Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales
Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.
Anualmente en la contienda electoral se inscriben cerca de 10.000 partidos políticos estudiantiles en todo el país y los conforman alrededor de 70.000 estudiantes.
El proceso electoral arranca cada año con la elección de Directivas de Sección, la conformación de la Asamblea de Representantes y la elección del Tribunal Electoral Estudiantil.
Estos procesos son regulados por el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Código Electoral Estudiantil.
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, asistió a la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, a acompañar a los 600 estudiantes que asisten a las urnas para elegir democráticamente a un candidato de los 9 inscritos formalmente en las elecciones.
Para la Ministra de Educación, es importante que los estudiantes participen porque el proceso les fortalece las competencias ciudadanas. “Me siento orgullosa de ver el esmero y la energía que los niños y niñas ponen en estas contiendas electorales. La vida en democracia requiere de liderazgo y personas críticas que participen activamente en el desarrollo del país, por eso mediante este proceso tenemos la posibilidad de que los estudiantes se preparen y fortalezcan sus competencias como ciudadanos responsables y solidarios”, enfatizó la Ministra.
Hoy es el día en que los estudiantes ejercen un verdadero rol de electores, practicando el derecho al sufragio y demostrado que son ciudadanos con derecho al conocimiento, a la participación, a elegir y ser electos.
Este centro educativo es uno de los más de 5 mil que hay en el país, y que anualmente realizan la fiesta cívica celebrando debates, foros, propagandas, plazas públicas y eventos recreativos.
Audio Ministra de Educación- Elecciones Estudiantiles.mp3
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1395 de 2286
-
30 de Junio 2022Jóvenes del Liceo de Costa Rica aplican aprendizajes científicos en laboratorio
El laboratorio de ciencias del Liceo de Costa Rica, Luis Collado Martínez, recibió mejoras en la infraestructura y la parte electromecánica gracias al convenio entre la institución y la Clínica Bíblica.
A pesar de que en el 2017, el espacio recibió una intervención, el comején deterioró mesas y se inhabilitó por situaciones con la tubería de gas.
Un grupo de personas funcionarias de la entidad privad, realizaron todas las mejoras, además donaron varias mesas de acero inoxidable y lavatorios.
-
30 de Junio 2022MEP reprograma pruebas de educación abierta debido a emergencia meteorológica
El Ministerio de Educación Pública (MEP) anuncia la suspensión de las pruebas de los programas de Educación Abierta, programadas para el sábado 2 y domingo 3 de julio.
Estas pruebas quedan reprogramadas para los días sábado 30 y domingo 31 de julio del 2022, en las mismas sedes y horarios previstos.
La reprogramación se da en concordancia con la circular de la señora Ministra de Educación Pública, en la que se suspenden lecciones, ante la posible afectación de la onda tropical número 13.
-
29 de Junio 2022Un reto educativo que logra la permanencia estudiantil
Harlan Correa es un niño de 11 años que emigró a nuestro país con la esperanza de contar con una mejor calidad de vida y de continuar con su sueño de estudiar.
-
29 de Junio 2022Instituciones se unen y encienden la luz a favor de la seguridad de la comunidad educativa
Un equipo interinstitucional del cantón de Siquirres, inició un proyecto para proteger e informar a la comunidad educativa del Colegio Técnico Profesional Roberto Evans Saunders, ubicado en Siquirres de Limón.
El objetivo es realizar intervenciones en la institución para que el estudiantado y personal docente y administrativo sean capacitados y asesorados en diversas temáticas para combatir la violencia, así como que ellos mismos se empoderen en acciones a favor de la paz y la convivencia.
-
28 de Junio 2022Escuela para familias
La escuela Montecito, ubicada en las montañas heredianas, en Los Angeles de San Rafael, realizó en el marco del día de la familia, en el mes de mayo, un taller para padres, madres, abuelos y tíos.
El objetivo de ese domingo fue desarrollar actividades para llamar a la prevención de la violencia y fomentar el diálogo como vehículo de resolución a diversas situaciones.
-
28 de Junio 2022Mateo Alpízar y las 3R
Mateo Alpízar es estudiante de transición en la escuela Rubén Darío, ubicada en Heredia y con gran convicción recomienda el reciclaje para que el Planeta Tierra sea más sano.Por medio de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar se hace el bien al medio ambiente.¡Utilizar bolsas de tela! Es fundamental, según comenta este habilidoso estudiante de preescolar. -
27 de Junio 2022Solidaridad que trasciende las regiones
Durante un taller realizado por la Unidad para la Permanencia, Reintegración y Éxito Educativo (UPRE), en Sarapiquí, se evidenció la necesidad de mobiliario en varias de las escuelas que se encuentran ubicadas cerca del Río San Juan, a causa de las inundaciones provocadas por la llena del 2021.
-
27 de Junio 2022Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman
Estudiantes de primaria, secundaria diurna y nocturna de la Dirección Regional de Educación de Cañas, en Guanacaste, compartieron una linda experiencia con la científica costarricense y destacada lideresa en la NASA, Sandra Cauffman .
Por medio de la virtualidad escuelas y colegios de Cañas, se unieron a la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al mundo”, donde explicó el desarrollo de muchas tecnologías y cosas que hoy son cotidianas, pero que nacieron gracias a la investigación de otros planetas y estrellas.
-
26 de Junio 2022Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito
Como una expresión de su determinación de fortalecer la acción y la cooperación para lograr el objetivo de una sociedad internacional sin problemas de abuso de drogas, cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito, declarada por la Asamblea General las Naciones Unidas, desde 1987.
“Fortalezcamos las habilidades para la vida en la prevención del fenómeno de las drogas”, mensaje 2022 propuesto por el Ministerio de Educación Pública (MEP).