12 de Marzo 2024

MEP y Teatro Nacional Inauguran Programa Érase Una Vez 2024

Inauguración del Programa Érase una vez 2024
  • La programación está conformado por seis obras
  • Viajará a Santa Cruz, Perez Zeledón y Sarapiquí

San José, 12 de marzo, 2024. A partir de este martes 12 de marzo el Teatro Nacional, en conjunto con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, inauguraron la temporada 2024 del programa Érase una vez. La meta para este año será recibir más de 40 mil estudiantes en el Teatro y más de 20 mil en territorio.

Será un total de 85 funciones en sala principal distribuidas de la siguiente manera: 

  • Los tres encantos. Del 12 al 22 de marzo.
  • Play Off. Del 8 al 11 de agosto.
  • Mujercitas. Del 22 de agosto al 3 de setiembre.
  • Cuentos revueltos. Del 19 de setiembre al 2 de octubre.
  • De la tierra a la luna. Del 24 de octubre al 6 de noviembre.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Múller Castro, resaltó la importancia educativa del programa: “Estamos convencidos que el teatro es una excelente herramienta pedagógica. Miles de estudiantes de todas las regiones llegan al  Teatro Nacional para disfrutar de un evento con una calidad indiscutible. En esta aventura el estudiantado puede conocer el monumento arquitectónico, disfrutar de las artes escénicas y desarrollar el gusto por la lectura y la comprensión de distintos tipos de texto”.

“Nuevamente, el Teatro Nacional abre sus puertas para recibir a estudiantes de todo el país y dar continuidad a uno de los programas de mayor impacto social de la institución. Este programa se presenta como una valiosa herramienta, que preparamos en conjunto con Vida Estudiantil del MEP, que permita ofrecer oportunidades a los niños desde temprana edad para que experimenten una conexión única con el arte. En el transcurso de este año, nuestra propuesta crece en la cantidad de funciones y se desplazará por un territorio adicional, por lo que visitaremos tres regiones: Huetar Norte, la región Brunca y la Región Chorotega, con el objetivo de abarcar y distribuir el programa en diversas zonas del país. En estas localidades, los estudiantes no solo disfrutarán del espectáculo, sino que también tendrán la posibilidad de participar en enriquecedores talleres artísticos, elevando así la calidad de su experiencia”, comentó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional.

El programa Érase una vez inició en el 2016 y fue creado mediante el acuerdo ejecutivo N°40717Convenio 006-2016-TN-MEP entre el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Desde su creación ha impactado a 211.231 estudiantes de distintas zonas del país, logrando la consolidación exitosa de un programa artístico bajo el concepto de educación integral para la vida.

Territorio  en tres distintas zonas

La obra Anansi, una odisea afro recorrerá las zonas de Santa Cruz, Sarapiquí y Perez Zeledón, será un total de 56 funciones y nueve talleres distribuidos de la siguiente manera:

  • Del 16 de abril al 26 de abril. Sarapiquí. Gimnasio CTP de Puerto Viejo.
  • Del 13 al 24 de mayo. Pérez Zeledón. Colegio La Asunción.
  • Del 10 al 21 de junio. Santa Cruz. Aula Magna del Liceo de Santa Cruz.

Un total de 52.794 estudiantes se han visto beneficiados gracias al programa de territorio,  que ha visitado regiones como Paquera, Riojalandia en Puntarenas, Nicoya, Guápiles, Santa Rosa de Pocosol y Cañas en Guanacaste

Las obras que se presentarán son las siguientes:

Los tres encantos: Una historia que reúne varios de los personajes de los cuentos de mi tía Panchita y los ubica entre los pueblos de Escazú, Aserrí y Acosta. Es una obra mágica que nos mueve entre leyendas tradiciones y música de nuestra región. Dirección: Miguel Mejía y Gerardo Cruz.  Esta obra dentro del programa se dirige a todo público, pero especialmente a primaria y III ciclo.  

Anansi, una odisea afro: Narra el viaje que ha realizado Anansi y sus historias desde África hasta Costa Rica.  En este viaje, Anansi –como Odiseo en la Odisea– hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal. A lo largo de sus aventuras, el Hermano Araña aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe. Dirección: Ana María Moreno. Esta obra dentro del programa se dirige a todo público y es la que se presentará en Territorio.

Play off: Desde lo más profundo del fútbol femenino, esta puesta en escena articula una serie de situaciones sociales que viven las mujeres deportistas y las personas jóvenes de una manera empática magistral y sumamente sensible.  Con una gran dosis de humor nos hace conocer de cerca esa vitalidad de las grandes mujeres del balón pie. Dirección: Lorena Barutta. Esta obra dentro del programa se dirige a población de educación nocturna mayor de edad.

Mujercitas: Cuenta las aventuras de las cuatro hermanas March, quienes salen adelante apoyándose entre ellas y luchando por cada uno de sus sueños, a pesar de ser muy diferentes entre sí. En el camino deben enfrentar un sin fin de obstáculos de forma individual y sobre su dinámica familiar, con el fin de vivir sus vidas de forma única y genuina. Dirección: Claudia Barrionuevo. Esta obra dentro del programa se dirige a II y III Ciclos y Educación Diversificada

Cuentos revueltos: Antes de que Costa Rica tuviera un Teatro Nacional, los hermanos Grimm ya habían recopilado más de 200 relatos que ya son parte de la memoria y el patrimonio colectivo. Caperucita, Rumpelstinkin, Hansel y Grettel, Juan sin Miedo….
Ahora los personajes van a tomar el teatro para contarnos sus cuentos y la historia de sus autores. Dirección: Janko Navarro. Esta obra dentro del programa se dirige a población de primera infancia, I y II ciclos.

