25 de Marzo 2022

Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP). La Red Educativa del Bicentenario inició con la inclusión de metas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021 y continuará en el PNDT 2022-2027.

Con la REB se busca conectar a más de 4700 centros educativos a internet de banda ancha, además de conectarlos entre sí formando una plataforma de aprendizaje unificada, segura y flexible. Aquellos centros que ya cuentan con conectividad se verán beneficiados con velocidad de internet mejorada para atender adecuadamente sus necesidades actuales, a fin de lograr equidad en el proceso de aprendizaje.

Para su implementación se definieron dos partes: una que se desarrolla por medio de FONATEL, desde la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y que abarca al 53% de los 4720 centros educativos del país; y otra que incluye el restante 47% y que originalmente sería atendida por el MEP con apoyo de la Fundación Omar Dengo (FOD). Sin embargo, la ejecución esta última fue suspendida por orden de la Contraloría General de la República (CGR), quien instruyó al MEP para que asumiera directamente su ejecución.

En el PNDT 2022-2027 que está pronto a aprobarse, se incluye en el primer nivel de metas, continuar el desarrollo e implementación de toda la Red Educativa del Bicentenario como parte de las acciones que contribuyen al área estratégica de Conectividad Significativa para el Bienestar. Sin embargo, en el segundo nivel de metas (cronogramas, programaciones y avances periódicos) de momento sólo se está incluyendo la parte ejecutada con FONATEL, puesto que el MEP se encuentra atendiendo la instrucción de la CGR, por lo que las metas correspondientes al MEP serán incluidas posteriormente.

El futuro gobierno encontrará un proyecto de Red Educativa del Bicentenario con una visión de política pública consolidada y su diseño técnico, con financiamiento asignado, de manera que únicamente requerirá continuar ejecutándolo hasta completarlo.

Por otra parte, para acelerar la implementación de la REB y consolidarla, así como para continuar cerrando brechas tecnológicas tanto de acceso como de uso, desde el año 2020, la diputada Yorleny León presentó el proyecto de ley expediente 22.206 para la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital, que cuenta con el respaldo de MEP y MICITT.

Para el Ministro de Educación Pública, Steven González, “este proyecto de ley permitiría acelerar la REB, consolidarla e incluir en el PNDT metas de política pública prioritarias para la educación costarricense asignando su financiamiento a FONATEL con total certeza jurídica, al incluir y definir el concepto de alfabetización digital”.

Esta iniciativa incluye la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para la conectividad, el servicio de conectividad, el equipamiento y como elemento adicional, el contenido didáctico requerido para la alfabetización digital, todo con financiamiento permanente de FONATEL. Su aprobación contribuirá a que la comunidad educativa cuente con mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación; además, que pueda adquirir las competencias digitales necesarias en el mundo actual.

Mostrando 54 de 2283

  • Dirección Regional Central del Pacífico al rescate de población que estudia de noche
    23 de Abril 2026

    Dirección Regional Central del Pacífico al rescate de población que estudia de noche

    Los Colegios Nocturnos de Quepos, Jacó y La Julieta pertenecientes a La Dirección Regional de Educación Central Pacífico implementan desde el año 2025 el proyecto de reincorporación educativa denominado Rescate que busca por medio de la solidaridad, comunicación y empatía que las personas que estudian de noche logren culminar su formación académica por medio de di

  • 23 de abril, Día Mundial del Libro y Derechos de Autor Frase: “Un libro puede cambiar tu forma de ver la vida.”
    23 de Abril 2026

    Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

    Con el objetivo de fomentar la lectura, fortalecer la industria editorial y proteger la propiedad intelectual mediante el respeto al derecho de autor, cada 23 de abril, se festeja el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

    Esta celebración se proclamó en 1995, propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

  • La lectura tomó el espacio público y convocó a estudiantes, autoridades y sector cultural en una celebración que convirtió al libro en protagonista
    23 de Abril 2026

    Costa Rica activa la lectura como encuentro nacional en el Día Mundial del Libro

    • Más de 300 estudiantes participaron en acto oficial donde se lanzó “Costa Rica Lee”, una iniciativa país para fomentar la lectura diaria

    San José, Costa Rica.

  • La participación en este gran proyecto nacional es de carácter gratuito.
    22 de Abril 2026

    MEP habilita inscripción para XII Edición de la Olimpiada de Matemática para Educación Primaria 2026

    El Ministerio de Educación Pública, invita a toda la comunidad educativa a ser parte de la XII Edición de la Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP) 2026.

  • Conferencia de Prensa
    22 de Abril 2026

     MEP impulsa la mayor formación docente en inteligencia artificial del país con 90 mil becas

     

  • 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra
    22 de Abril 2026

    Día Internacional de la Madre Tierra

    Para promover la armonía con la naturaleza y lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, cada 22 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.

    Esta conmemoración se estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2009.
     

  • •	Cerca de 15 000 personas de Los Santos y Puriscal disfrutarán de la puesta en escena “1001 una noche”
    22 de Abril 2026

    Se abre el telón en la zona de Los Santos: da inicio Érase una vez…territorio

    • Cerca de 15 000 personas de Los Santos y Puriscal disfrutarán de la puesta en escena “1001 noches”

    <

  • Negociaciones del FEES
    21 de Abril 2026

    Gobierno cierra negociación del FEES

     

    El Gobierno de la República cerró de las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), ante las demandas irracionales y abusivas de los rectores de las universidades.

  • Jóvenes debatieron sobre inteligencia artificial: sus ventajas y limitaciones.
    21 de Abril 2026

    Estudiantes del Liceo de Atenas destacan en Concurso Internacional de Oratoria en francés

    • Competencia se desarrolló en Panamá con la participación de varios países.