01 de Noviembre 2019

Escuela de Ciudad Colón ejemplifica el ideal de la enseñanza moderna

Gracias a una inversión de ¢2.235 millones y al trabajo conjunto entre autoridades nacionales, educativas, locales y las fuerzas vivas de la comunidad, la Escuela Rogelio Fernández Guell de Ciudad Colón se convirtió en un centro modelo de enseñanza en el país.
 
“La transformación de la vieja infraestructura de 1963 llena de alegría a los docentes y a los niños, porque ahora, en las aulas, tienen espacio suficiente para educar y aprender con tranquilidad y con las herramientas necesarias”, comentó emocionado el director del centro educativo, Rafael Agüero.
 
Las declaraciones las dio durante la entrega de la Escuela a una población estudiantil de 850 escolares, por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, como parte de la gira que realizó este viernes por Ciudad Colón.
 
Agüero hizo referencia al diseño arquitectónico del edificio de dos plantas, al 33% de espacios verdes que armonizan y dan frescura, los techos altos que favorecen la ventilación, las aceras y cámaras de seguridad para protección de toda la comunidad escolar y los habitantes del cantón, entre otras ventajas.
 
Agregó que en la parte funcional, la institución reutilizará las aguas para regar las zonas verdes existentes y el sistema contra incendios se abastecerá de agua llovida con el fin de reducir gastos y proteger el ambiente.
 
El presidente Alvarado comentó que este proyecto es inspirador porque fortalece la educación pública, que es la principal herramienta de movilidad social y de inserción laboral en la nueva realidad económica que vive el mundo.
 
Asismismo, reconoció el trabajo articulado entre las autoridades locales y nacionales, el personal docente y administrativo, la comunidad de Mora y la empresa privada en la construcción de este proyecto emblemático.
 
Por su parte, el alcalde Gilberto Monge recordó que “esta escuela se fue construyendo entre todos, entre las autoridades locales, la junta de educación, la administración, el MEP, la empresa privada y representantes de la comunidad”.
 
Agregó que “representa a lo que aspira el país: una educación moderna, innovadora y acorde con los tiempos transformadores que vive el mundo”, acotando que las aulas son espaciosas y acondicionadas con tecnología y que incluso se cuenta con servicio de odontología. “Es posiblemente la escuela pública más moderna de Costa Rica”, subrayó.
 
Como parte de la transformación, la escuela tiene 31 aulas, área de preescolar, biblioteca escolar, comedor estudiantil, área administrativa, laboratorio, gimnasio, sala de profesores y un 33% de espacios verdes.
 
Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, expresó la alegría de entregar esta obra de infraestructura para el beneficio del estudiantado.
 
“En el Ministerio de Educación Pública estamos enfocados en mejorar el sistema por medio de la calidad, la inclusión, la innovación y la eficiencia. La búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento nos permitirá avanzar en el tema de infraestructura y de las órdenes sanitarias”, reflexionó.
 
“Estamos conscientes de que la educación debe avanzar y por ello hemos incluido el plurilingüismo desde las primeras etapas del aprendizaje, la tecnología y contemplado el paso de la aplicación de las pruebas de bachillerato a las de fortalecimiento de aprendizajes, para la renovación de oportunidades”, dijo.
 
Al recordar que el 2019 es el Año de Educación, el mandatario reafirmó la necesidad de una Costa Rica bilingüe, que se incorpore exitosamente a la Cuarta Revolución Industrial. “Nuestro principal recurso es el talento y la formación de nuestra gente. Por eso necesitamos una Costa Rica que, sin exclusiones, genere capacidades en nuestros niños y niñas para afrontar los retos del mundo moderno”.
 
Finalmente, Agüero indicó que, fortaleciendo los lazos con la comunidad, la expectativa es, en el segundo semestre, impartir lecciones en el gimnasio, para preparar atletas en el cantón de Mora y tener representación en diferentes disciplinas en los niveles nacional e internacional.
 
La escuela nació en 1884 y en 1936 se bautizó con el nombre de Rogelio Fernández Güell en honor al escritor, poeta y político costarricense, héroe en la lucha contra la dictadura de los Tinoco.

Autor: Presidencia de la República

Mostrando 1647 de 2286

  • Antorcha es portada por estudiantes en San José
    14 de Septiembre 2021

    Llama de la independencia relució en San José

    Costa Rica lleva 200 años recibiendo la Antorcha de la libertad y este 14 de setiembre,  alrededor de las 6 de la tarde llegó a la capital nuevamente trayendo a su paso alegría en la ciudadanía.

