27 de Enero 2020

MEP reduce carga administrativa de docentes

Estudiantes
  • Este lunes presidente de la República y ministra del MEP firmaron decreto que reforma el Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.

  • Decreto establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, al tiempo que se eliminan cerca de 40 comisiones y comités afines.

  • Medida forma parte de la transformación curricular que impulsa esta administración, la cual ha implicado consultas a direcciones de oficinas centrales y regionales, supervisiones, 2.000 centros educativos y población estudiantil.

  • Presidente Alvarado reafirmó su compromiso con la reducción de la sobrecarga laboral de los educadores para que puedan concentrarse más en la labor fundamental: la docencia.

Con el objetivo de reducir la carga administrativa de los docentes y mejorar la calidad de la educación en el aula, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, firmaron este lunes un decreto que reforma varios artículos del Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.

El decreto reforma y deroga varios artículos de este reglamento que data de 1965, complementando así los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad que impulsa la presente administración.

En detalle, se establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, potenciando sus capacidades para la consecución de sus objetivos, en el marco de la autonomía relativa, definida dentro de la Política Educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”.

Asimismo, se eliminan cerca de 40 comisiones, comités y afines que carecían de fundamento normativo y funciones claras.

El presidente Alvarado reafirmó su compromiso de ofrecer a los educadores mayor autonomía para desarrollar su trabajo, reducir la sobrecarga laboral y así concentrarse más en su tarea fundamental: la docente.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta acción viene a complementar los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad en los que trabaja su administración.

Amplio proceso

La ministra Cruz informó que, conociendo que el educador tiene como función primordial administrar personalmente los contenidos y que las tareas que se le asignen no deben interferir en su labor pedagógica, el MEP inició desde 2018 de esta situación mediante la Comisión Permanente para la disminución de Cargas Laborales Docentes. Esta instancia es conformada por el MEP y las representaciones sindicales del sector educación.

Agregó que desde entonces se han llevado a cabo tres etapas:

Primera etapa. Elaboración y divulgación de dos circulares con los lineamientos de la valorización de la labor docente.

Segunda etapa. Proceso de consulta a direcciones de oficinas centrales, direcciones regionales de educación, supervisiones, 2000 centros educativos y población estudiantil para identificar la cantidad y calidad de comisiones o figuras afines que funcionan en el sistema educativo costarricense.

Se pudo determinar entonces, que algunas de estas comisiones se han implementado sin la debida justificación técnico-académica y jurídica, por lo presentan un desconocimiento de las funciones y deberes propios de diversos puestos administrativo docentes, administrativos de centros educativos, juntas de educación y juntas administrativas.

Surgió así el documento Lineamientos para la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo, (antiguo protocolo extramuros), en mayo de 2019.

Tercera etapa. Luego de un proceso de revisión de las comisiones para la identificación de su sustento normativo y obligatoriedad, se ha elaborado la propuesta de Lineamientos para la conformación y funcionamiento de comisiones, comités y afines en centros educativos.

Asimismo, se solicitó la derogatoria del articulado relativo a evaluación de los aprendizajes: artículos 5, 24-26, 56-70, 72 y 90, las normas aplicables al Comité Asesor de la Dirección: artículo 7 inciso 5) y artículo 23, así como la normativa en materia de matrícula y de traslados de los estudiantes: artículos 50-54, 75- 89.

Entre las comisiones y comités que se eliminan están: Comisión PIAD, Comité de Actividades Sociales, Comité de Aseo y Ornamiento, Comité de Desarrollo Social, Comité para la Promoción de Experiencias Exitosas, Comité de Decoración, Comité de Clima y Cultura Organizacional, Comités administrativos como Atención y Denuncias, Fotocopiadora, de Sonido, de Papelería, Méritos y Salas de Funcionarios.

Estas acciones se incorporan, precisamente, en el decreto ejecutivo firmado este lunes por el Presidente de la República y la ministra de Educación.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 1557 de 2282

  • Doctor en el teléfono
    07 de Enero 2022

    MEP registró poco más de 1.400 llamadas de primeros auxilios psicológicos realizadas por estudiantes y familiares este 2021

    • Estudiantes representan el 33 % de la atención que se brinda en comparación al 43 % que es utilizado por algún familiar.
    • Por receso de fin de año, servicio reanudará su atención el 10 de enero del 2022.

