MEP facilitó herramienta digital para evaluar al estudiantado en el 2020
· Herramienta permitió generar notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
· Informes arrojados con la nueva herramienta determinan el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica de cada estudiante en el 2021.
Como era de esperar en un año lectivo atípico, las dudas y preocupaciones de docentes y del personal administrativo de los centros educativos del país sobre cómo evaluar no se hicieron esperar y, para atenderlas y generar seguridad del personal en el nuevo escenario de la educación a distancia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) generó y puso a disposición la herramienta digital “HEDIMEP”.
Esta nueva herramienta permitió la recolección de información a los y las docentes del país, para que pudieran elaborar el Informe descriptivo de logro por cada estudiante. Fue el apoyo para que pudieran calcular notas finales, promoción y condición del estudiante en este 2020.
Recientemente, el MEP aplicó una encuesta censal a docentes del país, la fecha de cierre para recepción de cuestionarios contestados era el jueves 17 diciembre; sin embargo, el MEP realizó un corte previo para ir conociendo la tónica de las respuestas, y con esos datos preliminares se reflejó que para el 82,6% del personal docente y administrativo encuestado hasta el momento, HEDIMEP fue un recurso versátil y útil para implementar en el proceso de evaluación.
También, de la muestra preliminarmente se desprende que el 85,1 % de docentes manifestó que la herramienta facilitó la sistematización de información y la generación de informes del segundo semestre de 2020.
Para obtener los informes de logro por estudiante con la herramienta, los docentes tomaron la información de las Guías de Trabajo Autónomo que desarrollaron los estudiantes, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, y del instrumento de medición sumativa que aplicaron en cada asignatura o figura afín, según correspondió y, como se indica en la circular DM-0041-09-2020, sobre los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020.
Este nuevo recurso ofrecido es dinámico, por lo que le dio la opción a los y las docentes, durante el proceso de evaluación, de realizar actualizaciones. Además, incluyó modalidades educativas de primaria, secundaria académica diurna y nocturna, técnica, IPEC-CINDEA y escuelas nocturnas.
Como parte del apoyo para la implementación del proceso evaluativo, el MEP, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ofreció a la comunidad educativa el webinar: “Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el proceso evaluativo en el segundo periodo del curso lectivo 2020”.
Además, el MEP instruyó los Comités de Evaluación de los centros educativos y las asesorías regionales de Evaluación de los Aprendizajes de las Direcciones Regionales de Educación del país para atender dudas o consultas sobre el proceso.
“Con los informes de logro arrojados con la herramienta se evidencia que el esfuerzo realizado durante el curso lectivo 2020 en cuanto al conocimiento adquirido por el estudiantado rindió frutos y esas habilidades adquiridas a la distancia serán consideradas y reforzadas el próximo curso lectivo”, explicó Rocio Torres Arias, Jefa del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP.
Palabras clave
Mostrando 1584 de 2286
-
25 de Noviembre 2021Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cada 25 de noviembre, internacionalmente, se conmemora este día para la concienciación de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2000, con el fin de invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública.
-
23 de Noviembre 2021Jóvenes muestran talento en Feria Nacional ExpoJovEm 2021
Más de 160 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), Institutos de Educación Comunitaria (IPEC) y Centros Integrales de Educación de Adultos (CINDEA) presentan sus ideas juveniles de negocios en la final nacional de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovEm 2021), que se realiza del 23 al 25 de noviembre.
-
22 de Noviembre 2021Día del Maestro y la Maestra Costarricense
Nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar una felicitación en el Día del Maestro y la Maestra costarricense. Reciban nuestro saludo cordial y nuestro agradecimiento por su esfuerzo cotidiano en favor de la niñez y la juventud de Costa Rica.
Desde 1915, celebramos, cada 22 de noviembre, el Día dela persona educadora, para resaltar el aporte quienes contribuyen al progreso del país, con su valioso trabajo, esfuerzo y entrega.
-
22 de Noviembre 2021Delegación tica obtiene medalla de bronce y menciones honoríficas en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica
La delegación tica que por primera vez debutó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), conformada por cinco estudiantes de colegios públicos y privados del país, cosechó frutos con su participación.
Daniel Alberto Sáenz Obando, del Colegio Científico San Vito, y Dimas Antonio Bravo Torres, de la Institución Educativa del Valle, obtuvieron menciones de honor. Por su parte, Santiago Calvo Segura, del Golden Valley School, ganó medalla de bronce.
-
20 de Noviembre 2021Día Mundial de la Infancia
Cada año, el 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia en todos los países. Siendo el más universal de los tratados internacionales, ratificado en el mundo para la promoción, defensa y protección de las niñas, niños y adolescentes, en 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño.
-
19 de Noviembre 2021María Alexandra Ulate asume como viceministra académica del MEP
María Alexandra Ulate Espinoza, quien tiene más de 25 años de experiencia en docencia y fungía como directora de Desarrollo Curricular del MEP desde el 2018, es la nueva viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esta educadora fue juramentada en el cargo este viernes por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
-
19 de Noviembre 2021Día de la Confraternidad
Cada 3º viernes de noviembre, en todo el sector educativo, en el nivel nacional, se festeja el Día de la Confraternidad, en conjunto con el personal administrativo y docente. La finalidad es hacer extensiva la celebración, a quienes están al servicio del MEP, para fortalecer las relaciones interpersonales y la fraternidad laboral en todas las personas funcionarias.
Este día tiene la finalidad de generar y motivar “diversas actividades que alienten la fraternización y estimulen el convivio social y cultural en cada institución educativa”.
-
12 de Noviembre 2021MEP, MOPT y COSEVI retoman capacitaciones de educación en movilidad y seguridad vial
- Cien docentes, de todo el país, iniciaron curso virtual de Educación en Movilidad y Seguridad Vial, como parte del proceso de capacitación que se genera en el marco del Convenio de Cooperación entre el MEP, MOPT y COSEVI.
- Formación beneficia a personas estudiantes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, quienes podrán cursar el módulo de educación vial que se oferta en esta modalidad, para equipararlo con la prueba teórica que realiza la Dirección General de Educación Vial.
Esta semana inició el curso virtual para docentes del Ministerio de Educación
-
12 de Noviembre 2021Día del Pabellón Nacional
Cada año, el 12 de noviembre, se celebra el Día del Pabellón Nacional en todo el territorio costarricense. El objetivo es “rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los Símbolos Nacionales en cuanto ellos representan, en el espacio y el tiempo, la herencia racial y la tradición cultural del pueblo de Costa Rica, y nuestra soberanía donde quiera que se encuentre representándolo de acuerdo con los tratados internacionales”. Artículo 3º del Decreto 147 del presidente José María Castro Madriz, del 29 de setiembre de 1848