MEP da la bienvenida al mes de la Patria
Con un pasacalle, cimarrona, mascarada, marimba y un acto cívico cargado de patriotismo el Ministerio de Educación Pública (MEP) dio la bienvenida al mes de Patria.
La comunidad educativa y funcionarios del MEP presentes en la celebración de los 204 años de independencia disfrutaron las tradiciones culturales costarricenses bajo el lema: "Libertad, cultura y bienestar: Uniendo pasado, presente y futuro".
El acto cívico fue la oportunidad para reflexionar acerca de la soberanía nacional, de lo construido como país a lo largo del tiempo.
Al ritmo de “Farafarachín”, “Pasión”, “El Torito”, “El Merengue de Orotina”, “Mi linda Costa Rica”, entre muchas otras melodías que evocan la identidad nacional, estudiantes del Colegio Ricardo Fernández Gutiérrez alegraron el ambiente en la celebración.
La Viceministra Académica, Guiselle Alpízar Elizondo, expresó: “Hoy es un día de júbilo, pues nuestra Patria está vestida de gala, y es por eso que tenemos que hacer frente, al igual que nuestros antepasados, a los muchos desafíos económicos, sociales, políticos, culturales, y educativos que enfrenta nuestra sociedad. Debemos estar unidos y defender con empeño nuestra tierra, nuestras costumbres y, sobre todo, ese elemento tan hermoso: ser costarricense”
El Coordinador de la Comisión de Fiestas Patrias, Hermes Mena Picado, destacó: “Este acto, es reflejo de ese ideal de libertad al que cada uno de nosotros aspira, desea emular y heredar a las presentes y futuras generaciones. Quiero agradecer a las personas estudiantes que a través de su talento, hoy nos recordaron el por qué luchamos cada día por construir y perpetuar una educación de calidad”.
Durante la actividad, actos culturales inspirados en hechos históricos y engalanados por estudiantes revivieron la noticia de la independencia.
Durante todo el mes de la Patria los estudiantes y docentes desarrollarán diferentes actividades que potencian las destrezas para el ejercicio de la ciudadanía y para el enriquecimiento de la identidad nacional.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 720 de 2286
-
19 de Junio 2024MEP fortalece educación en territorios indígenas
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.
En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.
El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:
-
18 de Junio 2024Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”
-
18 de Junio 2024Jóvenes apoyan a otros jóvenes para prepararse para los exámenes de ingreso a la U
La unión hace la fuerza, por eso con el objetivo de apoyar a otros estudiantes a tener éxito académico, tres jóvenes visionarios decidieron emprender la aventura de apoyar a otros jóvenes a prepararse para los exámenes de ingreso a las universidades públicas.
-
17 de Junio 2024Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia
- Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
-
17 de Junio 2024450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
- MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio
-
15 de Junio 2024Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .
-
15 de Junio 2024Día del Árbol
Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del ambiente.
Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.
Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.
-
13 de Junio 2024Estudiantes de escuela pública cartaginesa reciben Certificación Internacional de Dominio Lingüístico en Francés
Un grupo de 39 estudiantes de la Escuela República Francesa, en Taras de Cartago, recibieron por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia,
-
13 de Junio 2024Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste
- En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.
San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.