17 de Mayo 2024

Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales

Estudiantes disfrutan en las elecciones

Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.

Anualmente en la contienda electoral se inscriben cerca de 10.000 partidos políticos estudiantiles en todo el país y los conforman alrededor de  70.000 estudiantes.

El proceso electoral arranca cada año con la elección de Directivas de Sección, la conformación de la Asamblea de Representantes y la elección del Tribunal Electoral Estudiantil.

Estos procesos son regulados por el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Código Electoral Estudiantil.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, asistió a la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, a acompañar a los 600 estudiantes que asisten a las urnas para elegir democráticamente a un candidato de los 9 inscritos formalmente en las elecciones.

Para la Ministra de Educación, es importante que los estudiantes participen porque el proceso les fortalece las competencias ciudadanas. “Me siento orgullosa de ver el esmero y la energía que los niños y niñas ponen en estas contiendas electorales. La vida en democracia requiere de liderazgo y personas críticas que participen activamente en el desarrollo del país, por eso mediante este proceso tenemos la posibilidad de que los estudiantes se preparen y fortalezcan sus competencias como ciudadanos responsables y solidarios”, enfatizó la Ministra.

Hoy es el día en que los estudiantes ejercen un verdadero rol de electores, practicando el derecho al sufragio y demostrado que son ciudadanos con derecho al conocimiento, a la participación, a elegir y ser electos.

Este centro educativo es uno de los más de 5 mil que hay en el país, y que anualmente realizan la fiesta cívica celebrando debates, foros, propagandas, plazas públicas y eventos recreativos.

17 de Mayo 2024

Audio Ministra de Educación- Elecciones Estudiantiles.mp3

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, brinda mensaje sobre las elecciones estudiantiles
0:00 min
0:00 min

Mostrando 1386 de 2286

  • Liceo Rural Roca Quemada cuenta con un albergue para sus estudiantes
    05 de Julio 2022

    Estudiantes cuentan con albergue para estudiar

    Caminar hasta ocho horas para llegar al colegio, ya no será necesario para los estudiantes del Liceo Rural Roca Quemada, ubicado en la comunidad Tsinikläri, en Alto Chirripó, Turrialba, gracias a la construcción de un albergue.

    Muchos de los estudiantes de ese centro educativo, deben salir de sus casas a las 2.00 a.m. para llegar a tiempo a clases. Además, la creciente de los ríos, en algunas ocasiones, provoca que muchos de ellos, no puedan cruzar para regresar a sus hogares.

  • 4 de julio, Día Nacional de Pablo Presbere.
    04 de Julio 2022

    Día Nacional de Pablo Presbere

    Cada año, en el nivel nacional, un día como hoy se rinde homenaje a Pablo Presbere, a quien se declaró “Defensor de la libertad de los pueblo indígenas y Benemérito de la Patria”, desde 1997.

    Pablo Presbere, fue un cacique indígena de la comunidad de Suinsin, en la región que hoy se conoce con el nombre de Talamanca, al sur-este de Costa Rica.

  • servidoras del servicio de comedor
    04 de Julio 2022

    Comedores abiertos en vacaciones

    Del lunes 04 al viernes 15 de julio, comedores estudiantiles, ubicados en zonas vulnerables del país que hayan realizado los trámites respectivos ante La Dirección de Programas de Equidad del MEP (DPE), podrán ofrecer servicio de comedor estudiantil.

  • ¡Llegaron las vacaciones de medio año!
    04 de Julio 2022

    ¡Llegaron las vacaciones de medio año!

    ¡Llegaron las vacaciones de medio año!

    Aprovechalas para compartir con la familia y amistades. Y disfrutá de esta pausa para descansar y recargar energías.

  • Estudiantes presentan proyecto en róbotica y ganan
    04 de Julio 2022

    Niños de Sabalito de Coto Brus brillan en robótica

    Las mentes brillantes de niños y niñas de la escuela José Gonzalo Acuña, de Sabalito de Coto Brus, crearon un robot para el transporte de carga con el que conquistaron el segundo lugar del Festival Nacional de Robótica, en la categoría: “Soluciones mecánicas”.

    Vitaly Gloriana Cordero Monge, de cuarto año, Allan Caleb Jiménez Serrano y Bayoleth Valverde Ramírez, ambos de tercero, son los estudiantes que destacaron con su talento.

  • Visita de funcionarios del MEP a San Carlos
    04 de Julio 2022

    Representantes del MEP visitan centros educativos de San Carlos tras el paso de la tormenta Bonnie

    Sin tiempo que perder, los recién nombrados directores de Infraestructura Educativa y Gestión y Desarrollo Regional del Ministerio de Educación Pública MEP, Álvaro Mata Leitón y José Roberto Padilla Rivera, recorrieron este día centros educativos de San Carlos para verificar su estado tras

  • Toda la población participa
    01 de Julio 2022

    Estudiantes de segundo grado se divierten con las sílabas consonánticas

    Los estudiantes de la maestra Natalia Alvarez Azofeifa, de la Escuela Invu Las Cañas, en Alajuela, manejan a la perfección las sílabas consonánticas.

    Sí, son aquellas producidas con la boca semicerrada y que produce una interrupción total o parcial del flujo de aire, combinando movimientos específicos de lengua, labios y dientes frontales. 

  • Lluvia
    30 de Junio 2022

    MEP suspende a nivel nacional lecciones de mañana viernes 1° de julio de 2022

    • Efectos indirectos dejaban, hasta esta mañana, afectaciones en 183 centros educativos 

    El Ministerio de Educación Pública decidió suspender las clases en todo el territorio nacional este viernes –el día completo– debido al avance de la onda tropical #13 en dirección al istmo centroamericano. 

  • Utilizar recursos para el aprendizaje
    30 de Junio 2022

    Retorno a las aulas con acciones entretenidas

    Un grupo de docentes de la Escuela Villa Bonita, en Alajuela, preocupadas por los tiempos de pandemia y su efecto en el desarrollo académico y social de la población estudiantil, planteó diferentes dinámicas de aula para que la comunidad estudiantil se apasione por lo aprendido y nunca lo olvide. Ellas quisieron compartir sus ideas.