¡Luchemos contra el bullying!
Este 2 de mayo se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, con el objetivo de concienciar a la población sobre la realidad que sufren muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el mundo.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) se une a la celebración y hace un llamado a la comunidad educativa para que se realicen en los centros educativos diversas actividades e iniciativas que sensibilicen e informen sobre los mecanismos de prevención y atención del bullying, que fomenten el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad, compromiso.
Para Katia Grosser, Directora de Vida Estudiantil del MEP, es fundamental que los centros educativos sean espacios seguros para el aprendizaje, en el marco de una convivencia basada en la equidad y la justicia.
“Los centros educativos deben trabajar con base en el enfoque de derechos humanos, luchar por ser libres de toda forma de violencia y discriminación, generar oportunidades de desarrollo integral, rechazar la exclusión, y, de esta manera, construir y fortalecer una cultura de paz”.
El bullying es una forma de violencia entre pares (estudiantes) en el ambiente educativo. Es una manera de discriminación de una persona hacia otra u otras por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.
Puede ser violencia de tipo verbal, físico, psicológica, de índole sexual, material o cibernética.
Para que una situación de violencia responda al concepto de bullying, debe presentar las características siguientes:
- Es intencional: de uno o varios compañeros hacia otro para causar dolor y sufrimiento.
- Relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor o de la agresora.
- Repetida y continuamente: no es un episodio aislado.
- En relación de pares o iguales: entre estudiantes.
De acuerdo con Rocio Solís, jefa de la Contraloría de Derechos, es importante que este día podamos hacer una serie de reflexiones, como que el papel que cumplen los padres en educar a sus hijos e inculcarles valores como la tolerancia a todos sus compañeros, es trascendental. También es importante que los centros educativos apliquen todas las estrategias que el MEP les ha dado, en este caso el protocolo de atención, que los casos que se presenten sean atendidos de la mejor forma posible. Todos los centros deben promover la convivencia pasiva y una cultura de paz”.
Todas aquellas situaciones de bullying que no son resueltas debidamente en los centros educativos, pueden ser atendidas en la Contraloría de derechos estudiantiles del MEP. Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o al tel. 2221 4102/ 2221 4104.
En la página web del Ministerio de Educación Pública, se encuentra disponible material didáctico de apoyo para trabajar esta temática con la población estudiantil, específicamente en: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion. Entre los documentos, que se pueden descargar están:
- El protocolo ante situaciones de bullying, el cual muestra la ruta de actuación.
- La guía Al Cole sin bullying, para el trabajo preventivo en los centros educativos, brinda herramientas pedagógicas a través del desarrollo de talleres lúdicos y participativos.
- El Protocolo de atención del bullying contra población LGTB inserta en los centros educativos. Otros insumos:
- http://vimeo.com/88068093 Video nominado: Sin etiquetas; dirigido al público en general.
- http://vimeo.com/88068456 Video titulado: Me gusta tu color de piel; dirigido a la población estudiantil.
- http://www.youtube.com/watch?v=3LGoPK283S0 Video llamado: Sembrando ideales, Canción por la Paz, 2015. No seas cómplice del bullying, vence la indiferencia; dirigida a la población en general.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1818 de 2282
-
17 de Febrero 202177 estudiantes de la Zona Norte reciben computadoras portátiles para concluir sus estudios
- Beneficiarios son alumnos del Liceo de Pavón de Los Chiles, Liceo Rural Boca del Río San Carlos, Cindea CTP de Guatuso y Liceo de Las Delicias de Upala.
- Iniciativa se enmarca en el programa “Hogares Conectados” y la estrategia mundial “Generación Sin Límites”.
- “Celebramos esta alianza con UNICEF que hoy permite a 77 estudiantes de la zona norte permanecer conectados en sus hogares.
-
17 de Febrero 2021Emblemático Instituto de Alajuela con instalaciones completamente renovadas
El emblemático Instituto de Alajuela, fundado en 1887, inició el curso lectivo 2021 con todas las medidas y protocolos establecidos para cuidar y proteger a su comunidad educativa, en instalaciones completamente renovadas.
-
11 de Febrero 2021Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Hoy, 11 de febrero, es el "Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia", conmemoración, convocada, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2015.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución, A/RES/70/212, el 22 de diciembre del 2015, justificó la proclamación de este día en la razón imprescindible para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.
-
09 de Febrero 2021Estudiantes se favorecerán con paquetes de internet móvil prepago a bajo costo
Chip prepago sin límite para plataformas virtuales y sitios educativos.
• 200.000 alumnos sin conexión en sus casas podrán acceder al plan.
• Beneficiados deben contar un dispositivo móvil.
• Directores de centros educativos conformarán base de datos.
-
09 de Febrero 2021Obras gráficas convertidas en versión digital destacan en el concurso afiches Shoá y Derechos Humanos.
Treinte nueve obras gráficas diseñadas por estudiantes, provenientes de colegios técnicos, se destacan en el concurso de afiches de Shoá y Derechos Humanos al convertirse en versión digital.
La II edición del Concurso Nacional de Afiches Shoá y Derechos Humanos premiará a las personas estudiantes ganadoras, a través del formato virtual, actividad que se realizará los días 9, 10 y 11 de febrero de este año.
-
08 de Febrero 2021Curso lectivo 2021 arranca con modelo de educación combinada y atención estricta a los protocolos
● Acto inaugural se realizó en el CTP de Purral (Goicoechea, San José) con participación del Presidente de la República, jerarcas y estudiantes, cumpliendo con los protocolos establecidos.
-
05 de Febrero 2021Comunidades rurales estrenarán infraestructura educativa construida por el Inder
San José. Para este curso lectivo 2021, que iniciará el próximo lunes 8 de febrero, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció que ya están listas cinco obras en diferentes Territorios Rurales, en las que se invirtieron ₡280 millones.
Se trata de intervenciones en la escuela del asentamiento González Flores y del CEN-CINAI en Horquetas de Sarapiquí; en la escuela del asentamiento El Pilón, en Upala; en la escuela El Carmen, Río Cuarto de Alajuela; y de la construcción de un
Cecudi en Labrador de San Mateo, Orotina.
-
05 de Febrero 2021Estudiantes retornarán a clases en remozadas instalaciones del CTP de Palmichal de Acosta
Más de 600 estudiantes del distrito de Palmichal de Acosta disfrutarán a partir del próximo lunes de remozadas instalaciones en dos instituciones insignes de la comunidad: el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Palmichal y la Escuela de Palmichal.
Las obras, ejecutadas durante el 2020 por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), corresponden a una inversión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de ₵1.153,5 millones en ambos centros educativos.
-
04 de Febrero 2021MEP atenderá derecho a la educación con estrategia cuidadosamente planificada
- Estrategia comprende el acompañamiento y monitoreo de los protocolos por parte, tanto de las autoridades regionales como de cada centro educativo.
- Lineamientos aprobados por el MEP y Salud en enero, definen procedimientos para docentes en condición de riesgo.
- Modalidad combinada respeta horario de docentes.
La comunidad educativa nacional se prepara para iniciar el curso lectivo 2021 bajo la modalidad combinada, el próximo lunes 8 de febrero, como producto de la estrategia REGRESAR, un plan que se viene elaborando por expertos desd