27 de Enero 2020

MEP reduce carga administrativa de docentes

Estudiantes
  • Este lunes presidente de la República y ministra del MEP firmaron decreto que reforma el Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.

  • Decreto establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, al tiempo que se eliminan cerca de 40 comisiones y comités afines.

  • Medida forma parte de la transformación curricular que impulsa esta administración, la cual ha implicado consultas a direcciones de oficinas centrales y regionales, supervisiones, 2.000 centros educativos y población estudiantil.

  • Presidente Alvarado reafirmó su compromiso con la reducción de la sobrecarga laboral de los educadores para que puedan concentrarse más en la labor fundamental: la docencia.

Con el objetivo de reducir la carga administrativa de los docentes y mejorar la calidad de la educación en el aula, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, firmaron este lunes un decreto que reforma varios artículos del Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.

El decreto reforma y deroga varios artículos de este reglamento que data de 1965, complementando así los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad que impulsa la presente administración.

En detalle, se establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, potenciando sus capacidades para la consecución de sus objetivos, en el marco de la autonomía relativa, definida dentro de la Política Educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”.

Asimismo, se eliminan cerca de 40 comisiones, comités y afines que carecían de fundamento normativo y funciones claras.

El presidente Alvarado reafirmó su compromiso de ofrecer a los educadores mayor autonomía para desarrollar su trabajo, reducir la sobrecarga laboral y así concentrarse más en su tarea fundamental: la docente.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta acción viene a complementar los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad en los que trabaja su administración.

Amplio proceso

La ministra Cruz informó que, conociendo que el educador tiene como función primordial administrar personalmente los contenidos y que las tareas que se le asignen no deben interferir en su labor pedagógica, el MEP inició desde 2018 de esta situación mediante la Comisión Permanente para la disminución de Cargas Laborales Docentes. Esta instancia es conformada por el MEP y las representaciones sindicales del sector educación.

Agregó que desde entonces se han llevado a cabo tres etapas:

Primera etapa. Elaboración y divulgación de dos circulares con los lineamientos de la valorización de la labor docente.

Segunda etapa. Proceso de consulta a direcciones de oficinas centrales, direcciones regionales de educación, supervisiones, 2000 centros educativos y población estudiantil para identificar la cantidad y calidad de comisiones o figuras afines que funcionan en el sistema educativo costarricense.

Se pudo determinar entonces, que algunas de estas comisiones se han implementado sin la debida justificación técnico-académica y jurídica, por lo presentan un desconocimiento de las funciones y deberes propios de diversos puestos administrativo docentes, administrativos de centros educativos, juntas de educación y juntas administrativas.

Surgió así el documento Lineamientos para la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo, (antiguo protocolo extramuros), en mayo de 2019.

Tercera etapa. Luego de un proceso de revisión de las comisiones para la identificación de su sustento normativo y obligatoriedad, se ha elaborado la propuesta de Lineamientos para la conformación y funcionamiento de comisiones, comités y afines en centros educativos.

Asimismo, se solicitó la derogatoria del articulado relativo a evaluación de los aprendizajes: artículos 5, 24-26, 56-70, 72 y 90, las normas aplicables al Comité Asesor de la Dirección: artículo 7 inciso 5) y artículo 23, así como la normativa en materia de matrícula y de traslados de los estudiantes: artículos 50-54, 75- 89.

Entre las comisiones y comités que se eliminan están: Comisión PIAD, Comité de Actividades Sociales, Comité de Aseo y Ornamiento, Comité de Desarrollo Social, Comité para la Promoción de Experiencias Exitosas, Comité de Decoración, Comité de Clima y Cultura Organizacional, Comités administrativos como Atención y Denuncias, Fotocopiadora, de Sonido, de Papelería, Méritos y Salas de Funcionarios.

Estas acciones se incorporan, precisamente, en el decreto ejecutivo firmado este lunes por el Presidente de la República y la ministra de Educación.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 945 de 2286

  • Concurso Mi Reto Guardián 2023 ya tiene ganadores
    02 de Octubre 2023

    Concurso Mi Reto Guardián 2023 ya tiene ganadores

    En su cuarta edición, el concurso Mi Reto Guardián 2023, buscó a nuevos guardianes de la naturaleza y fortalecer un movimiento que pretende contribuir a una cultura favorable al planeta, empezando por los propios hogares y centros educativos.

    Este año los guardianes en la categoría centros educativos resultaron ser los estudiantes de la Escuela La Joya en Desamparados, la Escuela Rafael Vargas Quirós en Tibás y el Centro Educativo La Boca del Monte de San Rafael de Heredia.

