25 de Abril 2023

MEP promueve pausas activas

MEP promueve pausas activas

Estudiantes de la Escuela Unidocente de Salitrillos, de  la Dirección Regional de Educación de Puriscal, tomaron unos minutos durante sus  lecciones para realizar una pausa activa.

Las pausas activas son breves descansos en la jornada de trabajo o estudio, que permite mejor rendimiento en los procesos productivos.

Sofía Ramírez, Viceministra Administrativa del MEP manifestó ayer en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social y Salud Ocupacional 2023, la que tuvo lugar en el CIC, ANDE, que gracias al diálogo con las organizaciones gremiales se  busca tomar decisiones para el bienestar de la comunidad educativa.

Como parte de la Semana de Salud Ocupacional, El Ministerio de Educación Pública (MEP) promueve para que del 25 al 27 de abril,  se realicen  pausas activas para propiciar el fomento de la salud ocupacional y la armonización del ambiente educativo tanto en clases, como en oficinas.

La Comisión Bipartita de Salud Ocupacional, le invita a realizar estas pausas tanto si están en sus oficinas o  en teletrabajo.

Para orientar sobre este tema, puede tener acceso al siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=eenjmhI-XgI&t=2sy        

Además, como parte de la celebración de la Semana de la Salud Ocupacional el miércoles 26 estará disponible en las plataforma de FACEBOOK de los sindicatos ANDE-SEC-SITRACOME y del Ministerio de Educación Pública  el webinar “Retos de los sistemas de seguridad social en la región”

Mostrando 1584 de 2286

  • ExpoJovEm virtual por primera vez
    23 de Noviembre 2021

    Jóvenes muestran talento en Feria Nacional ExpoJovEm 2021

    Más de 160 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), Institutos de Educación Comunitaria (IPEC) y Centros Integrales de Educación de Adultos (CINDEA) presentan sus ideas juveniles de negocios en la final nacional de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovEm 2021), que se realiza del 23 al 25 de noviembre.

  • 22 de noviembre, Día del maestro y la maestra costarricense.
    22 de Noviembre 2021

    Día del Maestro y la Maestra Costarricense

    Nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar una felicitación en el Día del Maestro y la Maestra costarricense. Reciban nuestro saludo cordial y nuestro agradecimiento por su esfuerzo cotidiano en favor de la niñez y la juventud de Costa Rica.

    Desde 1915, celebramos, cada 22 de noviembre, el Día dela persona educadora, para resaltar el aporte quienes contribuyen al progreso del país, con su valioso trabajo, esfuerzo y entrega.

  • Estudiantes participando en el evento virtual
    22 de Noviembre 2021

    Delegación tica obtiene medalla de bronce y menciones honoríficas en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

    La delegación tica que por primera vez debutó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), conformada por cinco estudiantes de colegios públicos y privados del país, cosechó frutos con su participación.

    Daniel Alberto Sáenz Obando, del Colegio Científico San Vito, y Dimas Antonio  Bravo  Torres, de la Institución Educativa del Valle, obtuvieron menciones de honor. Por su parte, Santiago Calvo Segura, del Golden Valley School, ganó medalla de bronce.

  • 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia.
    20 de Noviembre 2021

    Día Mundial de la Infancia

    Cada año, el 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia en todos los países. Siendo el más universal de los tratados internacionales, ratificado en el mundo para la promoción, defensa y protección de las niñas, niños y adolescentes, en 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño.

  • Viceministra Académica
    19 de Noviembre 2021

    María Alexandra Ulate asume como viceministra académica del MEP

    María Alexandra Ulate Espinoza, quien tiene más de 25 años de experiencia en docencia y fungía como directora de Desarrollo Curricular del MEP desde el 2018, es la nueva viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    Esta educadora fue juramentada en el cargo este viernes por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

  • 3º viernes de noviembre, Día de la confraternidad.
    19 de Noviembre 2021

    Día de la Confraternidad

    Cada 3º viernes de noviembre, en todo el sector educativo, en el nivel nacional, se festeja el Día de la Confraternidad, en conjunto con el personal administrativo y docente. La finalidad es hacer extensiva la celebración, a quienes están al servicio del MEP, para fortalecer las relaciones interpersonales y la fraternidad laboral en todas las personas funcionarias.

    Este día tiene la finalidad de generar y motivar “diversas actividades que alienten la fraternización y estimulen el convivio social y cultural en cada institución educativa”.

  • Medios de transporte movilizándose por la carretera
    12 de Noviembre 2021

    MEP, MOPT y COSEVI retoman capacitaciones de educación en movilidad y seguridad vial

    • Cien docentes, de todo el país, iniciaron curso virtual de Educación en Movilidad y Seguridad Vial, como parte del proceso de capacitación que se genera en el marco del Convenio de Cooperación entre el MEP, MOPT y COSEVI.
    • Formación beneficia a personas estudiantes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, quienes podrán cursar el módulo de educación vial que se oferta en esta modalidad, para equipararlo con la prueba teórica que realiza la Dirección General de Educación Vial.

    Esta semana inició el curso virtual para docentes del Ministerio de Educación

  • 12 de noviembre, Día del Pabellón Nacional.
    12 de Noviembre 2021

    Día del Pabellón Nacional

    Cada año, el 12 de noviembre, se celebra el Día del Pabellón Nacional en todo el territorio costarricense. El objetivo es “rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los Símbolos Nacionales en cuanto ellos representan, en el espacio y el tiempo, la herencia racial y la tradición cultural del pueblo de Costa Rica, y nuestra soberanía donde quiera que se encuentre representándolo de acuerdo con los tratados internacionales”. Artículo 3º del Decreto 147 del presidente José María Castro Madriz, del 29 de setiembre de 1848

  • Estudiantes de escuelas reciben implementos deportivos
    12 de Noviembre 2021

    MEP entrega implementos deportivos para apoyar clases de educación física

    • Mayoritariamente, se favorecen  poblaciones estudiantiles en zonas rurales.
    • Balones de fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano, así como kits para la práctica del atletismo y béisbol.
    • Actualmente se han entregado los materiales en 168 escuelas, de 15 Direcciones Regionales Educativas.

    El MEP, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, entrega material deportivo para apoyar los procesos de mediación pedagógica en Educación Física, en primaria, y desarrollar habilidades en el estudiantado.