01 de Noviembre 2019

Escuela de Ciudad Colón ejemplifica el ideal de la enseñanza moderna

Gracias a una inversión de ¢2.235 millones y al trabajo conjunto entre autoridades nacionales, educativas, locales y las fuerzas vivas de la comunidad, la Escuela Rogelio Fernández Guell de Ciudad Colón se convirtió en un centro modelo de enseñanza en el país.
 
“La transformación de la vieja infraestructura de 1963 llena de alegría a los docentes y a los niños, porque ahora, en las aulas, tienen espacio suficiente para educar y aprender con tranquilidad y con las herramientas necesarias”, comentó emocionado el director del centro educativo, Rafael Agüero.
 
Las declaraciones las dio durante la entrega de la Escuela a una población estudiantil de 850 escolares, por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, como parte de la gira que realizó este viernes por Ciudad Colón.
 
Agüero hizo referencia al diseño arquitectónico del edificio de dos plantas, al 33% de espacios verdes que armonizan y dan frescura, los techos altos que favorecen la ventilación, las aceras y cámaras de seguridad para protección de toda la comunidad escolar y los habitantes del cantón, entre otras ventajas.
 
Agregó que en la parte funcional, la institución reutilizará las aguas para regar las zonas verdes existentes y el sistema contra incendios se abastecerá de agua llovida con el fin de reducir gastos y proteger el ambiente.
 
El presidente Alvarado comentó que este proyecto es inspirador porque fortalece la educación pública, que es la principal herramienta de movilidad social y de inserción laboral en la nueva realidad económica que vive el mundo.
 
Asismismo, reconoció el trabajo articulado entre las autoridades locales y nacionales, el personal docente y administrativo, la comunidad de Mora y la empresa privada en la construcción de este proyecto emblemático.
 
Por su parte, el alcalde Gilberto Monge recordó que “esta escuela se fue construyendo entre todos, entre las autoridades locales, la junta de educación, la administración, el MEP, la empresa privada y representantes de la comunidad”.
 
Agregó que “representa a lo que aspira el país: una educación moderna, innovadora y acorde con los tiempos transformadores que vive el mundo”, acotando que las aulas son espaciosas y acondicionadas con tecnología y que incluso se cuenta con servicio de odontología. “Es posiblemente la escuela pública más moderna de Costa Rica”, subrayó.
 
Como parte de la transformación, la escuela tiene 31 aulas, área de preescolar, biblioteca escolar, comedor estudiantil, área administrativa, laboratorio, gimnasio, sala de profesores y un 33% de espacios verdes.
 
Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, expresó la alegría de entregar esta obra de infraestructura para el beneficio del estudiantado.
 
“En el Ministerio de Educación Pública estamos enfocados en mejorar el sistema por medio de la calidad, la inclusión, la innovación y la eficiencia. La búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento nos permitirá avanzar en el tema de infraestructura y de las órdenes sanitarias”, reflexionó.
 
“Estamos conscientes de que la educación debe avanzar y por ello hemos incluido el plurilingüismo desde las primeras etapas del aprendizaje, la tecnología y contemplado el paso de la aplicación de las pruebas de bachillerato a las de fortalecimiento de aprendizajes, para la renovación de oportunidades”, dijo.
 
Al recordar que el 2019 es el Año de Educación, el mandatario reafirmó la necesidad de una Costa Rica bilingüe, que se incorpore exitosamente a la Cuarta Revolución Industrial. “Nuestro principal recurso es el talento y la formación de nuestra gente. Por eso necesitamos una Costa Rica que, sin exclusiones, genere capacidades en nuestros niños y niñas para afrontar los retos del mundo moderno”.
 
Finalmente, Agüero indicó que, fortaleciendo los lazos con la comunidad, la expectativa es, en el segundo semestre, impartir lecciones en el gimnasio, para preparar atletas en el cantón de Mora y tener representación en diferentes disciplinas en los niveles nacional e internacional.
 
La escuela nació en 1884 y en 1936 se bautizó con el nombre de Rogelio Fernández Güell en honor al escritor, poeta y político costarricense, héroe en la lucha contra la dictadura de los Tinoco.

Autor: Presidencia de la República

Mostrando 1656 de 2286

  • Escenario del Teatro Popular Mélico Salazar
    09 de Septiembre 2021

    Con la puesta en escena “El Principito” estudiantes celebran el Día de la Niñez en el Teatro Popular Mélico Salazar.

