Niñas se convierten en científicas por el medio ambiente
La Embajada de España organiza, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, dos talleres de robótica y electrónica, conducidos por la empresa Genius Lab.
Los talleres se denominan: “Niñas científicas por el medio ambiente: robótica y electrónica como herramientas para impulsar la lucha contra el cambio climático” y beneficiarán aproximadamente a doscientas niñas de entre 10 y 12 años.
La actividad se realiza, este 4 de diciembre, con estudiantes de escuelas del Gran Área Metropolitana, específicamente, la España y Miguel de Cervantes Saavedra, ambas de San José; Isabel la Católica, de Santa Ana; España, de San Antonio de Belén; y el 5 de diciembre, con estudiantes de Talamanca, en la Escuela Bernardo Drüg, de Amubri.
El objetivo del taller es incentivar a una mayor participación de la mujer en el ámbito de ciencia y tecnología, mediante el desarrollo de proyectos de robótica y electrónica para luchar contra el cambio climático. En el taller, se dará a conocer las historias de algunas científicas españolas y costarricenses, tales como, la bioquímica Margarita Salas, la exploradora polar Josefina Castelvi, la divulgadora científica Anna Morales y la ecóloga Adelaida Chaverri, las cuales evidencian el impacto de las mujeres en estas áreas.
Esta actividad se enlaza con varias prioridades de los Gobiernos de España y Costa Rica, recogidas a su vez en la Agenda 2030 y sus los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la defensa del medioambiente (recogida en el ODS 13 Combatir el cambio climático y sus efectos); la educación inclusiva y de calidad (meta 4.5 “Eliminar las disparidades de género en la educación”); e igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (la meta 5.c “Aprobar y fortalecer políticas acertadas […] para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”).
A este último respecto, los datos evidencian la importancia de incentivar la participación de las mujeres en el ámbito de ciencia y tecnología, ya que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, “menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres”.[1] Además, como parte de las recomendaciones realizadas a Costa Rica por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, en el ámbito de Educación se insta a: “Promover la elección de campos de estudio y trayectorias profesionales no tradicionales de mujeres y niñas en CTIM (ciencias, tecnologías de la información, ingenierías y matemáticas) proporcionando asesoría y orientación profesional e incentivos”[2].
El MEP considera que la realización de estos talleres representa una oportunidad de aprendizaje para el estudiantado, dado que la manipulación, aplicación ensamblaje de las piezas de "lego" y microcircuitos, les permitirá desarrollar y estimular aún más, el pensamiento sistemático, la resolución de problemas, el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo, adicional al uso y disfrute de la tecnología. Todo lo anterior, se ajusta muy bien, dentro de la transformación curricular para el desarrollo de las habilidades que viene impulsando la señora Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, según lo postulado en la política curricular y educativa, aprobado por el Consejo Superior de Educación. Y encaja muy bien en los cuatro ejes de la estrategia ministerial: inclusión, eficiencia, innovación y calidad.
Por su parte, el MICITT impulsa la implementación de la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación, específicamente en su acción estratégica de atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación, por medio del fomento de vocaciones científicas en las niñas y jóvenes.
La Embajadora de España, Cristina Pérez Gutiérrez, declaró que “La igualdad de género es una prioridad para España, en línea con la Agenda 2030. En esta actividad, las niñas conocerán las destacadas aportaciones de científicas españolas y costarricenses, que evidencian el potencial de la mujer como investigadora, tecnóloga, ingeniera o matemática. Además, los talleres sensibilizarán a las participantes en la protección del medio ambiente, al que España concede la mayor importancia, como demuestra la celebración este mes de diciembre, y bajo Presidencia chilena, de la COP 25, que es la conferencia internacional más importante sobre protección medioambiental”.
La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, afirma que “La velocidad con que nuestra sociedad cambia, y el momento histórico actual, nos exigen procurarles, a los niños y las niñas, desde edades tempranas, los instrumentos que les permitan hacer realidad una sociedad futura, pujante y distinta, que brinde la ocasión de cerrar brechas y acrecentar oportunidades educativas en Costa Rica. Por eso, promovemos que las tecnologías en los centros educativos estén acompañadas de una estrategia pedagógica orientada al desarrollo de habilidades. Sólo así, estas herramientas tienen el poder de potenciar el alcance de las habilidades planteadas en la política educativa.”.
