26 de Febrero 2025

MEP devuelve al docente potestad de elegir forma de diagnosticar a sus estudiantes

Docentes podrán aplicar sus propios instrumentos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) devuelve a los docentes la potestad de elegir la forma de diagnosticar a sus estudiantes. A partir de este año podrán aplicar diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación para determinar los aprendizajes que requieren mayor fortalecimiento en cada caso.

El docente podrá hacer un diagnóstico integral que comprenda las tres áreas de desarrollo: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz. La Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) brindará apoyo al docente y a las regiones educativas para el fortalecimiento de la evaluación, estas acciones de acompañamiento serán informadas y coordinadas.        

La información obtenida es útil para elaborar el planeamiento didáctico, enriquecer la forma de enseñar y determinar el acompañamiento que requiere el estudiante para concluir con éxito su proceso educativo.

Con esta modificación quedan eliminadas las Pruebas Comprensivas, que en el 2024 la DDC diseñó y entregó a los docentes para que aplicaran en el aula a todos los estudiantes, al determinarse que una única prueba no era la forma idónea para diagnosticar al estudiantado.

Los docentes podrán utilizar instrumentos tales como registros de desempeño, registros anecdóticos, escalas de calificación, entre otros; estos instrumentos pueden ser aplicados en cualquier momento del año, con el propósito de determinar lo que sabe cada estudiante, y las áreas en que requieren más trabajo.

De acuerdo con el Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, el docente tiene la oportunidad, como tomador de decisiones, de ajustar las estrategias pedagógicas a las características del grupo o grupos que tenga a cargo: “Es el docente la persona más calificada y con un mayor conocimiento de sus estudiantes, les regresamos esta autonomía porque confiamos en su capacidad y compromiso”.

Sánchez Hernández aclaró que la evaluación que sí se mantiene es la Prueba Nacional Estandarizada, tanto Diagnóstica como Sumativa, que realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. Esta se aplica a estudiantes de último año de primaria y secundaria.                                                

Categorías

Palabras clave

Mostrando 2124 de 2284

  • 20 de Septiembre 2019

    Ocho centros educativos de San Carlos agilizarán proyectos constructivos aliados con municipalidad

    La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP (DIEE)  y la Municipalidad de San Carlos iniciarán, en s

  • 17 de Septiembre 2019

    MEP brindará apoyo a los estudiantes afectados por el incendio de Barrio Cuba

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza las gestiones pertinentes para dar atención eficaz a la población estudiantil afectada por el incendio, que consumió las viviendas de 35 familias en Barrio Cuba, San José.

    En estos momentos, se está realizando el levantamiento del listado oficial, que será comunicado directamente a los estudiantes contemplados.

  • 17 de Septiembre 2019

    103 centros educativos se beneficiaron con instrumentos musicales e implementos deportivos

    En el marco del Programa de Prevención de la Violencia en centros educativos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, que coordina la Dirección de Vida Estudiantil, y con el objetivo de mejorar el arraigo e identidad de nuestros estudiantes con las instituciones educativas, fueron beneficiados 103 centros de secundaria, a los cuales se les entregaron instrumentos musicales como redoblantes, tambores tenores, bombos, liras y platillos, así como implement...os deportivos como tableros de baloncesto, mesas de ping pong y balones.

  • 16 de Septiembre 2019

    Estudiantes de colegios técnicos inician pruebas de bachillerato

    Los estudiantes de los 137 colegios técnicos en todo el país, enfrentarán,  del 18 al 25 de setiembre, las últimas pruebas ordinarias de bachillerato formal. Se trata de un total de  15557 jóvenes que presentarán los exámenes.

  • 14 de Septiembre 2019

    Liberianos dieron calurosa bienvenida a la llama de la Libertad

    Cientos de personas abarrotaron las calles liberianas y se concentraron en el parque para recibir con fervor patrio y alegría la Antorcha de la Libertad.

    Con banderas, en bicicleta, tocando tambores y tomando fotografías a la tea niños, jóvenes y adultos salieron a celebrar el 198 aniversario de la independencia nacional.

  • 13 de Septiembre 2019

    ¡Llegó, llegó! Es la llama de la Libertad

    La Antorcha de la Libertad ya inició su recorrido por suelo costarricense, en conmemoración del 198 aniversario de Independencia.

    Este viernes 13 de setiembre, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, recibió la llama de la independencia, de manos de su homóloga nicaragüense Miriam Soledad Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto protocolario que destacó el talento estudiantil de ambos países hermanos.

  • 13 de Septiembre 2019

    Estudiantes de mecánica de precisión confeccionan nueva antorcha para transportar la llama de la libertad

    Cuatro jóvenes, creativos y amantes de la patria, estudiantes de la sección nocturna del Colegio Técnico Profesional José Figueres Ferrer, de La Lucha, en Desamparados, diseñaron una nueva antorcha para trasportar por Costa Rica la llama de la Libertad Centroamericana.

  • 12 de Septiembre 2019

    Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

    Trece músicos, poetas, actores, actrices y bailarines de centros educativos del país se unieron en una sola voz para decir “Somos libres” y recibir el fuego de la independencia, este 13 de setiembre, en Peñas Blancas.

    “Somos libres” es el espectáculo artístico e interdisciplinario que idearon estos jóvenes estudiantes en un campamento que los unió para mostrar sus dotes musicales y crear una presentación inédita que alegrará la llegada de la Antorcha de la Libertad Centroamericana.

  • 12 de Septiembre 2019

    Pruebas FARO se aplicarán como plan piloto en 2019

    • Consejo Superior de Educación y Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, coinciden en conveniencia de velar por el bien superior del estudiantado.
    • El Bachillerato Técnico y el Bachillerato Académico se aplicará normalmente este año, en su última versión.

    Las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en Educación Diversificada, se aplicarán, este año, en la modalidad de plan piloto, en 161 colegios, de 13 o