De la tierra a la luna: Adaptación al teatro de la novela de  Julio Verne, un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna. Dirección: Por definir. Esta obra dentro del programa se dirige a población de I, II y III ciclos y educación diversificada.

Mostrando 1854 de 2285

  • En la imagen se destaca la frase "La Trinidad es el principio del fin de Walker
    22 de Diciembre 2020

    Conmemoración al día de la Batalla de la Trinidad

    Hace 164 años Costa Rica se enfrentó contra el mercenario estadounidense William Walker al que enfrentó al norte del Valle Central: La Trinidad, Sarapiquí, a este hecho hoy debemos su conmemoración.

    La batalla de La Trinidad contra los filibusteros se desarrolló en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, el 22 de diciembre de 1856, al mando del general Máximo Blanco.

    Un pequeño grupo de soldados costarricenses hizo frente al enemigo, destacándose la valerosa acción del recordado vecino de Barva de Heredia, Nicolás Aguilar Murillo.

  • Estaremos reanunando nuestro servicio a partir del 4 de enero del 2021
    22 de Diciembre 2020

    “Aquí Estoy”, línea de atención psicológica del MEP, reanudará el servicio el 4 de enero 2021

    Con el motivo del receso de fin de año establecido por el Gobierno de la República para este 2020,  la línea de apoyo psicológico “Aquí Estoy” tendrá una pausa de atención a partir del 24 de diciembre y se reestablecerá  a partir del 4 de enero del 2021.

    El servicio tiene cinco meses de operación en la atención de primeros auxilios Psicológicos que brinda Ministerio de Educación Pública (MEP) para sus estudiantes y familiares.

    Uso de la línea

  • Los estudiantes finalistas jugando a las consola.
    21 de Diciembre 2020

    Final Torneo FIFA 2020 premió a estudiantes en un acto de clausura cargado de sorpresas

    El Torneo FIFA 2020, parte de los Juegos Virtuales Estudiantiles de este año,  premió a los 14 estudiantes clasificados que se enfrentaron en la Gran Final realizada en el Centro Nacional de Convenciones, el pasado 8 de diciembre, en una actividad del Ministerio de Educación Pública (MEP), patrocinada por BAC Credomatic de Costa Rica.

  • Imágenes de diferentes cuadros de pinturas.
    21 de Diciembre 2020

    Servicio Comunal Estudiantil da color a la provincia de Limón

    La Casa de la Cultura en Limón se llenó de color a través de 37 pinturas realizadas por estudiantes en su proyecto de Servicio Comunal Estudiantil (SCE) este 07 y 11 de diciembre del 2020.

    “El arte como herramienta de desarrollo y promoción de habilidades para la vida” es el tema que promueve la Organización Mundial de la Salud, la cual invita a la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, adaptándose en el servicio comunal estudiantil este año.

  • Imágenes de diferentes cuadros de pinturas.
    21 de Diciembre 2020

    Servicio Comunal Estudiantil da color a la provincia de Limón

    La Casa de la Cultura en Limón se llenó de color a través de 37 pinturas realizadas por estudiantes en su proyecto de Servicio Comunal Estudiantil (SCE) este 07 y 11 de diciembre del 2020.

    “El arte como herramienta de desarrollo y promoción de habilidades para la vida” es el tema que promueve la Organización Mundial de la Salud, la cual invita a la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, adaptándose en el servicio comunal estudiantil este año.

  • Afiche Digital que ilustra personas de diferentes naciones.
    18 de Diciembre 2020

    Día Internacional de la Persona Migrante

    La búsqueda de una vida favorable con un trabajo, atractivamente remunerado, en algún país que permita cumplir estas expectativas, es una de las razones de los migrantes.

    Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, es el 4 de diciembre del año 2000 que la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el Día Internacional del Migrante.

    Este día es celebrado por organizaciones Gubernamentales y no gubernamentales para difundir información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes.

  • paquetes de alimentos
    18 de Diciembre 2020

    Beneficiarios de las zonas más vulnerables del país recibirán alimentos en período de vacaciones

    La Dirección de Programas de Equidad del MEP (DPE), brindará, en el período de vacaciones, el servicio de paquetes de alimentación a estudiantes beneficiarios del servicio de comedor y ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social,

    La entrega se realizará en 765 centros educativos, que beneficiará a unos 69 mil estudiantes de todos los niveles educativos. Este dato ha crecido en condiciones de pandemia, según la DPE, porque en años anteriores los beneficiarios alcanzaron los 28 mil estudiantes.

  • Entrega de paquetes de alimentos 2020
    17 de Diciembre 2020

    Ministra de Educación agradece a comunidad educativa que hizo posible entrega de paquetes de alimentos

    Este jueves, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, agradeció a Ivannia Campos Mora, Jacqueline Brenes Barboza, Maricruz Herrera Hernández y Ruth Rivera Vargas ,servidoras del comedor del Colegio Ricardo Fernández Guardia, el trabajo realizado en la entrega de paquetes de alimentos.

    De forma simbólica con este agradecimiento quiere alcanzar a todas las personas servidoras del sistema educativo por hacer posible la entrega de  8.5 millones de paquetes de alimentos de marzo a diciembre a los beneficiarios del servicio de comedor.

  • cierre de curso lectivo 2020
    15 de Diciembre 2020

    Más del 95% del estudiantado continúa vinculado con el sistema educativo a pesar del COVID-19

    A pesar del cierre sanitario de los centros educativos, producto de la pandemia COVID-19, el MEP logró mantener vinculados al sistema educativo a más de 95% del estudiantado. Así se desprende de la información en tiempo real que ahora emite la plataforma ministerial SABER, y cuyo cierre de recepción de datos es mañana. (ver imagen 1)