Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales
Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.
Anualmente en la contienda electoral se inscriben cerca de 10.000 partidos políticos estudiantiles en todo el país y los conforman alrededor de 70.000 estudiantes.
El proceso electoral arranca cada año con la elección de Directivas de Sección, la conformación de la Asamblea de Representantes y la elección del Tribunal Electoral Estudiantil.
Estos procesos son regulados por el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Código Electoral Estudiantil.
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, asistió a la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, a acompañar a los 600 estudiantes que asisten a las urnas para elegir democráticamente a un candidato de los 9 inscritos formalmente en las elecciones.
Para la Ministra de Educación, es importante que los estudiantes participen porque el proceso les fortalece las competencias ciudadanas. “Me siento orgullosa de ver el esmero y la energía que los niños y niñas ponen en estas contiendas electorales. La vida en democracia requiere de liderazgo y personas críticas que participen activamente en el desarrollo del país, por eso mediante este proceso tenemos la posibilidad de que los estudiantes se preparen y fortalezcan sus competencias como ciudadanos responsables y solidarios”, enfatizó la Ministra.
Hoy es el día en que los estudiantes ejercen un verdadero rol de electores, practicando el derecho al sufragio y demostrado que son ciudadanos con derecho al conocimiento, a la participación, a elegir y ser electos.
Este centro educativo es uno de los más de 5 mil que hay en el país, y que anualmente realizan la fiesta cívica celebrando debates, foros, propagandas, plazas públicas y eventos recreativos.
Audio Ministra de Educación- Elecciones Estudiantiles.mp3
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1377 de 2286
-
11 de Julio 2022Ministra de Educación Pública participó en encuentro "Transformando Guanacaste"
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, participó en el encuentro de autoridades “Transformando Guanacaste”, actividad que reunió en Abangares a diputados, alcaldes y funcionarios vinculados a la educación, entre estos personeros de CONARE y Universidades Públicas con sede en esa provincia.
Participaron los diputados Alejandra Larios Trejos, Melina Ajoy Palma y Daniel Vargas Quirós. También participó el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López, así como representantes de CINDE, Procomer y Comex.
-
08 de Julio 2022Realizan homenaje a primera mujer cacique de Costa Rica y Centroamérica
La Dirección Regional de Educación de Coto (DRE) realizó un homenaje a la primera mujer Cacique de Costa Rica y Centroamérica, Idalia Andrade De Gracia.
Idalia es docente de profesión de lengua Ngäbere en las escuelas El Manzano, El Cenizo y Vista del Mar.
La actividad se realizó en su comunidad de origen, El Progreso, bajo el lema “Liderazgo de la mujer, un ejemplo para el Mundo”.
Grace Beita, Directora Regional, dijo que para la DRE es un honor ser parte de un hecho que se registra por primera vez en el linaje ancestral indígena del territorio Comte Burica.
-
08 de Julio 2022Jóvenes emprendedores crean souvenirs en Vara Blanca
En la comunidad de Vara Blanca, en Heredia, zona rural y turística, los jóvenes colegiales aprenden a desarrollar habilidades emprendedoras como parte de su formación integral.
-
07 de Julio 2022Ajedrez para buenas jugadas en la vida
310 estudiantes y 45 docentes, de diferentes regiones de la provincia de Guanacaste, se capacitan en el juego de ajedrez, gracias al apoyo de la Asociación Creciendo Juntos de la Península Papagayo.
Aprovechando que este año se aprobó una Ley que busca promover la enseñanza del ajedrez en centros educativos y declara de interés público esta actividad deportiva, la asociación dotó a escuelas del circuito 06 de Santa Cruz y 02 de Liberia de tableros, piezas, bolsos y libros sobre el tema.
-
07 de Julio 2022Día Internacional para la Conservación del Suelo
Cada 7 de julio, en el nivel mundial, se conmemora este Día para la Conservación del Suelo, desde 1963, para reflexionar sobre la importancia de los suelos y la amenaza de la desertificación, un fenómeno natural que debe su origen a tres causas; la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización.
Esta efeméride es en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, quien fue un científico estadounidense, que dedicó toda su vida a la investigación sobre el efecto de la calidad de la tierra sobre su capacidad productividad, de la cual depende la biosfera.
-
07 de Julio 2022Festival de inglés potencia habilidades comunicativas de estudiantes
Cantar, leer cuentos y deletrear en inglés fueron parte de las actividades que realizaron los niños y niñas de la Escuela José Fabio Garnier, de Rancho Redondo, en Goicoechea, como parte del Festival que realizan para practicar sus habilidades comunicativas en el idioma.
110 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado se hicieron presentes en la cita, para demostrar que, gracias a su esfuerzo, el de sus familias y profesores, pueden abrir una ventana al mundo.
-
06 de Julio 2022Personal embellece la escuela en vacaciones de medio período
El personal de La Escuela María Vargas, en Alajuela, aprovecha el tiempo de vacaciones de los estudiantes, para poner más bonita la planta física.
Durante estos días de vacaciones de medio período, el personal administrativo que no tiene derecho a vacaciones aún, cambiaron un poco sus funciones y se dispuso a realizar una limpieza profunda para que al regreso de los estudiantes, encuentren todo impecable.
Mientras Vanessa González y Nidia Espinoza dedican su tiempo a la cocina, el resto del personal lava ventanas, limpia pupitres, barandas y pule cada rincón del inmueble.
-
06 de Julio 2022Clase perruna enseña a niños sobre emociones
Con una clase muy diferente, en compañía de amigos caninos, los estudiantes de preescolar de la escuela Jesús Quesada Alvarado, en Bajo Cerdas de Palmichal de Acosta, aprendieron sobre emociones.
La grata visita de cachorros entrenados para procesos integrales de aprendizaje alegró a los niños y niñas, en una clase dirigida por su orientadora Vivian Fallas, con el apoyo de las docentes de preescolar, Laura Trejos y Marielos Umaña.
-
05 de Julio 2022El comedor de la escuela La Carpio: corazón de la comunidad
El comedor de la Escuela La Carpio, en La Uruca se llenó este primer día de niñas y niños de la comunidad para recibir el almuerzo.
Margareth, Lesbia, Hermelinda, Marielos, Adriana, Yuri, Tania, Ana, Aida y Sonic
Füller, son quienes tienen a cargo elaborar los alimentos y llevarlos hasta la mesa.
La división de tareas permite que unos piquen olores, laven platos, dos cocinen, otros limpien las mesas, reciban estudiantes y velen por los protocolos de salud sobre lavados de manos, eso sí, no puede faltar la persona que lava las ollas.