ICE implementó plataforma para pruebas en línea del MEP
• Más de 85.000 estudiantes de sexto grado de escuela, quinto y sexto año de secundaria, presentaron la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica de manera digital.
• Componente principal es un software analítico alojado en la nube.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) implementó una plataforma tecnológica para uso en línea que permitió al Ministerio de Educación (MEP) aplicar, en abril pasado, la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica, en versión digital, a más de 85.000 alumnos de 6º grado de escuela y de 11º y 12º año de colegio.
El principal componente de la plataforma es un software alojado en la nube. El sistema permite recibir datos en imágenes, audios, textos y otros formatos que, con analítica de la inteligencia artificial, valora las respuestas entregadas por los estudiantes. La solución tecnológica procesa grandes volúmenes de información.
Mediante la plataforma se identifica al estudiante que hace la prueba, evitando el riesgo de fraude. Además, incorpora la supervisión remota inteligente (proctoring), que respalda al MEP en la fiscalización del desarrollo de la prueba. Los exámenes digitales se desarrollaron de manera presencial, con un educador en sitio.
“Esto significa dar un salto de calidad en la educación costarricense. La digitalización no solo nos permite generar un ahorro en tiempo y disminuir, significativamente, el uso del papel. También incrementa la seguridad y agiliza la generación de datos para la toma de decisiones. La información permitirá conocer en detalle las necesidades de nivelación del aprendizaje para reforzar con materiales, guías y recargo de docentes, entre otros”, explicó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, subrayó que “dentro de nuestro objetivo de disminuir la brecha digital, aportamos valor para que los niños y los adolescentes cuenten con una plataforma que contribuye a ponderar los resultados del proceso de aprendizaje y que, al mismo tiempo, ahorra espacio a las tareas de los docentes”.
En esa misma plataforma se han incorporado los resultados de las pruebas que se aplicaron en papel en los centros educativos que están en proceso de conectividad.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1368 de 2286
-
14 de Julio 2022Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química
La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.
-
14 de Julio 2022Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química
La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.
-
13 de Julio 2022Institución cartaginesa promueve actividades para cuidar la salud mental de su comunidad educativa
Convivios, campeonatos de futbol, caminatas, juegos tradicionales son parte de las actividades que organiza el Colegio Ambientalista de Pejibaye, del cantón de Jiménez, de Cartago, para fortalecer las habilidades socioemocionales de sus estudiantes, profesores y personal de la institución.
-
13 de Julio 2022Murales de Tapitas con mensajes motivadores
Estudiantes del servicio comunal de Liceo de Santa Bárbara, en Heredia, realizaron el proyecto de elaborar murales con tapas de botellas.
“Di no a la discriminación”, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, son algunas de las frases creadas con este material.
El proyecto busca impulsar el reciclaje, con frases y principios significativos de pensadores universales, con el fin de motivar la construcción de identidad de nuestros estudiantes.
La idea es reforzar el respeto, la solidaridad y la igualdad.
-
12 de Julio 2022Lucha y pasión convierten en ganador de campo traviesa a estudiante en Nicoya
Con tenis prestadas por una madre de familia y motivado y entrenado por su maestro regular, el estudiante Ever Gómez Matarrita, de la Escuela Puerto Jesús, de Nicoya, ganó con honores el primer lugar regional en campo traviesa.
Su emoción, alegría y positivismo, convirtieron a este niño de 9 años en campeón.
Gómez Matarrita es el mayor de cuatro hermanos, amante del futbol, las carreras y los juegos al aire libre, junto a sus amigos y compañeros. Su ilusión y perseverancia lo destacan en la competencia.
-
12 de Julio 2022Colegio nicoyano implementa programa para promover estudiantes con alta dotación
El Colegio Humanístico de Nicoya es la primera institución a nivel nacional en concretar un programa integral de innovación para estudiantes con alta dotación, iniciando con 62 jóvenes del cantón.
El proyecto incluye mejoras significativas en infraestructura, cambios en el programa académico de los estudiantes, así como un enfoque pedagógico basado en la innovación y creatividad.
-
11 de Julio 2022Ensamble de Marimba de la región educativa cumple un año
- Dirección Regional de Educacion de Santa Cruz
La Dirección Regional de Educación de Santa Cruz (DRE) celebra este año las festividades de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, aplaudiendo el ensamble de marimba que nació el 01 de julio del 2021.
-
11 de Julio 2022Comunidad educativa de Poasito de Alajuela promueve estrategias para familias en vacaciones
Consejos para mantener la convivencia de la familia, estrategias para educar con lenguaje positivo a niños y niñas, así como recomendaciones para el regreso a clases, son parte las acciones que realiza la comunidad educativa de la Escuela de Poasito, en Alajuela.
Con el fin de acompañar a las familias en estos días que los niños y niñas están en casa, el orientador, Randall Luna, facilita recursos audiovisuales a padres, madres y encargados, para que dispongan de herramientas que favorezcan la educación integral de sus hijos e hijas.
-
11 de Julio 2022Liceo Diurno de Guararí dijo NO a la violencia
El 4 de marzo de este año, luego de unos eventos violentos ocurridos en las afueras del Liceo Diurno de Guararí, en Heredia, la directora de la institución decidió poner fin a estos hechos e ideó un proyecto con acciones concretas e inmediatas.
¡Esto no lo podía hacer sola! Así que buscó ayuda de los estudiantes y fue cuando nació el programa “Estudiantes unidos por la paz y convivencia estudiantil”, y 60 jóvenes de todos los niveles, dijeron sí.