31 de Enero 2023

Día Nacional de la Poesía

Día Nacional de la Poesía

Con el objetivo de honrar la memoria de uno de los poetas más representativos del país, cada 31 de enero, desde 1996, a nivel nacional, se conmemora el natalicio del poeta Jorge Delio Bravo Brenes, más conocido como Jorge Debravo.

Nacido en Turrialba en el año 1938, y con tan solo 29 años de edad, falleció en un trágico accidente automovilístico en San José en 1967.

Desde muy niño se vio forzado a trabajar la tierra y las etapas de su infancia se vieron interrumpidas por contribuir con la sustento del hogar, pues su familia padecía muchas carencias. Esto no impidió que el niño se interesara por la instrucción académica, la cual empezó a recibir ya avanzada su infancia y por su propia voluntad.

Desde su adolescencia se destacó por su dominio de la escritura y la lectura. Fue un voraz lector y además muy autodidacta. Colaboró con el diario local El Turrialbeño, medio en el que publicó sus primeros textos y, más tarde, fundó el Círculo de Poetas Turrialbeños, que más adelante se convirtió en el Círculo de Poetas Costarricenses. 

Publicó diversos poemarios en los que destaca la relevancia de valores humanos como el amor, la justicia y la solidaridad. Algunos de estos son Milagro abierto, Consejos para Cristo al comenzar el año, Nosotros los hombres y Los despiertos. Parte de los poemas de Debravo son los siguientes: “Apunte interior”, “Despedida”, “Desvestido”, “Digo”, “Dioses”, “Este sitio de angustia”, “Eternidad” y “Nosotros los hombres”.

Categorías

Mostrando 1368 de 2286

  •  Estudiantes de San Vito participan en Olimpiadas Internacionales de Química
    14 de Julio 2022

    Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química

    La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.

  • Estudiantes de San Vito participan en Olimpiadas Internacionales de Química
    14 de Julio 2022

    Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química

    La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.

  • Estudiantes conviven para fortalecer su amistad
    13 de Julio 2022

    Institución cartaginesa promueve actividades para cuidar la salud mental de su comunidad educativa

    Convivios, campeonatos de futbol, caminatas, juegos tradicionales son parte de las actividades que organiza el Colegio Ambientalista de Pejibaye, del cantón de Jiménez, de Cartago, para fortalecer las habilidades socioemocionales de sus estudiantes, profesores y personal de la institución.

  • Reciclaje
    13 de Julio 2022

    Murales de Tapitas con mensajes motivadores

    Estudiantes del servicio comunal de Liceo de Santa Bárbara, en Heredia, realizaron el proyecto de elaborar murales con tapas de botellas.

    “Di no a la discriminación”, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, son algunas de las frases creadas con este material.

    El proyecto busca impulsar el reciclaje, con frases y principios significativos de pensadores universales, con el fin de motivar la construcción de identidad de nuestros estudiantes.

    La idea es reforzar el respeto, la solidaridad y la igualdad.

  • Estudiante ganador
    12 de Julio 2022

    Lucha y pasión convierten en ganador de campo traviesa a estudiante en Nicoya

    Con tenis prestadas por una madre de familia y motivado y entrenado por su maestro regular, el estudiante Ever Gómez Matarrita, de la Escuela Puerto Jesús, de Nicoya, ganó con honores el primer lugar regional en campo traviesa.

    Su emoción, alegría y positivismo, convirtieron a este niño de 9 años en campeón.

    Gómez Matarrita es el mayor de cuatro hermanos, amante del futbol, las carreras y los juegos al aire libre, junto a sus amigos y compañeros. Su ilusión y perseverancia lo destacan en la competencia.

  • Colegio de Nicoya implementa programa para estudiantes con alta dotación
    12 de Julio 2022

    Colegio nicoyano implementa programa para promover estudiantes con alta dotación

    El Colegio Humanístico de Nicoya es la primera institución a nivel nacional en concretar un programa integral de innovación para estudiantes con alta dotación, iniciando con  62 jóvenes del cantón.

    El proyecto incluye mejoras significativas en infraestructura, cambios en el programa académico de los estudiantes, así como un enfoque pedagógico basado en la innovación y creatividad.

  • Ensamble de Marimba de la región educativa
    11 de Julio 2022

    Ensamble de Marimba de la región educativa cumple un año

    • Dirección Regional de Educacion de Santa Cruz

    La Dirección Regional de Educación de Santa Cruz (DRE) celebra este año las festividades de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, aplaudiendo el ensamble de marimba que nació el 01 de julio del 2021.

  • Recursos gráficos con consejos para familias
    11 de Julio 2022

    Comunidad educativa de Poasito de Alajuela promueve estrategias para familias en vacaciones

    Consejos para mantener la convivencia de la familia, estrategias para educar con lenguaje positivo a niños y niñas, así como recomendaciones para el regreso a clases, son parte las acciones que realiza la comunidad educativa de la Escuela de Poasito, en Alajuela.

    Con el fin de acompañar a las familias en estos días que los niños y niñas están en casa, el orientador, Randall Luna, facilita recursos audiovisuales a padres, madres y encargados, para que dispongan de herramientas que favorezcan la educación integral de sus hijos e hijas.

  • Jóvenes gestores de paz
    11 de Julio 2022

    Liceo Diurno de Guararí dijo NO a la violencia

    El 4 de marzo de este año, luego de unos eventos violentos ocurridos en las afueras del Liceo Diurno de Guararí, en Heredia, la directora de la institución decidió poner fin a estos hechos e ideó un proyecto con acciones concretas e inmediatas.

    ¡Esto no lo podía hacer sola! Así que buscó ayuda de los estudiantes y fue cuando nació el programa “Estudiantes unidos por la paz y convivencia estudiantil”, y 60 jóvenes de todos los niveles, dijeron sí.