15 de Julio 2022

Más estudiantes en las aulas

Logo de vos contuse, para inspirar, para apoyar, para lograrlo
  • Campaña de comunicación en redes sociales apoya esfuerzos para promover la permanencia en el sistema educativo.
  • Estrategia de Alerta Temprana es fundamental para la detección, atención, referencia y acompañamiento de estudiantes en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.
  • Equipos de permanencia apoyan en los centros educativos la activación de protocolos y generan acciones para atender a estudiantes en riesgo.

Promover la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y, apoyar los esfuerzos que se realizan desde diferentes instancias para que logren concluir con éxito sus estudios han sido una de las prioridades para el Ministerio de Educación Pública (MEP) a lo largo de los años.

¡Que ningún estudiante se quede atrás! es la premisa para la lucha contra la exclusión educativa, en especial en momentos específicos como los posteriores a los periodos de descanso (Semana Santa, vacaciones de medio y final de año).

Por esa razón y conscientes de la importancia de motivar a los estudiantes a permanecer en las aulas, el MEP, a través de una campaña de comunicación en redes sociales con mensajes específicos, busca fomentar en la comunidad educativa, la importancia de un regreso a clases con entusiasmo, así como promover la activación de los diferentes protocolos establecidos para reforzar la permanencia.

La estrategia incluye videos de jóvenes motivando a otros a continuar con sus estudios, “Para el MEP, la educación es un compromiso que nos une, es por eso que desde el inicio del curso lectivo, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) ha reforzado el trabajo en el desarrollo de acciones específicas que motiven, vinculen y generen el sentido de pertenencia de la población estudiantil al centro educativo y su comunidad.

 “Los centros educativos cuentan con equipos de permanencia, quienes apoyan la activación de los protocolos y generan las acciones específicas para atender las necesidades de las personas estudiantes en riesgo”, expresó Irvin Fernández coordinador  de la UPRE.

Alerta Temprana

Alerta Temprana es una estrategia exitosa y que ha generado grandes resultados, ya que contribuye en la permanencia de los estudiantes en el centro educativo.  

Desde hace varios años, la aplicación de Alerta Temprana se ha convertido en un aliado estratégico para favorecer la permanencia estudiantil, ya que  permite identificar, a través de señales de alerta, las causas específicas que inciden en el riesgo de exclusión educativa y facilita al personal de los centros educativos establecer a tiempo acciones planificadas y oportunas de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo a su contexto o realidad.

Además, una tarea común y muy importante para la promoción de la permanencia educativa y la convivencia pacífica es la participación y apoyo de toda la comunidad educativa: dirección regional, supervisión, personal del centro educativo, familias y estudiantes, con acciones que permitan juntos encender la luz y construir una red de apoyo y trabajo colaborativo que garantice el que cada día más estudiantes logren  mantener el vínculo con su centro educativo y concluir con éxito sus estudios.

 

Mostrando 1395 de 2286

  • 30 de Junio 2022

    Jóvenes del Liceo de Costa Rica aplican aprendizajes científicos en laboratorio

    El laboratorio de ciencias del Liceo de Costa Rica, Luis Collado Martínez, recibió mejoras en la infraestructura y la parte electromecánica gracias al convenio entre la institución y la Clínica Bíblica.

    A pesar de que en el 2017, el espacio recibió una intervención, el comején deterioró mesas y se inhabilitó por situaciones con la tubería de gas.

    Un grupo de personas funcionarias de la entidad privad, realizaron todas las mejoras, además donaron varias mesas de acero inoxidable y lavatorios.

  • MEP reprograma pruebas de educación abierta debido a emergencia meteorológica
    30 de Junio 2022

    MEP reprograma pruebas de educación abierta debido a emergencia meteorológica

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) anuncia la suspensión de las pruebas de los programas de Educación Abierta, programadas para el sábado 2 y domingo 3 de julio.

    Estas pruebas quedan reprogramadas para los días sábado 30 y domingo 31 de julio del 2022, en las mismas sedes y horarios previstos.

    La reprogramación se da en concordancia con la circular de la señora Ministra de Educación Pública, en la que se suspenden lecciones, ante la posible afectación de la onda tropical número 13.

  • Reto educativo logra la permanencia estudiantil
    29 de Junio 2022

    Un reto educativo que logra la permanencia estudiantil

    Harlan Correa es un niño de 11 años que emigró a nuestro país con la esperanza de contar con una mejor calidad de vida y de continuar con su sueño de estudiar.

  • CTP de Siquirres
    29 de Junio 2022

    Instituciones se unen y encienden la luz a favor de la seguridad de la comunidad educativa

    Un equipo interinstitucional del cantón de Siquirres, inició un proyecto para proteger e informar a la comunidad educativa del Colegio Técnico Profesional Roberto Evans Saunders, ubicado en Siquirres de Limón.

    El objetivo es realizar intervenciones en la institución para que el estudiantado y personal docente y administrativo sean capacitados y asesorados en diversas temáticas para combatir la violencia, así como que ellos mismos se empoderen en acciones a favor de la paz y la convivencia.

  • actividades para familias
    28 de Junio 2022

    Escuela para familias

    La escuela Montecito, ubicada en las montañas heredianas, en Los Angeles de San Rafael, realizó en el marco del día de la familia, en el mes de mayo, un taller para padres, madres, abuelos y tíos.

    El objetivo de ese domingo fue desarrollar actividades para llamar a la prevención de la violencia y fomentar el diálogo como vehículo de resolución a diversas situaciones.

  • Reciclar, reutilizar y reducir
    28 de Junio 2022

    Mateo Alpízar y las 3R

    Mateo Alpízar es estudiante de transición en la escuela Rubén Darío, ubicada en Heredia y con gran convicción recomienda el reciclaje para que el Planeta Tierra sea más sano.
    Por medio de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar se hace el bien al medio ambiente. 
    ¡Utilizar bolsas de tela! Es fundamental, según comenta este habilidoso estudiante de preescolar. 
  • Solidaridad entre regiones
    27 de Junio 2022

    Solidaridad que trasciende las regiones

    Durante un taller realizado por la Unidad para la Permanencia, Reintegración y Éxito Educativo (UPRE),  en Sarapiquí, se evidenció la necesidad de mobiliario en varias de las escuelas que se encuentran ubicadas cerca del Río San Juan, a causa de las inundaciones provocadas por la llena del  2021.  

  • Sandra Cauffman estudió su primaria y secundaria en educación pública
    27 de Junio 2022

    Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

    Estudiantes de primaria, secundaria diurna y nocturna de la Dirección Regional de Educación de Cañas, en Guanacaste, compartieron una linda experiencia con la científica costarricense y destacada lideresa en la NASA, Sandra Cauffman .

    Por medio de la virtualidad escuelas y colegios de Cañas, se unieron a la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al mundo”, donde explicó el desarrollo de muchas tecnologías y cosas que hoy son cotidianas, pero que nacieron gracias a la investigación  de otros planetas y estrellas.

  • 26 de junio, Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito
    26 de Junio 2022

    Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito

    Como una expresión de su determinación de fortalecer la acción y la cooperación para lograr el objetivo de una sociedad internacional sin problemas de abuso de drogas, cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito, declarada por la Asamblea General las Naciones Unidas, desde 1987.

    “Fortalezcamos las habilidades para la vida en la prevención del fenómeno de las drogas”, mensaje 2022 propuesto por el Ministerio de Educación Pública (MEP).