12 de Marzo 2021

MEP trabaja en proyecto de optimización de espacios en oficinas

material desecho

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha eliminado, de forma responsable y mediante el proceso de reciclaje, unas 22 toneladas de papelería de diferentes oficinas de la institución, lo que representa, a manera de ejemplo, unas 293 mil resmas de papel y la liberación de unos 360 metros cuadrados de espacio en oficinas y bodegas.

El material se trasladó, mayoritariamente, al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CTTM-TEC) que se dedica, desde hace 20 años, a ofrecer el servicio de manejo adecuado y responsable de desechos que pueden ser reutilizables o reciclados.

La iniciativa nació en octubre, cuando se trasladaron diversas oficinas de edificios y se analizó que la existencia de archivos y papelería abarcaba espacios que podían ser utilizados para oficinas, salas de reuniones o proveedurías para las dependencias.

Wilber Ching Sojo, Oficial Mayor del MEP, explicó que la eliminación de la documentación se realiza cumpliendo con la normativa para su destrucción en cuanto a procedimiento, plazo para la eliminación y oficina encargada; mientras que el traslado de la papelería se ha realizado acatando las normas de seguridad y confidencialidad.

“La colaboración con el CTTM-TEC permite la salvaguarda de la información importante y sensible que contengan los documentos”, dijo Ching.

La documentación con valor científico, social, cultural y académico se estará trasladando, de acuerdo con los plazos del departamento de Archivo Central para su resguardo; por otra parte, aquella papelería que por la vigencia no se pueda eliminar, quedará en las oficinas y bodegas correspondientes.

La liberación de espacio permite una reutilización de las áreas y mobiliario, una eventual disminución de zonas de oficinas y reducción de riesgos de incendio y plagas.

Steven Solís Campos, Administrador del edificio Rofas y uno de los encargados del proyecto de optimización de los  espacios, dijo que iniciaron el proceso en enero, con la Dirección de Recursos Humanos, instruyendo solo la selección de documentos.

“La implementación de nuevas acciones para manejo de documentos y residuos nos permiten optimizar espacios y así apoyamos en el área ambiental, al cumplir con las normativas sobre esta materia”, dijo Solís.

En el proceso, han trabajado las personas que son el enlace de cada área y unas 15 personas colaboradoras.

La expectativa es que la optimización de espacios sea el inicio de un cambio de cultura para la institución y que se realice de forma periódica.

Mostrando 1683 de 2283

  • IMAGEN DE LA FACHADA DEL ESCENARIO DEL TEATRO NACIONAL
    06 de Agosto 2021

    Estudiantes regresan al Teatro Nacional en el marco de "Érase una vez..."

    • MEP rendirá homenaje a escuelas fundadas en el siglo XIX en el marco de las celebraciones del Bicentenario. 

    • En el 2020, debido a la pandemia, el programa “Érase una vez… fue suspendido”. 

  • Prevención al Suicidio
    06 de Agosto 2021

    Herramienta web: “Prevención al Suicidio” ofrece informar, evaluar y prevenir conductas suicidas

    Prevención al Suicidio es una herramienta web, novedosa, que ofrece a la comunidad estudiantil y usuarios, en general, información, evaluación y prevención en caso de sospecha de riesgo suicida, de otra persona o de sí misma, a través de atención virtual.

  • Aplicación digital para aprender matemáticas mientras se divierten
    05 de Agosto 2021

    Ministerio de Educación y Fundación Omar Dengo presentan el “Oráculo Matemágico”, una app para promover el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

    La aplicación permite al estudiante resolver problemas y desarrollar habilidades lógico matemáticas mientras se divierte.

    • Contenidos de la app se adaptan a currículo costarricense, según validación del MEP.

    • Es de uso libre y gratuita

  • racimo de bananos verdes. Día Nacional de la persona trabajadora bananera, 04 de
    04 de Agosto 2021

    Día Nacional de la Persona Trabajadora Bananera

    Con la finalidad de conmemorar la transcendencia del cultivo del banano, el impacto de la industria bananera y la lucha de las personas trabajadoras por mejorar las condiciones laborales, cada 4 de agosto se festeja este día decretado por el artículo único de la Ley 9393, desde el 2016.

  • Estudiantes con objetos de laboratorio y robótica.
    01 de Agosto 2021

    Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

    Cada 1º de agosto se festeja, en todo el país, esta efeméride, para promover acciones que involucren a toda la sociedad en esta celebración, organizada por las instituciones nacionales vinculadas con la actividad científica y tecnológica, decretada según el artículo único de la Ley Nº 8760, que se consolidó en 2009.

    Veintiséis años antes de ser consolidada esta celebración, en 1983, se hizo oficial este Día, fecha a partir de la cual rige por el Decreto Ejecutivo Nº 14783.

  • Ministra de Educación visita zona de Turrialba
    30 de Julio 2021

    Autoridades del MEP inician visitas para conocer la situación en zonas afectadas por onda tropical

    Este viernes 30 de julio, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro visitó junto a un equipo de la institución y regional, la zona de Turrialba, que sufrió la semana pasada, estragos estructurales debido a las fuertes lluvias por la onda tropical.

  • Afiche dos personas de diferente género con un código de barras en la espalda.
    30 de Julio 2021

    Día Mundial contra la Trata de Personas

    Con la necesidad de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos, cada 30 de julio, se conmemora esta efeméride designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 2013.

  • 29 de Julio 2021

    Oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad estarán cerradas por traslado

    • La  Plataforma de Apoyo Institucional  (PAI), no estará habilitada durante esos días.
    • Nueva sede se ubicará en el edificio Torre Mercedes, Paseo Colón.
    • Herramientas en línea facilitan los trámites.

    Del 3 a 6 de agosto, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) permanecerá cerrada por el traslado de sus oficinas, por lo que no podrán atender público de forma presencial, ni responder trámites por correo electrónico.  

  • Entrega de alimentos en la escuela Bananito, en Limón
    29 de Julio 2021

    Zonas en alerta roja recibirán paquetes de alimentos

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de su Dirección de Programas de Equidad (DPE), realiza, a partir de esta semana, la décimo sexta entrega de paquetes de alimentos para las personas beneficiarias del servicio de comedor estudiantil.

    Según el Protocolo General para la entrega de paquetes de alimentos, el cronograma indica que del 27 al 30 de julio, las personas estudiantes de las regiones educativas de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, Peninsular, Aguirre, Puntarenas, San Carlos y Zona Norte-Norte, recibirán los paquetes.