    La flama relució en el Parque Central y el canto del Himno Nacional conmovió a los ticos.

    En el acto participó el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, la  Viceministra Académica, Melania Brenes, y el Alcalde de San José, Johnny Araya Monje.

  • Llama de la Antorcha ilumina Hospital de Niños
    14 de Septiembre 2021

    Fuego de la independencia lleva esperanza a estudiantes del Hospital Nacional de Niños

    La Antorcha de la independencia llegó al Hospital Nacional de Niños a traer a alegría y emoción a los niños, niñas y adolescentes estudiantes hospitalizados en este centro médico.

    La recibieron los docentes de educación física del Centro de Pedagogía Hospitalaria (CEAPH), Ana Luisa Pizarro Díaz y Luis Sandí Prado, quienes la ingresaron a la calle interna para realizar  un recorrido con aforo reducido, debido a la situación de la pandemia.

  • Autoridades realizan recorrido por las nuevas instalaciones
    14 de Septiembre 2021

    En 76 aulas, más de 3.200 estudiantes construyen su futuro en nuevo Liceo de Paraíso

    Paraíso, Cartago. Con gran entusiasmo el presidente de la República, Carlos Alvarado, arribó este martes 14 de setiembre al Liceo de Paraíso, para hacer la entrega oficial de una moderna infraestructura que beneficia a 3.249 estudiantes y en cuya construcción se invirtió ₡3.347 millones.

    Acompañado de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el mandatario recorrió parte de las amplias instalaciones donde se atiende a 1.985 jóvenes de educación académica diurna, 1.132 de académica nocturna y 132 del Plan Nacional Vocacional. 

  • Ministra observa a niñas y niños engalanados en vestidos de colores patrios
    14 de Septiembre 2021

    Escuela Carlos Monge recibió ₡237 millones para remozamiento tras 55 años de ser inaugurada

    Cartago. Hoy, la escuela Carlos Monge Alfaro recibe a sus estudiantes con un nuevo rostro. El embellecimiento de la planta física motiva al cuerpo estudiantil y docente a retomar las lecciones presenciales, las cuales estuvieron suspendidas por la pandemia. 

    Así lo constató el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien arrancó la mañana de este martes una gira a la provincia de Cartago, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.

  • Desfile de Faroles, 14 de setiembre
    14 de Septiembre 2021

    Desfile de Faroles.

    Cada 14 de setiembre, se festeja,  en Costa Rica este día con el esperado Desfile de Faroles, que llena de ilusión y felicidad a muchos estudiantes que logran lucir los faroles que han elaborado con sus manos, apoyando el recorrido de la Antorcha, símbolo del fuego de la libertad que transcendió para la historia aquella noche en las calles de Guatemala, desde 1821. 

  • La Ministra de Educación entra a Costa Rica con la Antorcha
    13 de Septiembre 2021

    Antorcha de la Independencia ya está en Costa Rica

    La llama de la independencia ya está en suelo nacional. Este lunes 13 de setiembre, la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, la recibió de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto de 20 minutos, en el que únicamente, se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se dieron palabras de entrega y recepción del fuego.

  • Primera estudiante en correr con Antorcha muestra sus cuentos y poesías
    13 de Septiembre 2021

    Estudiante destacada en los ámbitos deportivo y académico recibe llama de la independencia

    La primera estudiante en recibir la llama de la independencia será Shirleny Quirós Ledezma, del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, de Guanacaste.

    Ella destaca por sus méritos académicos y deportivos, cursa undécimo año, ama leer y escribir cuentos y sueña con ser ingeniera o doctora.

  • Logo de los 200 años de vida independiente
    12 de Septiembre 2021

    Recorrido de la Antorcha de la Independencia será simbólico en atención a las circunstancias sanitarias actuales

    ·        Podrá seguirse virtualmente, mediante un mapa animado de Costa Rica, en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/

    ·        La Antorcha iluminará 10 puntos del país, en representación del tradicional recorrido.

  • Día Internacional para la Prevención del Suicidio, 10 de setiembre.
    10 de Septiembre 2021

    Día Internacional para la prevención del suicidio.

    En este 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como lema: “Crear esperanza a través de la acción”, que hace un llamado a prevenir el suicidio, empoderándolas a todas las personas para involucrarse en este tema tan complejo.

    La OPS recuerda que existe una alternativa al suicidio y como lo dice su lema 2021, su objetivo es inspirar confianza y luz en todas las personas quienes están luchando. 

    #CreandoEsperanza #EscucharEsPrevenir #PrevencionDelSuicidio