    La línea de primeros auxilios psicológicos, Aquí Estoy, enfocada en la atención de apoyo emocional y ayuda psicológica de toda la población estudiantil y sus familiares, reportó un total de 1.493 llamadas telefónicas durante el 2021.

  • Personas haciendo deporte
    07 de Enero 2022

    Más de 2.600 estudiantes participaron de las diferentes disciplinas deportivas de los Juegos Virtuales Estudiantiles 2021.

    • Ganadores recibieron premios en efectivo e implementos para la práctica de las disciplinas deportivas por parte de BAC Credomatic.
    • Nuevas disciplinas deportivas se innovaron en los JVE 2021.

    Un total de 2.693 personas estudiantes, de centros educativos públicos y privados, participaron en alguna de las 15 diferentes disciplinas deportivas, retos o en video juegos, durante los Juegos Virtuales Estudiantiles 2021.

  • Aula Escuela España
    04 de Enero 2022

    Curso lectivo 2022 tendrá presencialidad completa

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), anunció este martes 4 de enero, la reanudación de los servicios educativos presenciales en centros educativos públicos y privados del país, para el curso lectivo 2022, a partir del jueves 17 de febrero y hasta el 22 de diciembre.

    La medida es avalada por el Ministerio de Salud, por medio de la resolución N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022, del 3 de enero del presente año.

  • Portada del calendario escolar 2022
    04 de Enero 2022

    MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2022

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta a la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar del curso lectivo 2022.

    En el marco de la Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación, recientemente aprobada por el Consejo Superior de Educación, se elaboró el calendario en versión digital, con el fin de fomentar la innovación en la comunidad educativa y estimular una cultura digital.

  • Primera escuela por SICOP
    03 de Enero 2022

    En firme primer proceso de adjudicación de infraestructura educativa vía SICOP en el MEP

    Por primera vez, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), del Ministerio de Educación Pública (MEP) adjudicó en firme un proceso de contratación por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

    Se trata de la construcción de la escuela Bernardo Gutiérrez, en Sardinal de Carrillo, en la provincia de Guanacaste, la cual tendrá una inversión de ₡1.154,4 millones.

  • Docente en animación señala los apoyos que dispone para su trabajo
    03 de Enero 2022

    Caja de Herramientas del MEP registra más 3,5 millones de visitas docentes en el 2021

    La aplicación web digital Caja de Herramientas, que brinda diferentes apoyos para enriquecer la labor educativa de las personas docentes del país se convirtió en un aliado de uso frecuente en el proceso de planeamiento didáctico en las aulas costarricenses.

  • Estudiantes en un colegio técnico
    02 de Enero 2022

    Nuevos programas de estudio renuevan la oferta de la Educación Técnica Profesional del país

    • 21 carreras técnicas con programas nuevos.
    • Programas para seis carreras técnicas más están siendo revisados por el Consejo Superior de Educación.
    • Responden a la Política Educativa y se alinean al Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (MNC-EFTP-CR).
    • Ciberseguridad y Desarrollo web son las dos especialidades que se impartieron como novedad en Colegios Técnicos Profesionales del país, en el 2021.

    La oferta de la educación técnica del país se ha robustecido y re

  • Navidad, 25 de diciembre.
    25 de Diciembre 2021

    ¡Felices Fiestas!

    Les deseamos paz, amor,  reflexión y unión al lado de sus seres queridos. 

    ¡Felices Fiestas!

  • Obras Artísticas, primer lugar.
    22 de Diciembre 2021

    Creatividad infantil y juvenil destacó en certamen de Pintura y Dibujo 2021

    • Más de mil estudiantes de centros educativos públicos y privados participaron en el concurso.
    • Veintiséis menciones honoríficas por talento y 39 menciones honoríficas por técnicas aplicadas son otorgadas a diferentes pinturas y dibujos creados por estudiantes.

    Más de mil estudiantes de diferentes centros educativos, públicos y privados, se lucieron con su creatividad en la elaboración de pinturas y dibujos, participando de manera virtual en el Concurso Nacional de Pintura y Dibujo Jiménez & Tanzi-MEP, edición 2021.