27 de Enero 2020

MEP reduce carga administrativa de docentes

Estudiantes
  • Este lunes presidente de la República y ministra del MEP firmaron decreto que reforma el Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.

  • Decreto establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, al tiempo que se eliminan cerca de 40 comisiones y comités afines.

  • Medida forma parte de la transformación curricular que impulsa esta administración, la cual ha implicado consultas a direcciones de oficinas centrales y regionales, supervisiones, 2.000 centros educativos y población estudiantil.

  • Presidente Alvarado reafirmó su compromiso con la reducción de la sobrecarga laboral de los educadores para que puedan concentrarse más en la labor fundamental: la docencia.

Con el objetivo de reducir la carga administrativa de los docentes y mejorar la calidad de la educación en el aula, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, firmaron este lunes un decreto que reforma varios artículos del Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.

El decreto reforma y deroga varios artículos de este reglamento que data de 1965, complementando así los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad que impulsa la presente administración.

En detalle, se establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, potenciando sus capacidades para la consecución de sus objetivos, en el marco de la autonomía relativa, definida dentro de la Política Educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”.

Asimismo, se eliminan cerca de 40 comisiones, comités y afines que carecían de fundamento normativo y funciones claras.

El presidente Alvarado reafirmó su compromiso de ofrecer a los educadores mayor autonomía para desarrollar su trabajo, reducir la sobrecarga laboral y así concentrarse más en su tarea fundamental: la docente.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta acción viene a complementar los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad en los que trabaja su administración.

Amplio proceso

La ministra Cruz informó que, conociendo que el educador tiene como función primordial administrar personalmente los contenidos y que las tareas que se le asignen no deben interferir en su labor pedagógica, el MEP inició desde 2018 de esta situación mediante la Comisión Permanente para la disminución de Cargas Laborales Docentes. Esta instancia es conformada por el MEP y las representaciones sindicales del sector educación.

Agregó que desde entonces se han llevado a cabo tres etapas:

Primera etapa. Elaboración y divulgación de dos circulares con los lineamientos de la valorización de la labor docente.

Segunda etapa. Proceso de consulta a direcciones de oficinas centrales, direcciones regionales de educación, supervisiones, 2000 centros educativos y población estudiantil para identificar la cantidad y calidad de comisiones o figuras afines que funcionan en el sistema educativo costarricense.

Se pudo determinar entonces, que algunas de estas comisiones se han implementado sin la debida justificación técnico-académica y jurídica, por lo presentan un desconocimiento de las funciones y deberes propios de diversos puestos administrativo docentes, administrativos de centros educativos, juntas de educación y juntas administrativas.

Surgió así el documento Lineamientos para la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo, (antiguo protocolo extramuros), en mayo de 2019.

Tercera etapa. Luego de un proceso de revisión de las comisiones para la identificación de su sustento normativo y obligatoriedad, se ha elaborado la propuesta de Lineamientos para la conformación y funcionamiento de comisiones, comités y afines en centros educativos.

Asimismo, se solicitó la derogatoria del articulado relativo a evaluación de los aprendizajes: artículos 5, 24-26, 56-70, 72 y 90, las normas aplicables al Comité Asesor de la Dirección: artículo 7 inciso 5) y artículo 23, así como la normativa en materia de matrícula y de traslados de los estudiantes: artículos 50-54, 75- 89.

Entre las comisiones y comités que se eliminan están: Comisión PIAD, Comité de Actividades Sociales, Comité de Aseo y Ornamiento, Comité de Desarrollo Social, Comité para la Promoción de Experiencias Exitosas, Comité de Decoración, Comité de Clima y Cultura Organizacional, Comités administrativos como Atención y Denuncias, Fotocopiadora, de Sonido, de Papelería, Méritos y Salas de Funcionarios.

Estas acciones se incorporan, precisamente, en el decreto ejecutivo firmado este lunes por el Presidente de la República y la ministra de Educación.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 954 de 2286

  • Funcionarios de la Dirección Regional de Limón realizan pausas activas
    25 de Septiembre 2023

    MEP se une a la promoción de la Semana del Bienestar Laboral

    Del 25 al 29 de setiembre se celebra la Semana del Bienestar Laboral, por lo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) invita a todas las personas funcionarias a desarrollar actividades que promuevan ambientes y espacios laborales saludables para que se logre mayor eficiencia del trabajo.

  • Jóvenes  participaron de las Olimpiadas Especiales regionales que coordinó la asesoría de educación especial regional.
    22 de Septiembre 2023

    315 estudiantes participan en Olimpiadas Especiales Regionales

    Este viernes, 315 estudiantes de los 6 circuitos educativos de La Dirección Regional de Educación de San José Central , participaron de las Olimpiadas Especiales regionales que coordinó la asesoría de educación especial regional.

