01 de Marzo 2022

MEP llama a promover la convivencia en centros educativos

MEP tiene a disposición protocolos de actuación

·         Programa Nacional de Convivencia existe desde 2011 y busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa pueda desarrollar conocimientos y  habilidades  para saber vivir y convivir.

·         El MEP insta a la comunidad educativa nacional para la debida aplicación de los protocolos de actuación existentes, a fin de atender las diferentes situaciones de violencia y riesgo que se presentan en los centros educativos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) hace un llamado a la comunidad educativa nacional para promover la convivencia en los centros educativos.

Aprender a convivir es una finalidad del sistema educativo nacional, pero también un reto de la convivencia democrática costarricense. La sana convivencia en los centros educativos es indispensable para impulsar y  consolidar una educación de calidad”, afirma Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP.

La detección temprana de situaciones que atentan contra la convivencia en los centros  educativos requiere estrategias y mecanismos oportunos e inmediatos que fomenten las adecuadas relaciones humanas dentro de un enfoque de derechos y deberes, formando en capacidades y habilidades en negociación, generación de consensos y manejo de disensos por parte de toda la comunidad educativa, como lo establece el Departamento de Convivencia Estudiantil, encargado de brindar acompañamiento técnico a nivel nacional.

Para asegurar el éxito de su gestión, el programa dispone de un documento denominado Ruta estratégica de Gestión de la Convivencia en territorio Educativo.

Marina Cruz Valenciano, del Departamento de Convivencia Estudiantil, indicó que “En los centros educativos deben habilitarse espacios de diálogo y análisis del entorno educativo institucional, comunal y nacional en un marco pleno de respeto entre estudiantes, personal docente, administrativo y las familias.”

El Programa Nacional de Convivencia, creado por el Decreto 36779 del 19 de setiembre de 2011, busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa desarrolle conocimientos y  habilidades  para saber vivir y convivir. Prevenir la violencia y fomentar una cultura de paz, promover la igualdad y equidad de género, el respeto, la comprensión y  la construcción de  diferentes formas de convivencia, forman parte de estos los objetivos que persigue el MEP. La entidad encargada de brindar acompañamiento técnico en el nivel nacional es el Departamento de Convivencia Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

Complementariamente, la Dirección de Vida Estudiantil ha elaborado, presentado y capacitado a la comunidad educativa  en diferentes  protocolos de actuación para prevenir y atender las manifestaciones de  violencia, riesgo y discriminación en centros educativos. El paso a paso por  seguir, está indicado en cada uno de los protocolos, los cuales están disponibles en el sitio web del MEP: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion

Los centros educativos disponen de:

  • Protocolo de actuación en situaciones de bullying.
  •  Protocolo de atención del bullying contra la población LGTBI inserta en los centros educativos.
  • Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas.
  • Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia, consumo y tráfico de drogas.
  • Protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual.
  • Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio.
  • Atención del embarazo y maternidad en personas menores de edad insertas en el sistema educativo.
  • Protocolo de actuación institucional para la restitución de derechos y acceso al sistema educativo costarricense de las personas víctimas de sobrevivientes del delito de trata de personas y sus dependientes.
  • Protocolo de actuación en situaciones de discriminación racial y xenofobia.
  • Pautas generales para protocolos de actuación en situaciones de violencia y riesgo en los centros educativos.

Los protocolos son claros, siempre hay que actuar e incorporar a la familia en la atención de los casos, llamar a los padres para que se haga una atención conjunta y hacer las referencias respectivas a las instancias pertinentes, cuando se amerite”, expresó Enid Castro Monge, Jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, instancia en donde todas aquellas situaciones de violencia que no se resuelvan debidamente en el seno del centro educativo, pueden ser atendidas.

Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o al tel. 2221 4102/ 2221 4104. 

A través de la Dirección de Vida Estudiantil y la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, se insta a sensibilizar e informar sobre los mecanismos de prevención y atención de toda manifestación de violencia, impulsando a utilizar los protocolos y a fomentar el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad y compromiso.

Categorías

Mostrando 1449 de 2286

  • Encender juntos la luz
    07 de Junio 2022

    Ante el “apagón educativo” , MEP lanza estrategia para “encender juntos la luz”

    “Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”. Este será el lema que marcará la pauta del Ministerio de Educación Pública (MEP) los próximos cuatro años, como parte de una estrategia que colocará a los centros educativos en el corazón de las sociedad.

