01 de Diciembre 2021

Día de la Abolición del Ejército.

 Día de la Abolición del Ejército 1º de diciembre.

Para que las nuevas generaciones, ciudadanos y habitantes del territorio nacional tuvieran siempre presente este acto heroico, cada 1º de diciembre, se festeja esta efeméride, Día de la Abolición del Ejército, según el artículo 1º  del Decreto Ejecutivo Nº 17357, desde 1986.

Además, “Se insta a todos los costarricenses y a los extranjeros radicados en el país, así como a las instituciones públicas y a las privadas,  a reflexionar sobre este hecho fundamental en la historia patria y a celebrarlo con la dignidad y el decoro que merece la fecha”, según el artículo 2º del mismo decreto.

Hace setenta y tres años, un 1º de diciembre (1948), José Figueres Ferrer, Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, en un acto emotivo y simbólico en el Cuartel Bellavista, dio por abolido el Ejército Nacional en nuestro país, derribando una de las paredes del Cuartel con unos mazazos. 

Con esto se entregó las llaves del Cuartel a una institución educativa superior, la recién fundada Universidad de Costa Rica, con propósito de que en el edificio militar se estableciera el actual Museo Nacional, como centro de estudios antropológicos. 

En el 2020, se hizo una reforma al Código de Trabajo para declarar el 1º de diciembre de cada año, “Día de la Abolición del Ejército”, feriado de pago no obligatorio, según lo detalla el artículo primero y segundo de la Ley Nº 9803. 

Categorías

Mostrando 2169 de 2283

  • 29 de Julio 2019

    EXITOSO PRIMER DEPÓSITO A 200 MIL BENEFICIARIOS DEL NUEVO PROGRAMA CRECEMOS

    Lunes 29 de julio el 2019. El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, confirmó la mañana de este lunes la transferencia exitosa de ₡3,962 millones a 200.068 estudiantes quienes, hasta junio, recibieron una beca de FONABE y ahora son beneficiarios del nuevo programa del IMAS: Crecemos.

  • 29 de Julio 2019

    Estudiantes de Salitrillos cuentan con nueva escuela

    En el terreno donde nació desde 1955 la escuela de Salitrillos, hoy se levanta la misma institución remozada y moderna.

    Con una inversión aproximada de ¢151 millones de colones, 18 estudiantes de esta escuela unidocente pueden disfrutar de un espacio conformado por 3 aulas, baños, comedor, rampas de acceso, plaza  y zonas verdes.

    Los docentes también tienen cuentan con un área administrativa.

  • 26 de Julio 2019

    Jóvenes sancarleños con nueva casa de estudio

    92 estudiantes del Liceo Rural El Venado, ubicado en San Carlos, disfrutan de nuevas instalaciones desde el pasado 19 de junio gracias a la construcción de 6 aulas, área administrativa, baterías sanitarias, vestidores, bicicletarios y comedor.

  • 26 de Julio 2019

    1.800 docentes de preescolar aprovechan oportunidad para mejorar su nivel de inglés

    Durante esta semana, 1.800 docentes de preescolar de todo el país aceptaron la invitación del Ministerio de Educación Pública (MEP) para diagnosticar su dominio del inglés.

    Todas esas personas participan de un proceso que incluye pruebas para determinar el nivel de inglés de cada educadora y hasta 500 horas de formación profesional.

  • 25 de Julio 2019

    MEP invierte más de ¢8.700 millones en escuelas y colegios guanacastecos

     23 Proyectos benefician a más de 4.600 estudiantes de la provincia
     Escuela de Cuajiniquil, CTP de Liberia, escuela de Quebrada Grande, escuela San Juan, Liceo Belén y escuela Arturo Solano Monge figuran entre los centros educativos beneficiados
    Entre el 2018 y el 2019, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha invertido más de ¢8.700
    millones en infraestructura educativa nueva en la provincia de Guanacaste. 
     
    En total, el MEP levantó 23 proyectos para beneficiar a ¢4.685 estudiantes de todos los cantones de esa provincia. 
  • 24 de Julio 2019

    1.250 estudiantes de colegios técnicos y académicos se unen a la Alianza para el Bilingüismo

    El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Primera Dama y coordinadora la región Chorotega para temas prioritarios, Claudia Dobles Camargo, participaron de una lección de inglés junto a 100 estudiantes de la Alianza para el Bilingüismo (ABi) de Guanacaste, en las instalaciones de Coope Ande en Nicoya.

  • 24 de Julio 2019

    1.800 estudiantes liberianos estrenan cancha multiuso

    Los estudiantes de las secciones diurnas y nocturnas del Colegio Técnico Profesional de Liberia estrenaron una amplia y moderna cancha multiuso de 1.200 metros cuadrados.

    La obra representa una inversión de $977.000 y beneficiará a 1.800 jóvenes de diferentes comunidades guanacastecas.

  • 23 de Julio 2019

    Estudiantes de Grecia organizaron la mudanza a su nueva casa educativa

    Los estudiantes del Liceo Puente de Piedra, ubicado en Grecia, Alajuela, estrenaron instalaciones y los mismos jóvenes colaboraron en la mudanza.

    Desde hace años, los menores de edad recibieron clases en unas pequeñas e incomodas instalaciones de la Asociación de Desarrollo Rincón de Salas; ahora ocuparán 20 aulas modernas y cómodas.

  • 23 de Julio 2019

    Intervención conjunta asegura aplicación de prueba de Composición y Ortografía

    En una operación conjunta y focalizada entre Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fuerza Pública, se aseguró el acceso a todos  los centros