    En el evento, los estudiantes desarrollaron disciplinas cómo fútbol, natación y gimnasia, dentro de la gran variedad de deportes.

  • Día Internacional de la Paz
    21 de Septiembre 2023

    Día Internacional de la Paz

    Este día fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto el fuego. 

    "Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales", es el tema designado por las Naciones Unidas para este 2023. Es un llamado a la acción que reconoce nuestra responsabilidad individual y colectiva de promover la paz.

  • Estudiante representa a Costa Rica en Encuentro Latinoamericano sobre derechos humanos
    20 de Septiembre 2023

    Estudiante representa a Costa Rica en Encuentro Latinoamericano sobre derechos humanos

    Keyci Campos Mesén es estudiante de duodécimo del Colegio Técnico Santa Eulalia, Alajuela, y representó a Costa Rica en el Primer Programa de intercambio para jóvenes latinoamericanos De Ana Frank a nuestros días, desarrollado en las ciudades de Ámsterdam y La Haya, en Países Bajos.

  • Jóvenes son orgullo nacional
    19 de Septiembre 2023

    Jóvenes son orgullo nacional

    El Ministerio de Educación Pública extiende felicitación a los estudiantes que participaron en la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), 2023, que se desarrolló en Japón.

    Alejandro Campos, Bryan Hernández, Carlos Navarro, Carlos Shum, Gabriel Najmias y Sergio Baldares son los estudiantes que conformaron la delegación que representó a Costa Rica y dejó en alto su nombre.

    Ellos mostraron, además de sus capacidades de análisis, cálculo, reflexión y creatividad, la pluriculturalidad que nos une y caracteriza como país.

  • Aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada 2023 en colegios técnicos 19 SEP 2023 Colegios Técnicos Profesionales inician aplicación de Prueba Nacional Estandarizada 2023
    19 de Septiembre 2023

    Colegios Técnicos Profesionales inician aplicación de Prueba Nacional Estandarizada 2023

    • Aplicación se realizará del 19 al 25 setiembre
    • 15.168 estudiantes de 136 Colegios Técnicos Profesionales del país                   

    Del 19 al 25 de setiembre, estudiantes de colegios técnicos profesionales del país están convocados para realizar la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada sumativa 2023.

    Se trata de 15.168 estudiantes, de 136 instituciones. Ellos aplicarán la prueba establecida así en el Calendario Escolar 2023.

  • Joven presenta su emprendimiento
    19 de Septiembre 2023

    Educación Técnica integra sus tres más importantes encuentros de estudiantiles

    Por primera vez, estudiantes de 140 Colegios Técnicos Profesionales (CTP) participarán de la ExpoTécnica 2023, el nuevo modelo que unifica la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovem), ExpoIngeniería y el Encuentro de Líderes Estudiantiles.

    La unión de los encuentros es el resultado de una consulta que se realizó a los colegios técnicos y asesores nacionales. Ellos concluyeron que, respondiendo a la política educativa y los cambios en torno a la educación, era fundamental unir las ferias para generar una idea que impacte en los jóvenes.

  • Costa Rica celebra 202 años de Independencia
    15 de Septiembre 2023

    Costa Rica celebra 202 años de Independencia

    • Presidente de la República presenta ofrendas en el Monumento Nacional.
    • Desfiles patrios alegran a los costarricenses.

    Costa Rica está de fiesta, celebra los 202 años de Independencia y a su Patria libre, independiente, democrática, multiétnica y pluricultural.

    La comunidad educativa, inspirada en el lema: “Imagina, crea y crece, en libertad”, tiñe de blanco, azul y rojo las calles y corazones de los ciudadanos costarricenses, este 15 de setiembre, con los desfiles de bandas y actividades artísticas y culturales.

  • 15 de setiembre. 202 años de independecia.
    15 de Septiembre 2023

    202 años de la Independencia

    ¡Imagina, crea y crece en libertad!

    Costa Rica luce su azul, blanco y rojo por todas las calles del país. El fervor patrio y civismo es representando por cada estudiante, docente y sus familias, quienes mantienen viva la celebración de nuestra Independencia.

    En 1821, en la Ciudad de Guatemala, se proclamó el Acta de Independencia de los pueblos Centroamericanos. A partir de este hecho histórico, Costa Rica dejó de estar bajo el dominio español, y pasó a conformar la Federación de Estados Centroamericanos, que luego daría paso al nacimiento de nuestra República soberana.