    Está previsto sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas públicoprivadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.

  • 06 de Junio 2022

    MEP lanza sitio web: Encendamos la Luz de la Educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó el sitio web Encendamos la Luz de la Educación, una página web en constante actualización, que ofrecerá información oportuna y de utilidad, al alcance de los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

     

    En esta sección, encontrará contenido que informa, educa e inspira. Constantemente, compartiremos noticias e historias que reflejan la luz que irradia cada persona que forma parte de la comunidad educativa.

  • Estudiantes practican con videos grabados por ellos mismos
    06 de Junio 2022

    Estudiantes repasan matemática en cabécar

    Estudiantes  del Liceo Rural La Palmera, ubicado en la comunidad indígena Bajo Chirripó, en Matina, Limón, graban videos en los que las matemáticas son las protagonistas.

    Son estudiantes de décimo y undécimo, que divididos en subgrupos, eligen temas de repaso para desarrollar videos grabados en su lengua autóctona, cabécar, con la instrucción de su profesor, Mainor Beita.

    Los estudiantes  reciben las explicaciones en video con un interés suscitado, les inspira cercanía, les resulta familiar, son las voces de sus amigos, enseñándoles en su propia lengua.

  • Entrega de certificado Carbono Neutral
    06 de Junio 2022

    CTP Ambientalista Isaías Retana recibe certificado de Carbono Neutralidad

    El 6 de mayo anterior, el  Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana, en Pedregoso de Pérez Zeledón y con una población de 1.080 estudiantes, recibió, con mucho entusiasmo y emoción,  el certificado de Carbono Neutralidad en la categoría de centros educativos. Se lo otorgó  el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

  • Maestra pinta una rana
    06 de Junio 2022

    Docentes dan pinceladas de diversión

    Llegar a la Escuela de Sarchí Norte es toda una aventura para estudiantes y más de un docente. Los pasillos de esta institución se adornan en sus pisos con flores, rayuelas y caminos que evocan al juego y al aprendizaje.

    Es imposible pasar por uno de esos pabellones sin jugar a la rayuela ¡Imposible!

    Las  destrezas artísticas de las maestras de educación especial y artes plásticas, hace que los 392 estudiantes tengan pasos donde a diario despiertan su imaginación, sonrisas y conversaciones.

  • EStudiantes comercializan productos
    06 de Junio 2022

    Jóvenes emprendedores comercializan alimentos que producen

    • Productos registrados bajo la marca “Del cole”, se venden en la tienda del colegio, ubicada en el centro de Pacayas.

    Como una tradición, estudiantes de la especialidad agropecuaria del Colegio Técnico Profesional de Pacayas, celebran el Día del Agricultor Costarricense como una verdadera fiesta y comercialización de productos.

    Este centro educativo se ubica en una zona productiva y en función de su realidad y su área de influencia, producen leche, queso, yogurt, hortalizas, verduras, entre otros alimentos saludables.

  • Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio.
    05 de Junio 2022

    Día Mundial del Medio Ambiente

    Con la finalidad de fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental, cada 5 de junio, internacionalmente, desde 1972, se conmemora, este Día del Medio Ambiente, una de las fechas más importantes en el calendario oficial de las Naciones Unidas.  

    Este acto se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo. 

  • Nueva Sala del Museo para estimular la ciencia y las matemáticas
    02 de Junio 2022

    “Sala STEAM” busca acercar a niños y jóvenes a las carreras del futuro

    A partir de este 2 de junio, todos los niños, jóvenes y las familias en general que visiten el Museo de los Niños, podrán disfrutar de un moderno y atractivo espacio de educación y aprendizaje. Se trata de la “Sala STEAM”, un lugar lleno de tecnología, pruebas, juegos y dispositivos interactivos que brindarán oportunidades únicas a los visitantes. El remozado espacio busca incentivar la investigación y el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). 

  • ESTUDIANTES EN LAS BUTACAS DEL TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
    02 de Junio 2022

    PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ...” REGRESA Y ASOMBRARÁ CON OBRA NUEVA EN SU CARTELERA

    • El programa “Érase una vez...” se robustece con la incorporación de la obra Cuentos de los hermanos Grimm.
    • 42.000 estudiantes de diferentes centros educativos disfrutarán de esta temporada.

    La nueva temporada de “Érase una vez...” regresa con cinco puestas en escena y asombrará a sus espectadores, sumando la puesta en escena de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm.