40 centros educativos en beneficio de 14.000 estudiantes de Limón
Con obras en 40 centros educativos (entre trabajos finalizados, en ejecución y en adjudicación), el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó una inversión durante el último año de ₡15.480 millones, mediante las cuales se beneficiará a casi 14.000 estudiantes.
Así lo destacaron este martes en la sesión del Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el vicepresidente, Marvin Rodríguez, al presentar un balance del último año de Mesa Caribe, de la que es coordinador político.
-
31 de Agosto 2021INA y MEP se unen para brindar formación profesional a pobladores de Limón 2000
Alrededor de 400 personas de la comunidad de Limón 2000 y zonas aledañas podrán beneficiarse del convenio suscrito este lunes entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
En el marco de este acuerdo, el INA impartirá capacitación técnica profesional en las instalaciones del Instituto General de Educación Básica (IEGB) Limón 2000, inauguradas este 30 de agosto por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el vicepresidente y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y la ministra de Educación, Guiselle Cruz.
-
31 de Agosto 2021Centro educativo de Limón 2000 se convierte en motor para el desarrollo de la comunidad
Cuando en 2019 arrancó la construcción del nuevo centro educativo, la comunidad de Limón 2000 comenzó a ver levantarse un sueño largamente acariciado: el del Instituto de Educación General Básica (IEGB) Limón 2000, que ofrece clases de educación preescolar, primer y segundo ciclo y secundaria.
-
31 de Agosto 2021Escuela B-Line de Matina se construyó sobre pilotes para seguridad de sus estudiantes
Construida sobre pilotes para proteger de las lluvias e inundaciones a 340 estudiantes y a 28 colaboradores entre docentes y administrativos, así como el mobiliario, la Escuela B-Line de Matina fue entregada oficialmente este lunes por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la gira por la provincia de Limón.