El inicio de una vida con cuatro ruedas
La mañana de este lunes, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro y la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), Bilbia González Ulate, facilitaron una silla de ruedas motorizada, a Emiliano Montenegro Sánchez, un niño de seis años con problemas de movilidad.
A partir de hoy la vida de Emiliano dio un gran giro positivo, al recibir con gran asombro y entusiasmo la silla que tanto le permitirá moverse y procurarse una vida independiente, como cualquier otro niño y niña de su escuela.
“En cuatro ruedas, con todas las fuerzas del mundo. Si antes sentía que no podía movilizarse, ahora cuenta con una valiosa herramienta para superar las barreras que la sociedad le coloca”, comentó con gran alegría, Diana Sánchez, mamá de Emiliano.
Emiliano tiene una patología denominada atrofia muscular espinal, una rara enfermedad que puede dañar los músculos. Ahora, tendrá una mejor calidad de vida para estudiar, jugar y disfrutar con sus compañeritos y compañeritas de la escuela.
El pasado 13 de setiembre, en su gira por la provincia de Cartago, el presidente de la República visitó la escuela Carlos Peralta Echeverría, en Guadalupe de Cartago, ocasión en que conoció a Emiliano, y se comprometió a gestionar este valioso recurso.
“La palabra empeñada, la palabra cumplida”, se refirió el mandatario al hacerle entrega del equipo de apoyo al estudiante.
Esto es una entrega de beneficio social del CONAPDIS y de la Junta de Protección Social (JPS), según la Ley 9379, sobre la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, que busca insertar dentro de la población más y mejores productos de apoyo que permitan al ciudadano a tener y desarrollar una vida altamente independiente.
“Para el CONAPDIS es un privilegio estar acompañando hoy a Emiliano, en la entrega de este producto de apoyo que constituye un eje sustantivo de nuestra institución para generar independencia y autonomía a las personas con discapacidad. Este niño es sin duda un ejemplo para toda la población. Su valentía, sus capacidades de deseo para tener una vida independiente", comentó González.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1368 de 2286
-
14 de Julio 2022Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química
La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.
-
14 de Julio 2022Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química
La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.
-
13 de Julio 2022Institución cartaginesa promueve actividades para cuidar la salud mental de su comunidad educativa
Convivios, campeonatos de futbol, caminatas, juegos tradicionales son parte de las actividades que organiza el Colegio Ambientalista de Pejibaye, del cantón de Jiménez, de Cartago, para fortalecer las habilidades socioemocionales de sus estudiantes, profesores y personal de la institución.
-
13 de Julio 2022Murales de Tapitas con mensajes motivadores
Estudiantes del servicio comunal de Liceo de Santa Bárbara, en Heredia, realizaron el proyecto de elaborar murales con tapas de botellas.
“Di no a la discriminación”, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, son algunas de las frases creadas con este material.
El proyecto busca impulsar el reciclaje, con frases y principios significativos de pensadores universales, con el fin de motivar la construcción de identidad de nuestros estudiantes.
La idea es reforzar el respeto, la solidaridad y la igualdad.
-
12 de Julio 2022Lucha y pasión convierten en ganador de campo traviesa a estudiante en Nicoya
Con tenis prestadas por una madre de familia y motivado y entrenado por su maestro regular, el estudiante Ever Gómez Matarrita, de la Escuela Puerto Jesús, de Nicoya, ganó con honores el primer lugar regional en campo traviesa.
Su emoción, alegría y positivismo, convirtieron a este niño de 9 años en campeón.
Gómez Matarrita es el mayor de cuatro hermanos, amante del futbol, las carreras y los juegos al aire libre, junto a sus amigos y compañeros. Su ilusión y perseverancia lo destacan en la competencia.
-
12 de Julio 2022Colegio nicoyano implementa programa para promover estudiantes con alta dotación
El Colegio Humanístico de Nicoya es la primera institución a nivel nacional en concretar un programa integral de innovación para estudiantes con alta dotación, iniciando con 62 jóvenes del cantón.
El proyecto incluye mejoras significativas en infraestructura, cambios en el programa académico de los estudiantes, así como un enfoque pedagógico basado en la innovación y creatividad.
-
11 de Julio 2022Ensamble de Marimba de la región educativa cumple un año
- Dirección Regional de Educacion de Santa Cruz
La Dirección Regional de Educación de Santa Cruz (DRE) celebra este año las festividades de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, aplaudiendo el ensamble de marimba que nació el 01 de julio del 2021.
-
11 de Julio 2022Comunidad educativa de Poasito de Alajuela promueve estrategias para familias en vacaciones
Consejos para mantener la convivencia de la familia, estrategias para educar con lenguaje positivo a niños y niñas, así como recomendaciones para el regreso a clases, son parte las acciones que realiza la comunidad educativa de la Escuela de Poasito, en Alajuela.
Con el fin de acompañar a las familias en estos días que los niños y niñas están en casa, el orientador, Randall Luna, facilita recursos audiovisuales a padres, madres y encargados, para que dispongan de herramientas que favorezcan la educación integral de sus hijos e hijas.
-
11 de Julio 2022Liceo Diurno de Guararí dijo NO a la violencia
El 4 de marzo de este año, luego de unos eventos violentos ocurridos en las afueras del Liceo Diurno de Guararí, en Heredia, la directora de la institución decidió poner fin a estos hechos e ideó un proyecto con acciones concretas e inmediatas.
¡Esto no lo podía hacer sola! Así que buscó ayuda de los estudiantes y fue cuando nació el programa “Estudiantes unidos por la paz y convivencia estudiantil”, y 60 jóvenes de todos los niveles, dijeron sí.