26 de Febrero 2025

MEP devuelve al docente potestad de elegir forma de diagnosticar a sus estudiantes

Docentes podrán aplicar sus propios instrumentos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) devuelve a los docentes la potestad de elegir la forma de diagnosticar a sus estudiantes. A partir de este año podrán aplicar diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación para determinar los aprendizajes que requieren mayor fortalecimiento en cada caso.

El docente podrá hacer un diagnóstico integral que comprenda las tres áreas de desarrollo: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz. La Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) brindará apoyo al docente y a las regiones educativas para el fortalecimiento de la evaluación, estas acciones de acompañamiento serán informadas y coordinadas.        

La información obtenida es útil para elaborar el planeamiento didáctico, enriquecer la forma de enseñar y determinar el acompañamiento que requiere el estudiante para concluir con éxito su proceso educativo.

Con esta modificación quedan eliminadas las Pruebas Comprensivas, que en el 2024 la DDC diseñó y entregó a los docentes para que aplicaran en el aula a todos los estudiantes, al determinarse que una única prueba no era la forma idónea para diagnosticar al estudiantado.

Los docentes podrán utilizar instrumentos tales como registros de desempeño, registros anecdóticos, escalas de calificación, entre otros; estos instrumentos pueden ser aplicados en cualquier momento del año, con el propósito de determinar lo que sabe cada estudiante, y las áreas en que requieren más trabajo.

De acuerdo con el Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, el docente tiene la oportunidad, como tomador de decisiones, de ajustar las estrategias pedagógicas a las características del grupo o grupos que tenga a cargo: “Es el docente la persona más calificada y con un mayor conocimiento de sus estudiantes, les regresamos esta autonomía porque confiamos en su capacidad y compromiso”.

Sánchez Hernández aclaró que la evaluación que sí se mantiene es la Prueba Nacional Estandarizada, tanto Diagnóstica como Sumativa, que realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. Esta se aplica a estudiantes de último año de primaria y secundaria.                                                

Categorías

Palabras clave

Mostrando 2169 de 2283

  • 29 de Julio 2019

    EXITOSO PRIMER DEPÓSITO A 200 MIL BENEFICIARIOS DEL NUEVO PROGRAMA CRECEMOS

    Lunes 29 de julio el 2019. El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, confirmó la mañana de este lunes la transferencia exitosa de ₡3,962 millones a 200.068 estudiantes quienes, hasta junio, recibieron una beca de FONABE y ahora son beneficiarios del nuevo programa del IMAS: Crecemos.

  • 29 de Julio 2019

    Estudiantes de Salitrillos cuentan con nueva escuela

    En el terreno donde nació desde 1955 la escuela de Salitrillos, hoy se levanta la misma institución remozada y moderna.

    Con una inversión aproximada de ¢151 millones de colones, 18 estudiantes de esta escuela unidocente pueden disfrutar de un espacio conformado por 3 aulas, baños, comedor, rampas de acceso, plaza  y zonas verdes.

    Los docentes también tienen cuentan con un área administrativa.

  • 26 de Julio 2019

    Jóvenes sancarleños con nueva casa de estudio

    92 estudiantes del Liceo Rural El Venado, ubicado en San Carlos, disfrutan de nuevas instalaciones desde el pasado 19 de junio gracias a la construcción de 6 aulas, área administrativa, baterías sanitarias, vestidores, bicicletarios y comedor.

  • 26 de Julio 2019

    1.800 docentes de preescolar aprovechan oportunidad para mejorar su nivel de inglés

    Durante esta semana, 1.800 docentes de preescolar de todo el país aceptaron la invitación del Ministerio de Educación Pública (MEP) para diagnosticar su dominio del inglés.

    Todas esas personas participan de un proceso que incluye pruebas para determinar el nivel de inglés de cada educadora y hasta 500 horas de formación profesional.

  • 25 de Julio 2019

    MEP invierte más de ¢8.700 millones en escuelas y colegios guanacastecos

     23 Proyectos benefician a más de 4.600 estudiantes de la provincia
     Escuela de Cuajiniquil, CTP de Liberia, escuela de Quebrada Grande, escuela San Juan, Liceo Belén y escuela Arturo Solano Monge figuran entre los centros educativos beneficiados
    Entre el 2018 y el 2019, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha invertido más de ¢8.700
    millones en infraestructura educativa nueva en la provincia de Guanacaste. 
     
    En total, el MEP levantó 23 proyectos para beneficiar a ¢4.685 estudiantes de todos los cantones de esa provincia. 
  • 24 de Julio 2019

    1.250 estudiantes de colegios técnicos y académicos se unen a la Alianza para el Bilingüismo

    El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Primera Dama y coordinadora la región Chorotega para temas prioritarios, Claudia Dobles Camargo, participaron de una lección de inglés junto a 100 estudiantes de la Alianza para el Bilingüismo (ABi) de Guanacaste, en las instalaciones de Coope Ande en Nicoya.

  • 24 de Julio 2019

    1.800 estudiantes liberianos estrenan cancha multiuso

    Los estudiantes de las secciones diurnas y nocturnas del Colegio Técnico Profesional de Liberia estrenaron una amplia y moderna cancha multiuso de 1.200 metros cuadrados.

    La obra representa una inversión de $977.000 y beneficiará a 1.800 jóvenes de diferentes comunidades guanacastecas.

  • 23 de Julio 2019

    Estudiantes de Grecia organizaron la mudanza a su nueva casa educativa

    Los estudiantes del Liceo Puente de Piedra, ubicado en Grecia, Alajuela, estrenaron instalaciones y los mismos jóvenes colaboraron en la mudanza.

    Desde hace años, los menores de edad recibieron clases en unas pequeñas e incomodas instalaciones de la Asociación de Desarrollo Rincón de Salas; ahora ocuparán 20 aulas modernas y cómodas.

  • 23 de Julio 2019

    Intervención conjunta asegura aplicación de prueba de Composición y Ortografía

    En una operación conjunta y focalizada entre Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fuerza Pública, se aseguró el acceso a todos  los centros