  • 163° Aniversario del fusilamiento al Libertador Juan Rafael Mora Porras
    30 de Septiembre 2023

    163° Aniversario del fusilamiento al Libertador Juan Rafael Mora Porras

    Cada 30 de setiembre, en nivel nacional, se conmemora la Semana Morista, en honor al libertador Juan Rafael Mora Porras.

    Luego de dejar el poder y marcharse al exilio (1859), el doctor Mora Porras, desde El Salvador se preparó para regresar a Costa Rica. 

    En 1860, desembarcó en Puntarenas y entabló contra las fuerzas residencialistas duros combates, en cuyo transcurso fue apresado, sometido a consejo de guerra y condenado a muerte. Fue fusilado el 30 de septiembre de ese mismo año en Puntarenas. 

  • Estudiantes ponen aprueba sus conocimientos en Feria de Ciencia y Tecnología
    29 de Septiembre 2023

    Estudiantes ponen aprueba sus conocimientos en Feria de Ciencia y Tecnología

    El ingenio, la sabiduría y esa emoción por compartir sus conocimientos en ciencia y tecnología llevó a 45 estudiantes participar en la etapa regional de la Feria Científica 2023, en Quepos de Puntarenas. 

    La Feria de Ciencia y Tecnología 2023, de la Dirección Regional de Educación Aguirre, tuvo la exposición de 27 proyectos estudiantiles, de los cuales se destacaron: Maceteros Biodegradables, Magnetismo Terrestre, Jabón Artesanal Medicinal de Sábila, Inteligencia Artificial, Monitoreo de Plantas con Arduo Uno y Magnetismo.

  • MEP recibe reconocimiento por promover proyectos que impulsan estilos de vida saludable
    29 de Septiembre 2023

    MEP recibe reconocimiento por promover proyectos que impulsan estilos de vida saludable

    Dos proyectos educativos promovidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para favorecer estilos de vida saludable en las poblaciones estudiantiles fueron galardonados este viernes en un evento desarrollado en el marco de la Semana del Bienestar Laboral, que se celebra del 25 al 29 de setiembre.

  • Obras constructivas avanzan 55%
    29 de Septiembre 2023

    Liceo de Chacarita cuenta con un 55% de avance

    El proceso constructivo del Liceo de Chacarita, ubicado en Puntarenas, tiene un 55% de avance de obra, lo que genera ilusión entre la comunidad educativa.

    Las obras, que tienen una inversión de ¢6.590 millones, beneficiará a la población diurna de la institución que supera los 900 estudiantes y unos 800 estudiantes del Cindea. La obra se desarrolla en 11.390 metros cuadrados distribuidos en cuatro edificios interconectados entre sí.

  • Estudiantes participantes de feria científica 2023
    28 de Septiembre 2023

    Estudiantes participan de la Feria Científica 2023 en etapa regional

    La Feria Científica 2023 se desarrolla en su etapa regional durante el mes de setiembre.

    Desde la Escuela Linda Vista, en Miramar de Puntarenas, 64 estudiantes de diferentes centros educativos públicos de la región, expusieron al público presente sus propuestas científicas, en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología 2023, en su etapa regional. 

  • Un grupo de funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), que realizan sus funciones en las oficinas centrales ubicadas en la Torre Mercedes, en San José, realizaron actividades de Pausas Activas con expertos del Consejo de Salud Ocupacional (CSO), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
    28 de Septiembre 2023

    Oficinas Centrales del MEP realizaron una pausa activa

    Un grupo de funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), que realizan sus funciones en las oficinas centrales ubicadas en la Torre Mercedes, en San José, realizaron actividades de Pausas Activas con expertos del Consejo de Salud Ocupacional (CSO), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

    Mónica Acosta, Oficial Mayor del MEP indicó que han coordinado toda la semana actividades para promover el bienestar laboral siendo el principal recurso de la institución.  

  • estudiantes compartiendo
    27 de Septiembre 2023

    Cerca de 200 estudiantes de sexto grado en San Carlos promueven la cultura de paz

    Alrededor de 200 estudiantes de sexto grado en Florencia, San Carlos, participaron de la XIX edición de los Juegos Cooperativos: "fomentando actitudes para construir una cultura de paz".

  • Funcionarios se levantan varias veces al día y realizan pausas activas
    26 de Septiembre 2023

    Funcionarios del Programa Nacional de Formación Tecnológica realizan pausas activas

    Levantarse, estirar el cuerpo y realizar movimientos es lo que los funcionarios del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT) realizan a diario en sus trabajos como parte de las Pausas Activas para oxigenar el cuerpo y desconectarse de las tareas cotidianas.

    Liderados por una compañera, quien toca una campana, las personas se ponen de pie y realizan una serie de movimientos.

    El hábito está tan inmerso en esta dirección que las personas que tienen modalidad mixta de trabajo también lo hacen en su casa.