22 de Febrero 2022

MEP muestra la ruta para nivelar aprendizajes de las personas estudiantes

Logo de la nivelación académica
  • Los distintos actores del sistema educativo disponen de acciones estratégicas para guiarse en la marcha del Plan Integral de Nivelación Académica.
  • Las acciones estratégicas se complementan con orientaciones operativas que permitirán a los centros educativos y regiones desarrollar los procesos. 
  • Las orientaciones son tanto técnico-administrativas como pedagógicas.
  • Plan tiene proyección a corto, mediano y largo plazo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha presentado a todas las personas docentes, durante las primeras semanas de febrero, la ruta para la implementación del Plan Integral de Nivelación Académica.

Los distintos niveles e instancias del sistema educativo nacional cuentan con las acciones estratégicas y orientaciones técnico administrativas y pedagógicas que marcarán la pauta en su trabajo durante este curso lectivo 2022 y hasta el 2025.

Se trata de documentos de apoyo y guía a los distintos equipos operativos y actores educativos, con las principales líneas para planificar, organizar y ejecutar las acciones que, según su contexto, resulten pertinentes para el logro de los objetivos planteados en la ruta del plan de nivelación académica.

Para la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, estas acciones y orientaciones guían los procesos para contribuir con el desarrollo de los conocimientos y habilidades en las personas estudiantes, y posibilitar la nivelación académica que tiene como objetivo la atención del rezago, así como su participación, permanencia, progreso y promoción en el sistema educativo.

“Es una ruta flexible, ajustable a la realidad de las regiones y contextos educativos; que considera insumos de diagnóstico con los que el país cuenta por primera vez, niveles de logro por estudiante en cada asignatura, además optimiza los recursos de los que se dispone desde la viabilidad jurídica, presupuestaria, técnica  y los escenarios sociales que se presenten en cada región”, expresó Ulate Espinoza.

¿Qué es el plan Integral de Nivelación Académica?

Es el conjunto de acciones estratégicas del ámbito académico y administrativo para atender a corto, mediano y largo plazo las prioridades establecidas por el MEP, para el abordaje del proceso de construcción de los aprendizajes de las personas estudiantes en todos los niveles y ciclos académicos.

La prioridad establecida por el MEP es lograr la nivelación académica y esto incluye  atender el rezago educativo y, por lo tanto, los niveles de logro, velar por la salud socioemocional, continuar trabajando por la permanencia y propiciar el éxito educativo que requiere una educación inclusiva y con equidad, que se ocupa de la alfabetización digital.

Para la elaboración del plan integral de nivelación académica se consideraron las recomendaciones de distintos grupos, sectores y organismos nacionales e internacionales, en torno a la mejora continua de la educación para Costa Rica, así como las lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID-19.

Insumos diagnósticos para la elaboración del Plan Integral de Nivelación Académica 

Para la construcción del Plan Integral de Nivelación Académica, además de los fundamentos aportados por los informes nacionales e internacionales, se ha realizado un listado de insumos estadísticos con los que ya se cuenta (como parte de las gestiones regulares del MEP) e insumos que podrían estar recopilándose con el fin de realimentar y direccionar las acciones que se plantean.

Elementos que aportan al proceso diagnóstico que requiere el Plan Integral de Nivelación Académica:

  • Pruebas de dominio lingüístico.
  • Resultados de las pruebas ERCE.
  • Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2021 (ENAHO).
  • Resultados del proceso de evaluación de los aprendizajes esperados 2021.
  • Estadísticas del censo inicial, intermedio y final.
  • Resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas 2021 (FARO).

Proyección a cuatro años de un plan de nivelación académica

Para atender el rezago educativo provocado por las interrupciones en los últimos cursos lectivos, es necesario un abordaje integral de la trayectoria educativa de las personas estudiantes que ingresaron en el 2018 a la educación Preescolar y que culminarán I y II Ciclos de la Educación General Básica en el año 2025. Así como las personas estudiantes que iniciaron quinto año de primaria en 2018 y concluirán la Educación Diversificada en el año 2025.

¿Qué se debe hacer para que este plan resulte efectivo?

Las acciones en los niveles central, regional y de centro educativo, deben atender el rezago desarrollando tres acciones específicas:

  1. La medicación pedagógica que realiza la persona docente todos los días y que posibilita la nivelación académica. Esa tarea será reforzada además por los proyectos y estrategias  que se ejecutarán para contribuir a superar el rezago educativo y, por supuesto, se debe habilitar las  acciones administrativas que facilitan el aprovechamiento del tiempo lectivo en el aula y la planificación de los procesos para apoyar  las  áreas de mejora más notables.
  2. La persona docente, como tomadora de decisiones, debe conocer la realidad del estudiantado a su cargo, tomará como referencia el Informe Descriptivo de Logros 2021, así como la información derivada de los procesos de diagnóstico. Lo anterior, con el propósito de realizar una mediación pedagógica intencionada que permita potenciar los aprendizajes y propiciar la aplicación de estrategias orientadas a la mejora constante de los desempeños y progresos del estudiantado.
  3. Asimismo, la persona directora, como líder educativa, procurará atender, monitorear, flexibilizar y contextualizar las prácticas que las personas docentes implementan, propiciando y orientando a su personal sobre la ruta por seguir para el logro de los aprendizajes esperados de la población estudiantil.

