MEP fortalece educación en territorios indígenas
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.
En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.
El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:
• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Cultura Indígena Ngäbe-Buglé y el idioma indígena Ngäbere para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica.
• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Cultura Boruca para Primer y Segundo Ciclos de la Educación General Básica.
• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua Indígena Bribri territorio Talamanca para Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.
• Guía Didáctica para la Enseñanza de la Cultura Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.
• Guía Didáctica para la Enseñanza del Idioma Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.
Además, ya estamos la elaboración del Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura indígena Cabécar Ujarrás con el coordinando con el Consejo Local de Educación Indígena (CLEI) de esta comunidad. La validación de los programas ha sido directamente coordinada con los diferentes CLEI, los cuales asumieron un rol protagónico en la revisión de la propuesta de todos los programas y guías didácticas.
Estos programas tienen como objetivo principal contribuir a desarrollar, en las generaciones jóvenes, habilidades, conocimientos y competencias esenciales en el área comunicativa de manera que puedan preservar la lengua y costumbres ancestrales.
Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, la mediación de los aprendizajes debe facilitar y potenciar las capacidades de esta población estudiantil con la cosmovisión y cosmogonía de las culturas indígenas.
Menús indígenas
El MEP trabajó de manera conjunta con los CLEI, en la creación de los menús contextualizados adecuados a la cosmogonía y cosmovisión de los 24 territorios indígenas del país, atendiendo sus particularidades sociales y culturales.
La Dirección de Programas de Equidad (DPE) y la Dirección de Desarrollo Curricular han trabajado en conjunto con los CLEI, y la Unidad de Coordinación del Subsistema Educación Indígena del Despacho Ministerial en este proceso de fortalecimiento de la educación indígena.
Enoc Salinas González, jefe de la Unidad de Coordinación del Subsistema de Educación Indígena del MEP, puntualizó que “la implementación del menú contextualizado refuerza la identidad, la cultura y permite trabajar con los estudiantes desde un escenario pedagógico, reforzando las prácticas milenarias alimenticias de los ancestros”.
Galería de imágenes
Mostrando 1485 de 2284
-
27 de Abril 2022Proyecto PROEDUCA concluye con resultados exitosos en la disminución de la exclusión educativa de secundaria
-
27 de Abril 2022Ministro de Educación se reúne con Ministra designada para organizar transición
El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, ha recibido esta tarde, en su despacho, a la señora Katherine Muller, a quien el señor Presidente electo, Rodrigo Chaves, ha designado como próxima Ministra de Educación.
El ministro González ha informado a su sucesora sobre las principales tareas y proyectos en marcha en el Ministerio de Educación Pública (MEP), y ha ofrecido todas las facilidades para hacer una transición ordenada a la nueva administración.
-
27 de Abril 2022Ministro de Educación se reúne con Ministra designada para organizar transición
El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, ha recibido esta tarde, en su despacho, a la señora Katherine Muller, a quien el señor Presidente electo, Rodrigo Chaves, ha designado como próxima Ministra de Educación.
-
26 de Abril 2022MEP comparte resultados de las Pruebas Nacionales FARO en Secundaria
El Ministerio de Educación Pública (MEP), entregó los resultados de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) a personas estudiantes de secundaria.
-
26 de Abril 2022MEP presenta diagnóstico nacional sobre niveles de logro de los aprendizajes obtenidos por la población estudiantil en el 2021
- La información obtenida en el nivel nacional fue registrada por las personas docentes en el Sistema para la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes, conocido como SIRIMEP.
- Por primera vez en la historia se cuenta con una base de datos centralizada con la información del proceso de evaluación de los aprendizajes de la población estudiantil.
-
23 de Abril 2022Semana Nacional del Cooperativismo
Cada cuarto sábado del mes de abril, se celebra, en todo el territorio nacional, el Día del Cooperativismo, según el Decreto Ejecutivo Nº 17502-P-T, como parte de la clausura de la Semana Nacional del Cooperativismo, desde 1987.
Este 2022, la Semana Nacional del Cooperativismo se festeja del 18 al 23 de abril, tradición que se celebra antes del cuarto sábado de cada mes de abril, mediante diversas actividades presenciales y virtuales según organiza el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
-
23 de Abril 2022Día del Libro y del Derecho de Autor
Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, cada 23 de abril, en nivel internacional, se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la UNESCO, desde 1995.
El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.
-
22 de Abril 2022Día de la Madre Tierra
“Una sola Tierra” es la campaña global 2022 y que fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972. Cincuenta años después, el llamado sigue siendo pertinente.
El lema pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.
-
21 de Abril 2022Mi Cuento Fantástico regresa a las aulas con el lema “Niñas y niños creando Historias Fantásticas”
● Durante el lanzamiento virtual del concurso, la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, invitó a toda la comunidad educativa a participar
