01 de Septiembre 2025

¡Al fin! Barrio Limoncito tendrá nueva escuela

¡Al fin! Barrio Limoncito tendrá nueva escuela

  • Gobierno invirtió ₡6 mil millones en su construcción 
  • Obras concluirán en segundo semestre del 2026 

Cerca de 500 personas que conforman la comunidad educativa de la escuela Barrio Limoncito, en la provincia de Limón tendrán una nueva infraestructura educativa.

La obra inició este sábado 30 de agosto en el terreno donde se ubicaba la anterior escuela y tendrá una inversión superior a los 6 mil millones de colones.

La obra consta de un edificio de cuatro niveles, con 21 aulas académicas, tres aulas de preescolar, baterías sanitarias, dos comedores estudiantiles, área administrativa, laboratorios de cómputo y biblioteca.

Además, tendrá una sala de lactancia, zona de juegos, área de espera, aula de artes industriales y laboratorio de música.

Al fin los vecinos de seis comunidades diferentes tendrán acceso a un centro educativo en condiciones ideales, esto después de llevar al menos dos décadas esperando por una nueva escuela. 

El ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez, comentó sobre el impacto de este centro para la provincia. 

“Con la nueva escuela en Barrio Limoncito, demostramos nuestro compromiso de priorizar las necesidades educativas en todo el país. Estamos atendiendo una espera de más de veinte años. Seguimos trabajando para garantizar espacios óptimos que impulsen el aprendizaje y el bienestar de nuestros niñas y niños”, expresó el jerarca. 

Esta construcción forma parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri) que es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y según las proyecciones será entregado en el segundo semestre del año 2026.

Así se construye la verdadera ruta de la educación. Con obras reales einstalaciones que les permitan a los jóvenes asistir a clases en condiciones deprimer mundo. Hoy inicia la construcción de una escuela que nuestra querida provincia de Limón se merece, expresó Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República. 

Este año, El MEP por medio de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIE) construyó 10 aulas móviles para mejorar las condiciones de la comunidad educativa. Una inversión de más de 230 millones de colones y cuando se entregue la escuela definitiva dicha infraestructura se utilizará en otras zonas donde se requieran aulas.

Categorías

Mostrando 1827 de 2284

  • Imagen muestra a estudiantes con lavado de manos y distanciamiento
    04 de Febrero 2021

    MEP atenderá derecho a la educación con estrategia cuidadosamente planificada

    • Estrategia comprende el acompañamiento y monitoreo de los protocolos por parte, tanto de las autoridades regionales como de cada centro educativo.
    • Lineamientos aprobados por el MEP y Salud en enero, definen procedimientos para docentes en condición de riesgo.
    • Modalidad combinada respeta horario de docentes.

    La comunidad educativa nacional se prepara para iniciar el curso lectivo 2021 bajo la modalidad combinada, el próximo lunes 8 de febrero, como producto de la estrategia REGRESAR, un plan que se viene elaborando por expertos desd

  • Presidente comparte con estudiantes
    03 de Febrero 2021

    Jóvenes y adultos del IPEC de Barva regresan a clases entre ilusiones y pupitres hechos en la institución

    El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra interina de Educación Pública, Melania Brenes, visitaron este miércoles las instalaciones del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) de Barva en Heredia, para compartir con una representación de la comunidad educativa, recorrer las nuevas instalaciones y conocer los preparativos para el retorno al curso lectivo 2021, el próximo lunes 8 de febrero. 

  • Imagen de productos de protección alcohol en gel y mascarillas.
    03 de Febrero 2021

    Centros educativos de zonas vulnerables recibirán donación de suministros de limpieza para la apertura del curso lectivo 2021

    Setecientos ocho centros educativos priorizados por las diferentes Direcciones Regionales de Educación, recibirán donaciones de suministros de limpieza e implementos de protección, donados por organismos internacionales y la empresa privada, como preparación para el inicio del Curso Lectivo 2021.

  • un amanecer explendoroso sobre una zona de campos de trigo, con un texto.
    31 de Enero 2021

    Día Nacional de La Poesía

    Para destacar a las personas literatas y, a quienes durante sus mejores años han dedicado su talento a la creación poética, hoy se celebra el Día de la Poesía Nacional.

    A través del decreto ejecutivo Nº 25134-C, del 25 de abril de 1996, se declaró esta festividad en homenaje al nacimiento de Jorge Debravo.

    Debravo, fue un poeta oriundo de Turrialba, nacido en 1938. Humilde, con gran espíritu de lucha, nunca se dejó vencer por la adversidad; falleció a los 29 años, el 4 de agosto de 1967, año en que había ingresado en la Universidad.

  • Escuela Guanacaste
    29 de Enero 2021

    Estudiantes de escuela unidocente de Corral de Piedra en Nicoya ansían estrenar nueva infraestructura

    Nicoya, Guanacaste. Para Beatriz Reyes Reyes, directora de la escuela Corral de Piedra, en San Antonio de Nicoya, Guanacaste, el nuevo curso lectivo trae emoción y entusiasmo para la comunidad en general.

    Y es que, los 14 estudiantes que asisten a la modalidad unidocente esperan ansiosos el retorno a la presencialidad, pues estrenarán nuevas instalaciones en su escuela.

  • Foto ilustrativa que dice Lista de útiles
    27 de Enero 2021

    MEP pone a disposición de la comunidad educativa lista de útiles para este 2021

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer la lista de útiles y materiales sugeridos para el curso lectivo 2021 y hace llamado a las familias a reutilizar y aprovechar aquellos cuadernos e implementos que quedaron en buen estado del año pasado.

  • Ministra se presenta ante los diputados
    26 de Enero 2021

    Ministra de Educación Pública participa en Plenario Legislativo para responder inquietudes sobre el inicio del curso lectivo.

    La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, compareció por segunda vez, ante las señoras y señores diputados este lunes, 25 de enero, luego de que el miércoles anterior la sesión fuera interrumpida por falta de quorum.

    La titular de la cartera expuso sus preocupaciones de cara al próximo curso lectivo, y destacó la mística de la comunidad educativa para mantener el vínculo con las personas estudiantes en momentos de pandemia y la transformación que ha vivido la comunidad educativa.

  • Foto muestra portada de calendario con un colibrí como símbolo de progreso
    21 de Enero 2021

    MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2021 en formato digital

    • Centros educativos emblemáticos del país engalanan el calendario del año del bicentenario.

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) pone a disposición de la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar para el curso lectivo 2021, en formato digital, con el fin de mejorar los procesos de gestión educativa y contribuir en la eficiencia de la educación, a través de la digitalización.

  • Rendición de cuentas educación
    20 de Enero 2021

    Ministra de Educación Pública comparece ante la Asamblea Legislativa y presenta estrategia Regresar para el 2021

    La tarde de este miércoles, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, compareció en la sesión extraordinaria número 76 de la Asamblea Legislativa, con la presencia de 39 personas diputadas.

    La Ministra Cruz agradeció a los diputados la oportunidad de hacer una rendición de cuentas ante el Plenario Legislativo y de exponer  la situación a la que se enfrentó el sistema educativo con el inicio de la pandemia mundial Covid-19 el año pasado y las consecuencias el desarrollo de lo que se conocía como normal.