05 de Noviembre 2025

Más de 2 mil funcionarios presentarán Prueba de Idoneidad para poder optar un puesto en propiedad

La prueba se aplicará el 6 de noviembre
  • Proceso se encuentra establecido dentro de la Ley Marco de Empleo Público 
  • La prueba se aplicará el 6 de noviembre

Este jueves 6 de noviembre más de dos mil funcionarios de los estratos docente, técnico-docente y administrativo-docente que actualmente laboran de manera interina y se encuentran dentro del Transitorio IX de la Ley Marco de Empleo Público (LMEP), serán los primeros en realizar las pruebas de idoneidad para optar a consolidar su puesto en propiedad. 

Este proceso acata las disposiciones establecidas en la Ley Marco de Empleo Público para que los funcionarios públicos puedan ser nombrados en propiedad, y garantiza que posean las competencias y conocimientos necesarios para brindar una educación de calidad a toda la población estudiantil.

La prueba se aplicará a todos los postulantes a las 9:00 a.m. en más de 45 sedes, distribuidas en las 27 Direcciones Regionales de Educación del país.

Se trata de 2205 funcionarios (2010 propiamente docente, 123 técnico docente y  72 administrativo docente, que cumplen con los requisitos mínimos legales establecidos por ley, como por ejemplo haber ocupado por dos años consecutivos la misma plaza vacante cumplidos al 10 de marzo del 2023 y estar en un registro de elegibles vigente de la Dirección General del Servicio Civil.

El MEP ya cuenta con un reglamento, los perfiles para cada puesto, las tablas de especificaciones y el diseño de los indicadores de la prueba, todos estos documentos legales y técnicos necesarios para su aplicación de las pruebas.

La Dirección de Gestión de Talento Humano (DGTH) del MEP, es el ente responsable de aplicar las pruebas previa coordinación con las Direcciones Regionales de Educación.

El diseño y elaboración de las pruebas estuvo a cargo de la institución, con la colaboración de distintas dependencias y debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los docentes. Estos términos ya han sido puestos al alcance de la comunidad educativa.

 

 

Mostrando 1485 de 2284

  • 27 de Abril 2022

    Proyecto PROEDUCA concluye con resultados exitosos en la disminución de la exclusión educativa de secundaria


  • 27 de Abril 2022

    Ministro de Educación se reúne con Ministra designada para organizar transición

    El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, ha recibido esta tarde, en su despacho, a la señora Katherine Muller, a quien el señor Presidente electo, Rodrigo Chaves,  ha designado como próxima Ministra de Educación.

    El ministro González ha informado a su sucesora sobre las principales tareas y proyectos en marcha en el Ministerio de Educación Pública (MEP), y ha ofrecido todas las facilidades para hacer una transición ordenada a la nueva administración.

  • 27 de Abril 2022

    Ministro de Educación se reúne con Ministra designada para organizar transición

    El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, ha recibido esta tarde, en su despacho, a la señora Katherine Muller, a quien el señor Presidente electo, Rodrigo Chaves,  ha designado como próxima Ministra de Educación.

  • Presentación resultados FARO secundaria
    26 de Abril 2022

    MEP comparte resultados de las Pruebas Nacionales FARO en Secundaria

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), entregó los resultados de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) a personas estudiantes de secundaria.

  • Presentación de diagnóstico nacional de niveles de logro de los aprendizajes
    26 de Abril 2022

    MEP presenta diagnóstico nacional sobre niveles de logro de los aprendizajes obtenidos por la población estudiantil en el 2021

    • La información obtenida en el nivel nacional fue registrada por las personas docentes en el Sistema para la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes, conocido como SIRIMEP.
    • Por primera vez en la historia se cuenta con una base de datos centralizada con la información del proceso de evaluación de los aprendizajes de la población estudiantil.
  • Día y Semana Nacional del Cooperativismo, 18 al 23 de abril
    23 de Abril 2022

    Semana Nacional del Cooperativismo

    Cada cuarto sábado del mes de abril, se celebra, en todo el territorio nacional, el Día del Cooperativismo, según el Decreto Ejecutivo Nº 17502-P-T, como parte de la clausura de la Semana Nacional del Cooperativismo, desde 1987.

    Este 2022, la Semana Nacional del Cooperativismo se festeja del 18 al 23 de abril, tradición que se celebra antes del cuarto sábado de cada mes de abril, mediante diversas actividades presenciales y virtuales según organiza el Instituto Nacional de Fomento  Cooperativo (INFOCOOP).

  • Día del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril.
    23 de Abril 2022

    Día del Libro y del Derecho de Autor

    Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, cada 23 de abril, en nivel internacional, se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la UNESCO, desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Día de la Madre Tierra, 22 de abril.
    22 de Abril 2022

    Día de la Madre Tierra

    “Una sola Tierra” es la campaña global 2022 y que fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972. Cincuenta años después, el llamado sigue siendo pertinente. 

    El lema pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza. 

  • Estudiantes participan en concurso escribiendo cuentos
    21 de Abril 2022

    Mi Cuento Fantástico regresa a las aulas con el lema “Niñas y niños creando Historias Fantásticas”

    ● Durante el lanzamiento virtual del concurso, la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, invitó a toda la comunidad educativa a participar