15 de Mayo 2025

MEP participa en la aplicación de pruebas PISA 2025

•	Se trata de un estudio comparativo internacional organizado por la OCDE

Del 5 al 30 de mayo algunos centros educativos del país participan de la aplicación de las pruebas PISA, que evalúa competencias de estudiantes de 15 años en cuatro áreas: lectura, matemáticas, ciencias y aprendiendo en un mundo digital.

Se trata de un estudio comparativo que se realiza a nivel internacional desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Costa Rica participa desde año 2010.

El estudio se basa en una muestra aleatoria de centros educativos a nivel mundial, previamente seleccionado por la entidad a cargo de PISA, con el objetivo de medir el nivel general de competencias y habilidades de los estudiantes de los países participantes.

Este estudio representa para nuestra educación costarricense, una oportunidad para realizar mejoras en el sistema educativo, ya que incluye propuestas innovadoras que permiten medir el avance de los estudiantes a través de herramientas tecnológicas para su aprendizaje y a la vez, nos muestra un amplio panorama de cómo avanzamos en las áreas evaluadas y cómo podemos mejorar”, expresó Guiselle Alpízar Elizondo, viceministra Administrativa.

De acuerdo con Álvaro Artavia, director de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), las pruebas no están diseñadas para evaluar programas o instituciones específicas, sino para conocer el estado de la educación en las áreas evaluadas.

“Es muy importante que los centros educativos seleccionados para la aplicación de este estudio internacional lo hagan con orgullo y conscientes de la importancia de su participación en este tipo de evaluación”, concluyó Artavia Medrano.

Los resultados de PISA se utilizan para que los países tomen decisiones sobre política educativa, puedan identificar áreas de mejora, comparar el rendimiento de los sistemas educativos, así como las tendencias y fortalezas con el resto del mundo.

 

Mostrando 1368 de 2286

  •  Estudiantes de San Vito participan en Olimpiadas Internacionales de Química
    14 de Julio 2022

    Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química

    La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.

  • Estudiantes de San Vito participan en Olimpiadas Internacionales de Química
    14 de Julio 2022

    Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química

    La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.

  • Estudiantes conviven para fortalecer su amistad
    13 de Julio 2022

    Institución cartaginesa promueve actividades para cuidar la salud mental de su comunidad educativa

    Convivios, campeonatos de futbol, caminatas, juegos tradicionales son parte de las actividades que organiza el Colegio Ambientalista de Pejibaye, del cantón de Jiménez, de Cartago, para fortalecer las habilidades socioemocionales de sus estudiantes, profesores y personal de la institución.

  • Reciclaje
    13 de Julio 2022

    Murales de Tapitas con mensajes motivadores

    Estudiantes del servicio comunal de Liceo de Santa Bárbara, en Heredia, realizaron el proyecto de elaborar murales con tapas de botellas.

    “Di no a la discriminación”, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, son algunas de las frases creadas con este material.

    El proyecto busca impulsar el reciclaje, con frases y principios significativos de pensadores universales, con el fin de motivar la construcción de identidad de nuestros estudiantes.

    La idea es reforzar el respeto, la solidaridad y la igualdad.

  • Estudiante ganador
    12 de Julio 2022

    Lucha y pasión convierten en ganador de campo traviesa a estudiante en Nicoya

    Con tenis prestadas por una madre de familia y motivado y entrenado por su maestro regular, el estudiante Ever Gómez Matarrita, de la Escuela Puerto Jesús, de Nicoya, ganó con honores el primer lugar regional en campo traviesa.

    Su emoción, alegría y positivismo, convirtieron a este niño de 9 años en campeón.

    Gómez Matarrita es el mayor de cuatro hermanos, amante del futbol, las carreras y los juegos al aire libre, junto a sus amigos y compañeros. Su ilusión y perseverancia lo destacan en la competencia.

  • Colegio de Nicoya implementa programa para estudiantes con alta dotación
    12 de Julio 2022

    Colegio nicoyano implementa programa para promover estudiantes con alta dotación

    El Colegio Humanístico de Nicoya es la primera institución a nivel nacional en concretar un programa integral de innovación para estudiantes con alta dotación, iniciando con  62 jóvenes del cantón.

    El proyecto incluye mejoras significativas en infraestructura, cambios en el programa académico de los estudiantes, así como un enfoque pedagógico basado en la innovación y creatividad.

  • Ensamble de Marimba de la región educativa
    11 de Julio 2022

    Ensamble de Marimba de la región educativa cumple un año

    • Dirección Regional de Educacion de Santa Cruz

    La Dirección Regional de Educación de Santa Cruz (DRE) celebra este año las festividades de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, aplaudiendo el ensamble de marimba que nació el 01 de julio del 2021.

  • Recursos gráficos con consejos para familias
    11 de Julio 2022

    Comunidad educativa de Poasito de Alajuela promueve estrategias para familias en vacaciones

    Consejos para mantener la convivencia de la familia, estrategias para educar con lenguaje positivo a niños y niñas, así como recomendaciones para el regreso a clases, son parte las acciones que realiza la comunidad educativa de la Escuela de Poasito, en Alajuela.

    Con el fin de acompañar a las familias en estos días que los niños y niñas están en casa, el orientador, Randall Luna, facilita recursos audiovisuales a padres, madres y encargados, para que dispongan de herramientas que favorezcan la educación integral de sus hijos e hijas.

  • Jóvenes gestores de paz
    11 de Julio 2022

    Liceo Diurno de Guararí dijo NO a la violencia

    El 4 de marzo de este año, luego de unos eventos violentos ocurridos en las afueras del Liceo Diurno de Guararí, en Heredia, la directora de la institución decidió poner fin a estos hechos e ideó un proyecto con acciones concretas e inmediatas.

    ¡Esto no lo podía hacer sola! Así que buscó ayuda de los estudiantes y fue cuando nació el programa “Estudiantes unidos por la paz y convivencia estudiantil”, y 60 jóvenes de todos los niveles, dijeron sí.