20 de Junio 2025

Colegio realizó pasarela de moda y reciclaje

Colegio realizó pasarela de moda y reciclaje

Al mejor estilo de los desfiles de moda en Nueva York o París, la comunidad educativa del Colegio Técnico Profesional José Albertazzi Avendaño, en Los Guido de Desamparados, realizó un evento lleno de moda, elegancia y creatividad.

Detrás de escena, estudiantes de la institución se movían rápidamente para vestir a sus modelos; los profesores también diseñaron, así que la adrenalina estaba al máximo.

¡Los diseños! Inspirados y creados con materiales reciclados como prendas de vestir, boletas de amonestación, envases plásticos, bolsas, cubiertos, equipo tecnológico descontinuado y envolturas.

Ana Lucía Benavides Fernández, directora de la institución, comentó que la idea nació en el departamento de Ciencias y de la docente Dariana Villagra Quesada, quien ha sido la fundadora y promotora de esta actividad. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de un mundo más sostenible y reutilizable.

En el desfile participaron 15 estudiantes y siete docentes, quienes demostraron sus conocimientos y sensibilidad artística, de la mano con el reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos.

Dariana Villagra Quesada comentó que el 85% de los trajes elaborados debían ser de material reciclado para crear conciencia sobre el desperdicio. Como este es el tercer año de la pasarela, algunos estudiantes conservaron sus trajes y los modernizaron.

Además, en esta institución se realizan dos recolectas de latas de aluminio al año, en las que recaudan cerca de 1.500 kilos de material que procesan con una empresa de bebidas.

Gracias a la pasarela y a la recolección de latas, se organiza la feria de ciencia y tecnología temática, donde las mejores categorías reciben reconocimiento por su trabajo.

El objetivo de la institución es que los estudiantes aprendan sobre ciencias, moda y creatividad.

Watch Pasarela reciclable on YouTube.

 

 

 

Categorías

Mostrando 1692 de 2282

  • Árbol de Guanacaste. 197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
    25 de Julio 2021

    197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

    Cada 25 de julio, se festeja en todo el país esta efeméride, debido al justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense ocurrida en 1824, celebración decretada según el artículo 1º de la Ley No. 2034, reformada en 1999.

  • Dos personas bailando típico. 24 de julio, Día de la Guanacastequidad.
    24 de Julio 2021

    Dia de la Guanacastequidad

    Cada 24 de julio, se conmemora este día, con el fin de fortalecer la cultura autóctona mediante la enseñanza de los contenidos del plan “Vivamos la Guanacastequidad” en los programas de estudio desde la enseñanza escolar hasta la educación diversificada, según el Decreto Ejecutivo 33.000-MEP, desde abril de 2006.

  • Estudiantes de la escuela Carolina Dent celebran 25 de julio
    23 de Julio 2021

    Comunidad educativa nacional conmemora 197 años de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica

    El tradicional y típico grito del “¡Uyuyui Bajura!” o el “¡Güipipía!” ha resonado en las clases y actividades estudiantiles en celebración del 197 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

    Con bombas, retahílas, decoraciones, bailes típicos, atuendos folclóricos, música y más, la comunidad educativa nacional, desde el 19 de julio, inició las celebraciones haciendo de la historia un proceso educativo vivencial, razonando y comprendiendo cada uno de los beneficios que este acontecimiento histórico trajo a los y las costarricenses.

  • Estudiantes de Grecia que presentaron proyecto de innovación espacial
    21 de Julio 2021

    Dos estudiantes de Grecia representarán a Costa Rica en competencia mundial científica

    Dos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Bolívar, de Grecia, participarán en la competencia mundial “El Mission Idea Contest”.

    El Mission Idea Contest es una competencia mundial pensada para estudiantes, ingenieras e ingenieros y cualquier persona interesada en innovación espacial. Busca brindar oportunidades para proyectar las ideas a nivel internacional, con el fin de ayudarlas a volverse realidad.

  • Ministra en el Plenario Legislativo
    20 de Julio 2021

    “Ministra de Educación Pública siempre ha estado dispuesta a rendir cuentas ante Asamblea Legislativa”

    • Ministra Cruz ha asistido 17 veces a las diferentes comisiones legislativas y 2 veces al Plenario. 
    • Nunca antes había sido convocada por la Comisión de Infraestructura.

    “Corresponde desmentir las afirmaciones realizadas por algunas diputadas y diputados miembros de la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructura, quienes aseguraron que la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, ha rehuido rendir cuentas sobre el Fideicomiso para Infraestructura Educativa”, dijo el Ministro a.í.

  • Adolescente ganadora, Massiel Rodríguez
    20 de Julio 2021

    “Canción por la Paz”: Jóvenes de todo el país crearon inspiradoras canciones sobre la resiliencia

    • Concurso se desarrolló de manera virtual por segundo año consecutivo.
    • Estudiantes se enfocaron en salud mental y resiliencia en sus canciones.
    • Lanzamiento de canción ganadora será el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

    San José, 20 de julio del 2021.  Por segundo año consecutivo, el concurso “Canción por la Paz” se desarrolló de manera virtual. El tema de este año fue “¡Que nada te detenga!

  • Presidente y Ministra de Educación comparten con estudiantes. Acompaña directora
    12 de Julio 2021

    Emoción de estudiante de 11 años marcó el reinicio del curso lectivo 2021 en Sarchí

    “Estoy emocionado de volver a clases. En la escuela, me siento seguro y feliz con mis compañeros y mi maestra. Me ha ido bien durante la pandemia, pero se siente una gran diferencia con las clases virtuales. Yo prefiero la presencialidad porque entiendo mejor; al ser en persona, no hay problemas de internet; no se corta ni nada”.

    De esta forma, Anthony Josué Quesada Solano, estudiante de la sección 6-2, resumió su alegría por volver al curso lectivo 2021 y poder ir de forma presencial algunos días a la Escuela Sarchí Norte.

  • Escuela Ramón Bedoya
    11 de Julio 2021

    Modelo combinado y protocolos sanitarios seguirán acompañando al estudiantado en reinicio del curso lectivo

    A partir del lunes 12 de julio y hasta el 19 de enero del 2022, la comunidad educativa retornará a su proceso de formación académica, bajo el modelo de educación combinada.

    Según datos actualizados de matrícula de la plataforma ministerial SABER, 1.187.749 personas estudiantes reanudarán su proceso educativo en 5.359 centros públicos y privados. Más de 66.000 docentes darán seguimiento a la mediación pedagógica en 27 direcciones regionales educativas.

  • Conversatorio virtual autoridades educativas, de niññez y adolescencia y salud
    09 de Julio 2021

    Autoridades educativas, de salud y niñez y adolescencia atienden consultas de estudiantes sobre el retorno a clases

    • Enfatizaron que el centro educativo es un espacio seguro, de protección, donde se garantiza la continuidad del aprendizaje y la inclusión de las personas más vulnerables

    Este viernes 9 de julio, mediante un Facebook Live, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro; la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, la Directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas y  la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela De Souza se unieron virtualmente para conversar sobre el retorno a clases y cómo el centro educativo es un lugar seguro y protector para