Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país
La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP). La Red Educativa del Bicentenario inició con la inclusión de metas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021 y continuará en el PNDT 2022-2027.
Con la REB se busca conectar a más de 4700 centros educativos a internet de banda ancha, además de conectarlos entre sí formando una plataforma de aprendizaje unificada, segura y flexible. Aquellos centros que ya cuentan con conectividad se verán beneficiados con velocidad de internet mejorada para atender adecuadamente sus necesidades actuales, a fin de lograr equidad en el proceso de aprendizaje.
Para su implementación se definieron dos partes: una que se desarrolla por medio de FONATEL, desde la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y que abarca al 53% de los 4720 centros educativos del país; y otra que incluye el restante 47% y que originalmente sería atendida por el MEP con apoyo de la Fundación Omar Dengo (FOD). Sin embargo, la ejecución esta última fue suspendida por orden de la Contraloría General de la República (CGR), quien instruyó al MEP para que asumiera directamente su ejecución.
En el PNDT 2022-2027 que está pronto a aprobarse, se incluye en el primer nivel de metas, continuar el desarrollo e implementación de toda la Red Educativa del Bicentenario como parte de las acciones que contribuyen al área estratégica de Conectividad Significativa para el Bienestar. Sin embargo, en el segundo nivel de metas (cronogramas, programaciones y avances periódicos) de momento sólo se está incluyendo la parte ejecutada con FONATEL, puesto que el MEP se encuentra atendiendo la instrucción de la CGR, por lo que las metas correspondientes al MEP serán incluidas posteriormente.
El futuro gobierno encontrará un proyecto de Red Educativa del Bicentenario con una visión de política pública consolidada y su diseño técnico, con financiamiento asignado, de manera que únicamente requerirá continuar ejecutándolo hasta completarlo.
Por otra parte, para acelerar la implementación de la REB y consolidarla, así como para continuar cerrando brechas tecnológicas tanto de acceso como de uso, desde el año 2020, la diputada Yorleny León presentó el proyecto de ley expediente 22.206 para la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital, que cuenta con el respaldo de MEP y MICITT.
Para el Ministro de Educación Pública, Steven González, “este proyecto de ley permitiría acelerar la REB, consolidarla e incluir en el PNDT metas de política pública prioritarias para la educación costarricense asignando su financiamiento a FONATEL con total certeza jurídica, al incluir y definir el concepto de alfabetización digital”.
Esta iniciativa incluye la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para la conectividad, el servicio de conectividad, el equipamiento y como elemento adicional, el contenido didáctico requerido para la alfabetización digital, todo con financiamiento permanente de FONATEL. Su aprobación contribuirá a que la comunidad educativa cuente con mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación; además, que pueda adquirir las competencias digitales necesarias en el mundo actual.
Categorías
Mostrando 63 de 2283
-
19 de Abril 2026Día de la Persona Indígena Costarricense
Con el propósito de propiciar en la ciudadanía costarricense una vinculación consciente con sus raíces, así como de salvaguardar y reivindicar el legado de sus antepasados, cada 19 de abril se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, de conformidad con el Decreto Ejecutivo n.º 1803-C, vigente desde 1988.
-
17 de Abril 2026Comunidad educativa de la escuela de Barrio Limoncito iniciará el próximo curso lectivo en nuevas instalaciones
Este 17 de abril, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, realizaron una visita a las instalaciones, acompañados de personal técnico que supervisó el avance de la obra.
-
17 de Abril 2026Colegiales franceses comparten con estudiantes del Colegio Humanístico de Sarapiquí
Catorce estudiantes del Lycée Polyvalent Régional Camille-Sée de Colmar, Francia compartieron esta semana con 61 estudiantes del Colegio Humanístico de Sarapiquí para conocer sobre el medio ambiente y compartir la cultura de ambas zonas.
-
16 de Abril 202615 años de Mi Cuento Fantástico: llená tu aula de historias
- Escuelas Fantásticas, Personas Embajadoras y otras novedades.
-
16 de Abril 2026Empresas de La Fortuna de San Carlos reconocen la excelencia educativa y apoyan proyectos escolares
26 centros educativos del circuito educativo 06 en San Carlos reciben apoyo por medio del programa de responsabilidad “Juntos por la Educación”, de la empresa Tabacón Thermal Resort & Spa, desde hace tres años, lo que se traduce en varios beneficios para la comunidad de la Fortuna.
-
16 de Abril 2026Docentes de Colegios Técnicos Profesionales se certificaron como instructores en el programa Cisco Networking Academy.
El 26 de marzo, docentes de 35 colegios técnicos profesionales realizaron una prueba de certificación como instructores para acreditarse en el programa Cisco Networking Academy.
-
15 de Abril 2026Nuevo Colegio Técnico de Belén ya es una realidad
- Proyecto contará con una inversión de $12 millones
- Se podrá triplicar la matrícula y atender alta demanda laboral en Belén
El sueño de contar con un colegio propio para la comunidad educativa del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Belén comienza a hacerse realidad. Con una inversión estimada de $12 millones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) avanza en el desarrollo de este proyecto que dotará a estudiantes de espacios modernos, seguros y adecuados para su formación.
-
15 de Abril 2026Día Mundial del Arte
Cada 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte, con el objetivo de promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte.
Esta declaratoria tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.
Esta conmemoración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.
-
15 de Abril 2026Más de 10.000 estudiantes navegan por un Caminito del Mar en el Teatro Nacional
- Ministro de Educación compartió con escolares luego de la puesta en escena