MEP reduce carga administrativa de docentes
Este lunes presidente de la República y ministra del MEP firmaron decreto que reforma el Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.
Decreto establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, al tiempo que se eliminan cerca de 40 comisiones y comités afines.
Medida forma parte de la transformación curricular que impulsa esta administración, la cual ha implicado consultas a direcciones de oficinas centrales y regionales, supervisiones, 2.000 centros educativos y población estudiantil.
Presidente Alvarado reafirmó su compromiso con la reducción de la sobrecarga laboral de los educadores para que puedan concentrarse más en la labor fundamental: la docencia.
Con el objetivo de reducir la carga administrativa de los docentes y mejorar la calidad de la educación en el aula, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, firmaron este lunes un decreto que reforma varios artículos del Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.
El decreto reforma y deroga varios artículos de este reglamento que data de 1965, complementando así los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad que impulsa la presente administración.
En detalle, se establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, potenciando sus capacidades para la consecución de sus objetivos, en el marco de la autonomía relativa, definida dentro de la Política Educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”.
Asimismo, se eliminan cerca de 40 comisiones, comités y afines que carecían de fundamento normativo y funciones claras.
El presidente Alvarado reafirmó su compromiso de ofrecer a los educadores mayor autonomía para desarrollar su trabajo, reducir la sobrecarga laboral y así concentrarse más en su tarea fundamental: la docente.
Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta acción viene a complementar los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad en los que trabaja su administración.
Amplio proceso
La ministra Cruz informó que, conociendo que el educador tiene como función primordial administrar personalmente los contenidos y que las tareas que se le asignen no deben interferir en su labor pedagógica, el MEP inició desde 2018 de esta situación mediante la Comisión Permanente para la disminución de Cargas Laborales Docentes. Esta instancia es conformada por el MEP y las representaciones sindicales del sector educación.
Agregó que desde entonces se han llevado a cabo tres etapas:
Primera etapa. Elaboración y divulgación de dos circulares con los lineamientos de la valorización de la labor docente.
Segunda etapa. Proceso de consulta a direcciones de oficinas centrales, direcciones regionales de educación, supervisiones, 2000 centros educativos y población estudiantil para identificar la cantidad y calidad de comisiones o figuras afines que funcionan en el sistema educativo costarricense.
Se pudo determinar entonces, que algunas de estas comisiones se han implementado sin la debida justificación técnico-académica y jurídica, por lo presentan un desconocimiento de las funciones y deberes propios de diversos puestos administrativo docentes, administrativos de centros educativos, juntas de educación y juntas administrativas.
Surgió así el documento Lineamientos para la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo, (antiguo protocolo extramuros), en mayo de 2019.
Tercera etapa. Luego de un proceso de revisión de las comisiones para la identificación de su sustento normativo y obligatoriedad, se ha elaborado la propuesta de Lineamientos para la conformación y funcionamiento de comisiones, comités y afines en centros educativos.
Asimismo, se solicitó la derogatoria del articulado relativo a evaluación de los aprendizajes: artículos 5, 24-26, 56-70, 72 y 90, las normas aplicables al Comité Asesor de la Dirección: artículo 7 inciso 5) y artículo 23, así como la normativa en materia de matrícula y de traslados de los estudiantes: artículos 50-54, 75- 89.
Entre las comisiones y comités que se eliminan están: Comisión PIAD, Comité de Actividades Sociales, Comité de Aseo y Ornamiento, Comité de Desarrollo Social, Comité para la Promoción de Experiencias Exitosas, Comité de Decoración, Comité de Clima y Cultura Organizacional, Comités administrativos como Atención y Denuncias, Fotocopiadora, de Sonido, de Papelería, Méritos y Salas de Funcionarios.
Estas acciones se incorporan, precisamente, en el decreto ejecutivo firmado este lunes por el Presidente de la República y la ministra de Educación.
Palabras clave
Mostrando 936 de 2286
-
12 de Octubre 2023Costa Rica celebra 100 años de la fundación de la Liga Feminista
Este jueves 12 de octubre, Costa Rica celebró un centenario de la creación de la primera agrupación de mujeres que luchó por los derechos de las mujeres denominada: Liga Feminista Costarricense.
El gimnasio del Colegio Superior de Señoritas fue el espacio donde se realizó el acto oficial. En este mismo lugar, hace 100 años, se reunió por primera vez la Liga Feminista. Ahí se concretó el anhelo de muchas mujeres que lucharon por sus derechos.
-
12 de Octubre 2023Estudiantes comparten con Embajador de Japón en Costa Rica
El embajador de Japón en Costa Rica, el excelentísimo señor KOMATSO Shinjiro, realizó una visita a la Escuela Excelencia Japón, en Higuito de Cartago, como parte de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Japón.
El señor embajador KOMATSO Shinjiro resaltó que ambos países tienen 90 años de relaciones diplomáticas, los mismos años de amistad.
-
10 de Octubre 2023Día Mundial de la Salud Mental
Concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo y apoyar a quienes estén padeciéndolos es el objetivo de esta conmemoración, promovida por la Federación Mundial para la Salud Mental (por sus siglas en inglés WFMH) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1982.
-
10 de Octubre 2023Abrazos para el alma
Un grupo de estudiantes del Liceo Gastón Peralta Carranza, ubicado en Los llanos de Aguas Zarcas de San Carlos, tuvo el gesto de regalar abrazos a las personas estudiantes, docentes y personal administrativo de la institución, como parte de la campaña Un abrazo por la salud mental.
Caminar por un pasillo y ser abrazado por otro, o estar en un aula y recibir un abrazo fraterno, fueron gratas sorpresas para los más de 500 estudiantes de la institución sancarleña.
-
10 de Octubre 2023355 estudiantes de educación técnica participaron en el Foro Nacional Dual
Esta mañana se realizó el Foro Nacional Dual: “Importancia de la formación y educación dual en el mercado laboral”, organizado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y busca incentivar que más empresas, organizaciones educativas y estudiantes participen de esta modalidad educativa.
-
06 de Octubre 2023Ocho escuelas incursionan en modelos de emprendimientos cooperativos
Ocho centros educativos con cooperativas escolares de la zona de Pérez Zeledón y Cartago forman parte de la primera experiencia en escuelas para fomentar capacidades emprendedoras desde edades tempranas.
-
05 de Octubre 2023Día Mundial de las Personas Docentes
Con el motivo de rendir homenaje a una de las personas más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes, cada año, internacionalmente, se conmemora a las personas educadoras, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 1994.
-
03 de Octubre 2023Consejo Superior de Educación aprueba nuevo Programa Nacional de Formación Tecnológica
- Será una asignatura evaluada que se impartirá desde preescolar hasta educación diversificada.
- Sustituye a los anteriores programas e integrará a todo el personal y recurso material.
- Formará a los niños, niñas y jóvenes como creadores de tecnología para resolver problemas a través del pensamiento computacional.
El Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó el Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT), que será una nueva asignatura que se impartir
-
02 de Octubre 2023Arte estudiantil alegra regiones educativas
Retahíleros, poetas, solistas, pintores, músicos, bailarines, cuentacuentos, entre otros artistas, se lucen en la Etapa Regional del Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2023 que se desarrolla del 1 de setiembre al 20 de octubre.
Hoy la escuela José Ana Marín Cubero, de San Isidro de Coronado, fue escenario de uno de los encuentros artísticos que realiza la Dirección Regional de Educación de San José Norte. Ahí niños y niñas deslumbraron al público presente con la calidad de sus obras y sus mensajes.