MEP llama a promover la convivencia en centros educativos
· Programa Nacional de Convivencia existe desde 2011 y busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa pueda desarrollar conocimientos y habilidades para saber vivir y convivir.
· El MEP insta a la comunidad educativa nacional para la debida aplicación de los protocolos de actuación existentes, a fin de atender las diferentes situaciones de violencia y riesgo que se presentan en los centros educativos.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) hace un llamado a la comunidad educativa nacional para promover la convivencia en los centros educativos.
“Aprender a convivir es una finalidad del sistema educativo nacional, pero también un reto de la convivencia democrática costarricense. La sana convivencia en los centros educativos es indispensable para impulsar y consolidar una educación de calidad”, afirma Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP.
La detección temprana de situaciones que atentan contra la convivencia en los centros educativos requiere estrategias y mecanismos oportunos e inmediatos que fomenten las adecuadas relaciones humanas dentro de un enfoque de derechos y deberes, formando en capacidades y habilidades en negociación, generación de consensos y manejo de disensos por parte de toda la comunidad educativa, como lo establece el Departamento de Convivencia Estudiantil, encargado de brindar acompañamiento técnico a nivel nacional.
Para asegurar el éxito de su gestión, el programa dispone de un documento denominado Ruta estratégica de Gestión de la Convivencia en territorio Educativo.
Marina Cruz Valenciano, del Departamento de Convivencia Estudiantil, indicó que “En los centros educativos deben habilitarse espacios de diálogo y análisis del entorno educativo institucional, comunal y nacional en un marco pleno de respeto entre estudiantes, personal docente, administrativo y las familias.”
El Programa Nacional de Convivencia, creado por el Decreto 36779 del 19 de setiembre de 2011, busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa desarrolle conocimientos y habilidades para saber vivir y convivir. Prevenir la violencia y fomentar una cultura de paz, promover la igualdad y equidad de género, el respeto, la comprensión y la construcción de diferentes formas de convivencia, forman parte de estos los objetivos que persigue el MEP. La entidad encargada de brindar acompañamiento técnico en el nivel nacional es el Departamento de Convivencia Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.
Complementariamente, la Dirección de Vida Estudiantil ha elaborado, presentado y capacitado a la comunidad educativa en diferentes protocolos de actuación para prevenir y atender las manifestaciones de violencia, riesgo y discriminación en centros educativos. El paso a paso por seguir, está indicado en cada uno de los protocolos, los cuales están disponibles en el sitio web del MEP: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion
Los centros educativos disponen de:
- Protocolo de actuación en situaciones de bullying.
- Protocolo de atención del bullying contra la población LGTBI inserta en los centros educativos.
- Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas.
- Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia, consumo y tráfico de drogas.
- Protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual.
- Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio.
- Atención del embarazo y maternidad en personas menores de edad insertas en el sistema educativo.
- Protocolo de actuación institucional para la restitución de derechos y acceso al sistema educativo costarricense de las personas víctimas de sobrevivientes del delito de trata de personas y sus dependientes.
- Protocolo de actuación en situaciones de discriminación racial y xenofobia.
- Pautas generales para protocolos de actuación en situaciones de violencia y riesgo en los centros educativos.
“Los protocolos son claros, siempre hay que actuar e incorporar a la familia en la atención de los casos, llamar a los padres para que se haga una atención conjunta y hacer las referencias respectivas a las instancias pertinentes, cuando se amerite”, expresó Enid Castro Monge, Jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, instancia en donde todas aquellas situaciones de violencia que no se resuelvan debidamente en el seno del centro educativo, pueden ser atendidas.
Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o al tel. 2221 4102/ 2221 4104.
A través de la Dirección de Vida Estudiantil y la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, se insta a sensibilizar e informar sobre los mecanismos de prevención y atención de toda manifestación de violencia, impulsando a utilizar los protocolos y a fomentar el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad y compromiso.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1476 de 2286
-
09 de Mayo 2022Semana Nacional de la Nutrición
La Semana Nacional de la Nutrición, creada por decreto ejecutivo No. 2049-SPPS en 1972, es celebrada todos los años en el mes de mayo, en la semana del 15 de mayo que es el Día del Agricultor.
La Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA), es la responsable de definir el lema de la celebración y la coordinación de las acciones que se realizan en la Semana. El Ministerio de Salud es quien coordina la CIGA.
