Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales
Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.
Anualmente en la contienda electoral se inscriben cerca de 10.000 partidos políticos estudiantiles en todo el país y los conforman alrededor de 70.000 estudiantes.
El proceso electoral arranca cada año con la elección de Directivas de Sección, la conformación de la Asamblea de Representantes y la elección del Tribunal Electoral Estudiantil.
Estos procesos son regulados por el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Código Electoral Estudiantil.
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, asistió a la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, a acompañar a los 600 estudiantes que asisten a las urnas para elegir democráticamente a un candidato de los 9 inscritos formalmente en las elecciones.
Para la Ministra de Educación, es importante que los estudiantes participen porque el proceso les fortalece las competencias ciudadanas. “Me siento orgullosa de ver el esmero y la energía que los niños y niñas ponen en estas contiendas electorales. La vida en democracia requiere de liderazgo y personas críticas que participen activamente en el desarrollo del país, por eso mediante este proceso tenemos la posibilidad de que los estudiantes se preparen y fortalezcan sus competencias como ciudadanos responsables y solidarios”, enfatizó la Ministra.
Hoy es el día en que los estudiantes ejercen un verdadero rol de electores, practicando el derecho al sufragio y demostrado que son ciudadanos con derecho al conocimiento, a la participación, a elegir y ser electos.
Este centro educativo es uno de los más de 5 mil que hay en el país, y que anualmente realizan la fiesta cívica celebrando debates, foros, propagandas, plazas públicas y eventos recreativos.
Audio Ministra de Educación- Elecciones Estudiantiles.mp3
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1566 de 2283
-
22 de Diciembre 2021Batalla de la Trinidad
Cada 22 de diciembre, se conmemora, en nivel nacional, la Batalla de la Trinidad, ocurrida en 1856, en la época de la Campaña Nacional (1856-1857).
Ocurrió el enfrentamiento contra el mercenario estadounidense, William Walker, y se dio la toma de la vía de Tránsito, que le cortó el suministro de pertrechos a los invasores y fue el principio del fin de la guerra, batalla fundamental de la Campaña Nacional.
-
20 de Diciembre 2021Comunidad de Talolinga disfruta modernas instalaciones educativas
La comunidad de Talolinga, ubicada en el distrito de San Antonio de Nicoya, inició diciembre con mucha motivación debido a la entrega del centro educativo que lleva el mismo nombre que la comunidad.
Las nuevas instalaciones benefician a 52 personas estudiantes, así como a 7 docentes y administrativos, con dos aulas académicas, un aula de preescolar para la atención de ocho estudiantes, comedor estudiantil, una batería de servicios sanitarios, área administrativa, paso cubierto, sistemas mecánicos (uso de agua potable, aguas negras y aguas pluviales).
-
18 de Diciembre 2021Día Internacional de la persona Migrante.
La migración humana está referida por dos tipos de procesos; la migración voluntaria y la forzada, de manera permanente o temporal, en busca de mejorar la calidad de vida para las personas migrantes y sus familias.
Con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional, en el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este Día.
-
14 de Diciembre 2021Presentación libro Mujeres del Bicentenario, un tributo al aporte femenino en la construcción de nuestra democracia
- Seleccionadas tras un riguroso proceso de investigación y curaduría histórica, las protagonistas provienen de distintos sectores y disciplinas y poseen diferentes orígenes sociales, étnicos y económicos.
- Es una iniciativa de la Primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, que contó con el apoyo decidido de instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres.
Este 14 de diciembre en el Teatro 1887 del Centro Nacional de Cultura, se realizó la presentación del Mujeres d
-
14 de Diciembre 2021Obras gráficas ilustran conocimiento estudiantil sobre Derechos Humanos
- Ochenta y nueve obras gráficas fueron protagonistas en el Concurso Virtual Shoá y DDHH 2021.
- Diferentes técnicas de diseño aplicadas en afiches recibieron mención honorífica.
Ochenta y nueve obras gráficas se destacaron por ilustrar el conocimiento de la comunidad estudiantil sobre los Derechos Humanos, que se plasmaron a través de los diseños digitales para el Concurso Virtual Shoá y Derechos Humanos 2021.
-
10 de Diciembre 2021Día de los Derechos Humanos.
Trascendió para la historia el gran acontecimiento de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1948, y por eso, cada 10 de diciembre, mundialmente, se conmemora este Día.
La DUDH es un documento histórico que consagra y proclama los derechos inalienables de todas las personas.
-
06 de Diciembre 2021Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación permitirá una mejor formación docente
El Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación de Costa Rica (MNC-CE-CR) permitirá una más adecuada formación inicial de los profesionales en educación, mejorará su empleabilidad, el desarrollo profesional del cuerpo docente y un mejor ejercicio profesional.
-
03 de Diciembre 2021Día Internacional del No uso de Plaguicidas.
De una forma imperativa, la Red de Atención en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network), hace un llamado de atención a la población mundial sobre la grave crisis ambiental originada por el uso de los agroquímicos en el nivel global.
-
03 de Diciembre 2021Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Con la finalidad de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos lo ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, cada 3 de diciembre, internacionalmente, se conmemora este día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, desde 1992.