MEP trabaja en proyecto de optimización de espacios en oficinas
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha eliminado, de forma responsable y mediante el proceso de reciclaje, unas 22 toneladas de papelería de diferentes oficinas de la institución, lo que representa, a manera de ejemplo, unas 293 mil resmas de papel y la liberación de unos 360 metros cuadrados de espacio en oficinas y bodegas.
El material se trasladó, mayoritariamente, al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CTTM-TEC) que se dedica, desde hace 20 años, a ofrecer el servicio de manejo adecuado y responsable de desechos que pueden ser reutilizables o reciclados.
La iniciativa nació en octubre, cuando se trasladaron diversas oficinas de edificios y se analizó que la existencia de archivos y papelería abarcaba espacios que podían ser utilizados para oficinas, salas de reuniones o proveedurías para las dependencias.
Wilber Ching Sojo, Oficial Mayor del MEP, explicó que la eliminación de la documentación se realiza cumpliendo con la normativa para su destrucción en cuanto a procedimiento, plazo para la eliminación y oficina encargada; mientras que el traslado de la papelería se ha realizado acatando las normas de seguridad y confidencialidad.
“La colaboración con el CTTM-TEC permite la salvaguarda de la información importante y sensible que contengan los documentos”, dijo Ching.
La documentación con valor científico, social, cultural y académico se estará trasladando, de acuerdo con los plazos del departamento de Archivo Central para su resguardo; por otra parte, aquella papelería que por la vigencia no se pueda eliminar, quedará en las oficinas y bodegas correspondientes.
La liberación de espacio permite una reutilización de las áreas y mobiliario, una eventual disminución de zonas de oficinas y reducción de riesgos de incendio y plagas.
Steven Solís Campos, Administrador del edificio Rofas y uno de los encargados del proyecto de optimización de los espacios, dijo que iniciaron el proceso en enero, con la Dirección de Recursos Humanos, instruyendo solo la selección de documentos.
“La implementación de nuevas acciones para manejo de documentos y residuos nos permiten optimizar espacios y así apoyamos en el área ambiental, al cumplir con las normativas sobre esta materia”, dijo Solís.
En el proceso, han trabajado las personas que son el enlace de cada área y unas 15 personas colaboradoras.
La expectativa es que la optimización de espacios sea el inicio de un cambio de cultura para la institución y que se realice de forma periódica.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1674 de 2284
-
20 de Agosto 2021Ideas juveniles de negocios se presentan en instituciones educativas del país
Este mes de agosto se realiza la etapa institucional de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovEm 2021), que muestra el talento, los conocimientos y emprendedurismo de cientos de estudiantes que cursan la secundaria técnica.
-
19 de Agosto 2021277 estudiantes de educación preescolar disfrutan de nuevas instalaciones en San Antonio de Escazú
Más de 270 niñas y niños de 4 y 5 años de San Antonio de Escazú disfrutan de las nuevas instalaciones del Jardín de Niños Juan XXIII, que constan de un edificio de dos niveles con seis aulas y un patio de juegos para su desarrollo, así como comedor y oficinas administrativas.
-
17 de Agosto 2021Conmemoración del Nacimiento de Marcus Garvey.
Por luchar en favor de los derechos del ser humano, promover la libertad y la búsqueda de las justicias sociales en las personas negras, luego de constatar la discriminación racial que vivían en ambos lados del Atlántico, cada 17 de agosto, se conmemora el natalicio de quien nació en 1887, en la localidad portuaria de St. Ann`s Bay, Jamaica (por aquel entonces colonia británica).
-
15 de Agosto 2021Día de la Madre
Con la intención de reservar un día al año para dedicarlo en celebración a las madres costarricenses, cada 15 de agosto, se festeja este Día, por la iniciativa de la Escuela Nicolás Ulloa, ubicada en Heredia, y luego respaldada por el gobierno de ese momento, bajo la presidencia de Cleto González, quién estableció por decreto ejecutivo la Ley Nº 79 del 10 de agosto de 1932, reformándose por la Ley Nº 4627 del 3 de agosto de 1970.
-
13 de Agosto 2021Nuevo distanciamiento de un metro permitirá a más estudiantes asistir de forma presencial
- El cambio en el distanciamiento entre las personas estudiantes en las aulas optimizará el plan de nivelación académica.
-
12 de Agosto 2021Día Mundial de la Juventud
Para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual, cada 12 de agosto se conmemora este Día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 54/120, desde 1999.
Desde el seno de las Asamblea se recomendó que para este día se organizaran actividades de divulgación pública para apoyar el Día como una forma de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.
-
10 de Agosto 2021Día Nacional para la prevención del embarazo adolescente
Con la finalidad de brindar información calificada y veraz sobre la salud sexual y reproductiva, así como sobre la prevención del embarazo adolescente y la protección a las adolescentes embarazadas, cada 10 de agosto, se conmemora esta efeméride según el artículo 1º de la Ley Nº 8626, creada en el 2007.
Serán las instituciones oficiales y privadas relacionadas con las personas adolescentes encargadas de generar todo material informativo y educativo para formar, prevenir y resguardar situaciones de embarazo.
-
09 de Agosto 2021Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
Reconociendo la necesidad de crear medidas especiales para proteger los derechos de los pueblos indígenas, en mantener sus culturas y sus formas de vida, cada 09 de agosto se conmemora este Día según la resolución 49/214, acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.
-
08 de Agosto 2021Día Nacional de Juntas de Educación y Administrativas
Cada 08 de agosto, se conmemora este Día para destacar la valiosa labor que realizan cientos de personas en beneficio de las instituciones educativas, al constituir un enlace entre la comunidad y los centros de estudio, acordado por el convenio público-privada entre el MEP y la Fundación Gente, desde el 2013.