Este año, la Semana Nacional de la Nutrición se celebrará del 9 al 15 de mayo con el lema:
-
07 de Mayo 2022Día Nacional del Calipso Limonense
Cada 7 de mayo, en todo el territorio nacional, se festeja en este Día el Calipso, auténtica expresión musical de la comunidad limonense y parte esencial de nuestra identidad cultural, declarado como patrimonio cultural inmaterial costarricense por medio de la Ley Nº 9612, desde 2018.
El objetivo de esta celebración es poner en valor la expresión cultural del Calipso y fomentar el diálogo intergeneracional sobre la composición del Calipso, a través de conversatorios y conciertos.
-
06 de Mayo 2022Gobierno invirtió ₡247.647 millones en infraestructura educativa en los últimos cuatro años
Obras en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Alajuelita en San José, en el Instituto de Alajuela, en el Liceo Académico Llano de los Ángeles en Corralillo de Cartago, en el IEGB de Limón 2000, en la Escuela Tomás Guardia Gutiérrez en Bagaces, Guanacaste; en la Escuela Alberto Echandi Montero en Ciudad Neily en Corredores, Puntarenas, y en la Escuela Pedro Murillo Pérez en Barva, Heredia, son un pequeño muestrario de los 582 proyectos de infraestructura educativa realizados por el Gobierno entre el 2018 y el 2022.
-
06 de Mayo 2022Cantón celebra las obras del complejo deportivo de Alajuelita
La comunidad de Alajuelita celebró, junto al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; la primera dama, Claudia Dobles Camargo; el ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, y representantes del gabinete del sector social, la inauguración del Complejo Deportivo del Liceo de Alajuelita.
A los jerarcas se unieron representantes de las fuerzas vivas de la comunidad como miembros de la Cruz Roja, de la Municipalidad y grupos organizados que serán beneficiados con este complejo que también abre sus puertas a espacios artísticos.
-
05 de Mayo 2022MCJ y MEP fortalecen alianzas educativas en beneficio de la niñez y juventud del país
- Instituciones firmaron convenios que fortalecen y dan continuidad a diversas iniciativas educativas: Érase una vez, Estrategia Metodológica Piensa en Arte y Ruta de Museos
- Programas desarrollados conjuntamente por el MCJ y el MEP abren una oportunidad para que niños, niñas y personas jóvenes accedan al arte y la cultura
El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Educación Pública (MEP) junto al Teatro Nacional, la Asociación AcciónArte y algunos museos, firmaron convenios interinstitucionales para d
-
05 de Mayo 2022MCJ y MEP fortalecen alianzas educativas en beneficio de la niñez y juventud del país
- Instituciones firmaron convenios que fortalecen y dan continuidad a diversas iniciativas educativas: Érase una vez, Estrategia Metodológica Piensa en Arte y Ruta de Museos
- Programas desarrollados conjuntamente por el MCJ y el MEP abren una oportunidad para que niños, niñas y personas jóvenes accedan al arte y la cultura
El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Educación Pública (MEP) junto al Teatro Nacional, la Asociación AcciónArte y algunos museos, firmaron convenios interinstitucionales para d
-
02 de Mayo 2022Día Internacional de la Lucha contra el Bullying y Ciberbullying
Con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños, niñas y jóvenes a nivel mundial, así como buscar mecanismos para evitar este mal, que se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil, cada 2 de mayo, internacionalmente, se conmemora, el Día contra el Bullying o el Acoso Escolar, establecido por más de 3 mil asociaciones de padres y madres y diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, desde 2013.
Ese mismo año, la iniciativa fue aprobada por la UNESCO.
-
01 de Mayo 2022Celebración del Tratado Echandi Montero - Fernández Jáen
Cada primero de mayo, se celebra, en el país, el acuerdo limítrofe entre Costa Rica y Panamá, acordado como el Tratado Calderón Guardia – Arias Madrid, que delimita los respetivos territorios y el trazado de la línea fronteriza limítrofe, desde 1941.
También, este acuerdo es conocido como el Tratado Echandi – Montero y Fernández Jáen, por la intervención diplomática de ambos Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Panamá, en ese momento.
-
01 de Mayo 2022Día del trabajador y la trabajadora
Para conmemorar el movimiento obrero y la fuerza laboral internacional, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo, ocurridas a finales del siglo XIX, cada 1º de mayo, internacionalmente, se evoca el Día de la persona Trabajadora, instaurado por la Segunda Internacional Socialista de los Trabajadores, realizada en París, desde 1889.