26 de Noviembre 2025

MEP presenta resultados en infraestructura educativa

Mapa de infraestructura 2025

 

 

  •  

El Gobierno de la República y el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciaron hoy sus resultados en infraestructura educativa, como parte del proceso de recuperación y modernización iniciado en 2022.

Estas intervenciones representan una inversión superior a $400 millones, dirigida a mejorar las condiciones de estudio y seguridad de miles de estudiantes.

Una inversión creciente y el uso eficiente de los recursos disponibles ha logrando impactos reales en centros educativos de todo el país

Principales resultados al día de hoy

  • 685 obras finalizadas, entre construcción de aulas, comedores, baterías sanitarias, techos, infraestructura accesible y espacios especializados.
  • 150 proyectos en contratación
  • 35 proyectos en ejecución
  • Más de 90 diseños listos para iniciar obra
  • Más de 270 proyectos activos que se completarán entre 2025 y 2026

Gracias a este esfuerzo, el MEP ha logrado reducir en un 20% las órdenes sanitarias heredadas en 2022. Este avance ha sido posible mediante:

  • obras de mejora estructural,
  • reparaciones urgentes,
  • construcción de nueva planta física,
  • habilitación de espacios seguros, y
  • la implementación de rutas técnicas de atención y seguimiento.

Las obras se han ejecutado en todas las provincias del país, llegando tanto a: zonas urbanas y rurales, las costas Caribe y Pacífico, las zonas fronterizas, territorios indígenas y beneficiando preescolares, escuelas y colegios.

Estas mejoras representan condiciones más seguras, modernas y dignas para estudiantes, docentes y comunidades enteras.

Este avance se logra con la articulación interinstitucional, en colaboración con JAPDEVA, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y las Juntas de Educación que han brindado maquinaria, recursos, coordinación territorial y apoyo logístico.

Categorías

Mostrando 756 de 2283

  • La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país
    16 de Mayo 2024

    Estudiantes viven semana electoral

    La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país del 13 al 17 de mayo. Inició con la presentación pública de los Partidos Políticos por parte del Tribunal Electoral Estudiantil y continuó con la propaganda política que llena de alegría a los estudiantes electores.

  • El Colegio Técnico Profesional de Guararí, en Heredia tiene hermosos murales que rodean la institución y evocan aspectos representativos de la comunidad como sus 23 especies de flora, fauna y espacios de paz.
    16 de Mayo 2024

    Murales impregnan de color a la comunidad de Guararí

    El Colegio Técnico Profesional de Guararí, en Heredia tiene hermosos murales que rodean la institución y evocan aspectos representativos de la comunidad como sus 23 especies de flora, fauna y espacios de paz.

  • Érase una vez llega a Pérez Zeledón
    15 de Mayo 2024

    Programa “Érase una vez… Territorio” se traslada a Pérez Zeledón

    Del 13 al 24 de mayo el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón será la sede de Érase una vez … Territorio. Serán un total de 19 funciones del espectáculo “Anansi un odisea afro” y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.

  • Con ferias del agricultor, charlas de especialistas, exposición de comidas tradicionales y actividades festivas entorno a las huertas, esta semana los centros educativos del país celebraron el día del agricultor costarricense, y la semana Nacional de la Nutrición.
    15 de Mayo 2024

    Estudiantes celebran el día del agricultor costarricense

    Con ferias del agricultor, charlas de especialistas, exposición de comidas tradicionales y actividades festivas entorno a las huertas, esta semana los centros educativos del país celebraron el día del agricultor costarricense, y la semana Nacional de la Nutrición.

  •  Anuncio de la Ministra de Educación
    15 de Mayo 2024

    600.000 personas podrán terminar sus estudios de colegio con programa de educación a distancia

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) propuso una reforma al Programa de Bachillerato
    de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) para ajustarse mejor a las necesidades de
    las personas que se encuentran fuera del sistema educativo. Esta reforma fue aprobada
    por el Consejo Superior de Educación.

  • Del 15 al 22 de mayo, inicia el proceso de la tercera matrícula para las personas egresadas de secundaria entre los años 1988 y 2019 que no obtuvieron su título de Bachillerato en Educación Media, por medio del Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
    15 de Mayo 2024

    8 mil personas podrán inscribirse en Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Del 15 al 22 de mayo, inicia el proceso de la tercera matrícula para las personas egresadas de secundaria entre los años 1988 y 2019 que no obtuvieron su título de Bachillerato en Educación Media, por medio del Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • 100 docentes y asesores nacionales recibirán capacitación en neuroeducación
    13 de Mayo 2024

    100 docentes y asesores nacionales recibirán capacitación en neuroeducación

    Con el objetivo de actualizar competencias y mantener a los docentes a la vanguardia en las metodologías de aprendizaje, 100 docentes y asesores nacionales de educación recibirán un curso de neuropedagogía, gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación Pública y la organiza

  • •	Proyecto educativo busca embellecer espacios •	Utilizan materiales reutilizados
    10 de Mayo 2024

    Juega, encesta y recicla

    27 estudiantes líderes del Colegio Técnico Profesional de Puntarenas, idearon un proyecto para crear 10 basureros con temáticas deportivas que despierten el interés por reciclar y buscar espacios limpios.

  • Estudiantes reciben educación financiera y gestión en pensiones
    06 de Mayo 2024

    Más de mil estudiantes de CTP, IPEC y CINDEA serán capacitados en Educación Financiera

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) y BN Vital capacitarán en educación financiera y gestión en pensiones a docentes y estudiantes, de 20 centros educativos