¿Cómo se posibilitará la nivelación?

Para los diferentes años y ciclos se promoverá el desarrollo de habilidades matemáticas, mediante Moocs, Mini Moocs, cursos libres, blogs, lecciones virtuales, centros FARO.

En secundaria, de darán más lecciones para el fortalecimiento de asignaturas como español, matemáticas, ciencias, estudios sociales e idiomas, pasando en el 2021 de 4.710 lecciones a 10.410 lecciones, en el  2022.

En Primaria, se reorientaron recargos para atender poblaciones específicas en beneficio de 16.451 estudiantes con funciones dirigidas al apoyo de quienes poseen menores niveles de logro.

En Preescolar, la experiencia de seguimiento individualizado pasa a ser mayormente aprovechado como tiempo de nivelación académica y el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y de desarrollo integral,  para el beneficio de 119.882 personas estudiantes.

Se pondrán en marcha más de 65 proyectos para los diferentes años y ciclos, como parte del Plan Nacional de fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura. El proyecto APOYEMOS LA LECTOESCRITURA será una de las herramientas para apoyar a las personas estudiantes de 2° año a 5° año de  primaria en los procesos de aprender a leer y escribir.

Además, habrá un Plan de formación docente regulado con tiempos organizados y selección de temas prioritarios, para que los docentes fortalezcan sus saberes en relación con  la nivelación académica.

Las actividades co-curriculares de alta importancia  se adaptarán a nuevas modalidades y formas de participación, regulando el tiempo requerido para su desarrollo y logrando un mayor provecho del tiempo efectivo en la clase, como por  ejemplo el Festival Estudiantil de las Artes y  los Juegos Deportivos Estudiantiles

¿Cómo será la aplicación en el aula?

La persona docente en la mediación pedagógica que desarrolla, se asegura de que sus estudiantes activen los conocimientos previos indispensables que son necesarios para que puedan construir, a partir de ese conocimiento, los nuevos aprendizajes esperados, correspondientes a su año o ciclo (programa completo) sin devolverse. Para que este proceso sea completo, la persona docente debe tener presente los aprendizajes base que son medulares de cada programa de estudio para mediar su desarrollo con mayor énfasis.

Para implementar la nivelación académica es necesario comprender que no es posible cubrir todos los aprendizajes esperados del ciclo lectivo anterior en un único lapso al inicio del curso lectivo, sino que este debe atenderse conforme el programa de estudio se vaya desarrollando, de manera dosificada.

Esta forma de mediar permite focalizarse en habilidades y conocimientos indispensables específicos, según el año o ciclo correspondiente. Incluso, la nivelación académica (conocida internacionalmente como aceleración de aprendizaje) podría significar “en algunas ocasiones” ir más lento, pero con mejores resultados de aprendizaje, sin devolverse al año anterior.

Ejemplos:

a- Se debe desarrollar el indicador de aprendizaje esperado de calcular el volumen de los cuerpos sólidos simples, específicamente del cono, como parte del proceso de nivelación académica. El docente debe asegurarse de que las personas estudiantes, como parte de sus conocimientos  previos, conozcan y dominen el proceso de calcular el área del círculo. El retomar ese proceso permite que la persona tenga uno de los  conocimientos indispensables para poder construir el nuevo conocimiento.

b- Se debe desarrollar el indicador del aprendizaje esperado que cita: utiliza párrafos construidos con oraciones enunciativas afirmativas, negativas, dubitativas, exclamativas. Como parte del proceso de nivelación académica, el docente, debe asegurarse de que las personas estudiantes identifiquen y conozcan las características de los tipos de oraciones. Ese conocimiento permite que la persona estudiante tenga el conocimiento previo indispensable  para poder construir el nuevo conocimiento.

La persona docente, primero diagnóstica, luego planea, después inicia su mediación y activa aprendizajes indispensables,  posteriormente posibilita la construcción del nuevo conocimiento,  da seguimiento y evalúa en el proceso  y va  registrando los avances de cada estudiante y tomando decisiones prontas  y oportunas  para propiciar la nivelación académica.

La serie de documentos del Plan se integraron en un aplicativo, el cual está disponible en:

https://recursos.mep.go.cr/2021/nivelacion_academica/

Categorías

Mostrando 1368 de 2283

  • Estudiantes conviven para fortalecer su amistad
    13 de Julio 2022

    Institución cartaginesa promueve actividades para cuidar la salud mental de su comunidad educativa

    Convivios, campeonatos de futbol, caminatas, juegos tradicionales son parte de las actividades que organiza el Colegio Ambientalista de Pejibaye, del cantón de Jiménez, de Cartago, para fortalecer las habilidades socioemocionales de sus estudiantes, profesores y personal de la institución.