    Más de mil estudiantes celebraron el Día de la Niñez y la Adolescencia con la puesta en escena “El Principito”, en el Teatro Popular Mélico Salazar (TPMS), actividad que se presentó el 08 y 09 de setiembre a las 10:00 am.

    El objetivo de la actividad fue celebrar el Día de la Niñez y el Bicentenario de la República, como parte de las acciones de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con el TPMS.

  • Día de la Niña y el Niño, 09 de setiembre.
    09 de Septiembre 2021

    Día de la Niñez y la Adolescencia

    Con el motivo de reafirmar la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años, cada 9 de setiembre, se festeja el Día de la Niña y el Niño, por iniciativa de la Junta Directiva del patronato Nacional de la Infancia, desde 1946.

    Setenta y cinco años después, Costa Rica celebra este Día en la importancia de resaltar el papel que la sociedad debe darle a población infantil, la cual representa el presente el futuro de la sociedad costarricense y el aporte primordial que tiene en el planeta.

  • Estudiantes se expresan ante diputados
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes se expresan en el Plenario Legislativo

    Con motivo de la celebración del Día de la Niñez Costarricense, dos estudiantes de centros educativos públicos del país contaron con un espacio de participación en la sesión del Plenario Legislativo de este miércoles 8 de setiembre, para expresar su sentir ante los diputados y diputadas.

    La actividad se realizó en el recinto parlamentario, a las 3:00 p.m.

  • Estudiante representa a juventud de Costa Rica en la Semana Cívica
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica

    Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró  la Semana Cívica,  en el marco de los 200 años de vida independiente.

    Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.

  • Estudiante representa a juventud de Costa Rica en la Semana Cívica
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica

    Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró  la Semana Cívica,  en el marco de los 200 años de vida independiente.

    Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.

  • Día Internacional de la Alfabetización, 08 de setiembre
    08 de Septiembre 2021

    Día Internacional de la Alfabetización

    Con el fin de analizar la importancia de la alfabetización de las personas como factor de dignidad y de derechos humanos, cada 08 de setiembre se conmemora este Día, declarado por la Conferencia General de la UNESCO, desde 1966.

    El alfabetizarse es un derecho, el cual lleva a la persona estudiante a adquirir otros derechos, como el poder incorporarse de manera efectiva en los procesos de desarrollo integral, y de modo específico a participar de un empleo en condiciones razonables que le permitan tener una mejor calidad de vida.

  • Mujeres indígenas empoderadas
    06 de Septiembre 2021

    Lanzan instrumento diagnóstico para alfabetización de mujeres indígenas y reducir brecha educativa

    Con el anuncio de una serie de proyectos en beneficio de las mujeres que habitan en los 24 territorios indígenas del país, se conmemoró este domingo 5 de setiembre el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en Shiroles de Talamanca.

    En la actividad –organizada por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano- la ministra de Educación, Guiselle Cruz, presentó una herramienta con la que se diagnosticará el estado de alfabetización en mujeres indígenas con el objetivo de definir rutas para la reducción de las brechas educativas.

  • Niño, violín, cámara de video, teatro, pinceles.
    03 de Septiembre 2021

    Festival Estudiantil de las Artes y la Primera Vicepresidencia de la República retan a las y los estudiantes a festejar “ilustrando” la celebración del Bicentenario.

    El Festival Estudiantil de las Artes (F.E.A.) del Ministerio de Educación Pública (MEP), junto con la Primera Vicepresidencia de la República, retan a la población estudiantil a crear obras artísticas para ilustrar la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

    ¿Cómo celebrás vos 200 años de vida independiente? ¿Cómo te imaginás que va a ser Costa Rica en los próximos 100 años?, son las dos preguntas que deberá utilizar la comunidad estudiantil para inspirarse en sus proyectos artísticos.

  • Estudiantes dan bienvenida a mes de la patria
    01 de Septiembre 2021

    Estudiantes de las siete provincias del país dan bienvenida al mes de la patria izando la bandera

    Bajo el lema: “Costa Rica, 200 años de Independencia: La historia que seguimos escribiendo”, la comunidad educativa nacional celebrará las fiestas patrias, este mes de setiembre, en el marco de los procesos que caracterizan la educación combinada.

    Con el izado del Pabellón Nacional y la participación de siete estudiantes de cada una de las provincias de Costa Rica, se dio la apertura al mes patrio, este martes 1 de septiembre, a las 6 a.m., en Casa Presidencial.