  • Reciclaje
    13 de Julio 2022

    Murales de Tapitas con mensajes motivadores

    Estudiantes del servicio comunal de Liceo de Santa Bárbara, en Heredia, realizaron el proyecto de elaborar murales con tapas de botellas.

    “Di no a la discriminación”, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, son algunas de las frases creadas con este material.

    El proyecto busca impulsar el reciclaje, con frases y principios significativos de pensadores universales, con el fin de motivar la construcción de identidad de nuestros estudiantes.

    La idea es reforzar el respeto, la solidaridad y la igualdad.

  • Estudiante ganador
    12 de Julio 2022

    Lucha y pasión convierten en ganador de campo traviesa a estudiante en Nicoya

    Con tenis prestadas por una madre de familia y motivado y entrenado por su maestro regular, el estudiante Ever Gómez Matarrita, de la Escuela Puerto Jesús, de Nicoya, ganó con honores el primer lugar regional en campo traviesa.

    Su emoción, alegría y positivismo, convirtieron a este niño de 9 años en campeón.

    Gómez Matarrita es el mayor de cuatro hermanos, amante del futbol, las carreras y los juegos al aire libre, junto a sus amigos y compañeros. Su ilusión y perseverancia lo destacan en la competencia.

  • Colegio de Nicoya implementa programa para estudiantes con alta dotación
    12 de Julio 2022

    Colegio nicoyano implementa programa para promover estudiantes con alta dotación

    El Colegio Humanístico de Nicoya es la primera institución a nivel nacional en concretar un programa integral de innovación para estudiantes con alta dotación, iniciando con  62 jóvenes del cantón.

    El proyecto incluye mejoras significativas en infraestructura, cambios en el programa académico de los estudiantes, así como un enfoque pedagógico basado en la innovación y creatividad.

  • Ensamble de Marimba de la región educativa
    11 de Julio 2022

    Ensamble de Marimba de la región educativa cumple un año

    • Dirección Regional de Educacion de Santa Cruz

    La Dirección Regional de Educación de Santa Cruz (DRE) celebra este año las festividades de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, aplaudiendo el ensamble de marimba que nació el 01 de julio del 2021.

  • Recursos gráficos con consejos para familias
    11 de Julio 2022

    Comunidad educativa de Poasito de Alajuela promueve estrategias para familias en vacaciones

    Consejos para mantener la convivencia de la familia, estrategias para educar con lenguaje positivo a niños y niñas, así como recomendaciones para el regreso a clases, son parte las acciones que realiza la comunidad educativa de la Escuela de Poasito, en Alajuela.

    Con el fin de acompañar a las familias en estos días que los niños y niñas están en casa, el orientador, Randall Luna, facilita recursos audiovisuales a padres, madres y encargados, para que dispongan de herramientas que favorezcan la educación integral de sus hijos e hijas.

  • Jóvenes gestores de paz
    11 de Julio 2022

    Liceo Diurno de Guararí dijo NO a la violencia

    El 4 de marzo de este año, luego de unos eventos violentos ocurridos en las afueras del Liceo Diurno de Guararí, en Heredia, la directora de la institución decidió poner fin a estos hechos e ideó un proyecto con acciones concretas e inmediatas.

    ¡Esto no lo podía hacer sola! Así que buscó ayuda de los estudiantes y fue cuando nació el programa “Estudiantes unidos por la paz y convivencia estudiantil”, y 60 jóvenes de todos los niveles, dijeron sí.

  • Personas escuchan palabras de la ministra, que está de pie al lado de una pizarr
    11 de Julio 2022

    Ministra de Educación Pública participó en encuentro "Transformando Guanacaste"

    La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, participó en el encuentro de autoridades “Transformando Guanacaste”, actividad que reunió en Abangares a diputados, alcaldes y  funcionarios vinculados a la educación, entre estos personeros de CONARE y Universidades Públicas con sede en esa provincia.

    Participaron los diputados Alejandra Larios Trejos, Melina Ajoy Palma y Daniel Vargas Quirós. También participó el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López, así como representantes de CINDE, Procomer y Comex.

  • Actividad se realizó en El Progreso
    08 de Julio 2022

    Realizan homenaje a primera mujer cacique de Costa Rica y Centroamérica

    La Dirección Regional de Educación de Coto (DRE) realizó un homenaje a la primera mujer Cacique de Costa Rica y Centroamérica, Idalia Andrade De Gracia.

    Idalia es docente de profesión de lengua Ngäbere en las escuelas El Manzano, El Cenizo y Vista del Mar.

    La actividad se realizó en su comunidad de origen, El Progreso, bajo el lema “Liderazgo de la mujer, un ejemplo para el Mundo”.

    Grace Beita, Directora Regional, dijo que para la DRE es un honor ser parte de un hecho que se registra por primera vez en el linaje ancestral indígena del territorio Comte Burica.