Luis Adrián Salazar Solís, Ministro Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, comentó que “Nuestra misión es avanzar hacia un país donde el conocimiento y el talento sean total y completamente democratizado en donde las niñas y los niños tengan iguales derechos, pero sobre todo donde la creatividad sea el elemento esencial para impulsar la generación de oportunidades en la economía del conocimiento”.
La Directora Genius Lab afirmó “El aprendizaje en ciencia y tecnología fomentan el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo. Además, cabe mencionar que el área empresarial se necesitan más trabajadores que conozcan habilidades en estos ámbitos.”
Melania Brenes, Viceministra Académica, participó en la inauguración de los talleres y expresó que cada una de las estudiantes participantes puede interesarse por la ciencia y aportar al mundo.
“Las motivamos para creer que podemos hacer cambios y aportes a la ciencia, al país y al mundo”.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1584 de 2286
-
25 de Noviembre 2021Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cada 25 de noviembre, internacionalmente, se conmemora este día para la concienciación de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2000, con el fin de invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública.
-
23 de Noviembre 2021Jóvenes muestran talento en Feria Nacional ExpoJovEm 2021
Más de 160 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), Institutos de Educación Comunitaria (IPEC) y Centros Integrales de Educación de Adultos (CINDEA) presentan sus ideas juveniles de negocios en la final nacional de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovEm 2021), que se realiza del 23 al 25 de noviembre.
-
22 de Noviembre 2021Día del Maestro y la Maestra Costarricense
Nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar una felicitación en el Día del Maestro y la Maestra costarricense. Reciban nuestro saludo cordial y nuestro agradecimiento por su esfuerzo cotidiano en favor de la niñez y la juventud de Costa Rica.
Desde 1915, celebramos, cada 22 de noviembre, el Día dela persona educadora, para resaltar el aporte quienes contribuyen al progreso del país, con su valioso trabajo, esfuerzo y entrega.
-
22 de Noviembre 2021Delegación tica obtiene medalla de bronce y menciones honoríficas en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica
La delegación tica que por primera vez debutó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), conformada por cinco estudiantes de colegios públicos y privados del país, cosechó frutos con su participación.
Daniel Alberto Sáenz Obando, del Colegio Científico San Vito, y Dimas Antonio Bravo Torres, de la Institución Educativa del Valle, obtuvieron menciones de honor. Por su parte, Santiago Calvo Segura, del Golden Valley School, ganó medalla de bronce.
-
20 de Noviembre 2021Día Mundial de la Infancia
Cada año, el 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia en todos los países. Siendo el más universal de los tratados internacionales, ratificado en el mundo para la promoción, defensa y protección de las niñas, niños y adolescentes, en 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño.
-
19 de Noviembre 2021María Alexandra Ulate asume como viceministra académica del MEP
María Alexandra Ulate Espinoza, quien tiene más de 25 años de experiencia en docencia y fungía como directora de Desarrollo Curricular del MEP desde el 2018, es la nueva viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esta educadora fue juramentada en el cargo este viernes por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
-
19 de Noviembre 2021Día de la Confraternidad
Cada 3º viernes de noviembre, en todo el sector educativo, en el nivel nacional, se festeja el Día de la Confraternidad, en conjunto con el personal administrativo y docente. La finalidad es hacer extensiva la celebración, a quienes están al servicio del MEP, para fortalecer las relaciones interpersonales y la fraternidad laboral en todas las personas funcionarias.
Este día tiene la finalidad de generar y motivar “diversas actividades que alienten la fraternización y estimulen el convivio social y cultural en cada institución educativa”.
-
12 de Noviembre 2021MEP, MOPT y COSEVI retoman capacitaciones de educación en movilidad y seguridad vial
- Cien docentes, de todo el país, iniciaron curso virtual de Educación en Movilidad y Seguridad Vial, como parte del proceso de capacitación que se genera en el marco del Convenio de Cooperación entre el MEP, MOPT y COSEVI.
- Formación beneficia a personas estudiantes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, quienes podrán cursar el módulo de educación vial que se oferta en esta modalidad, para equipararlo con la prueba teórica que realiza la Dirección General de Educación Vial.
Esta semana inició el curso virtual para docentes del Ministerio de Educación
-
12 de Noviembre 2021Día del Pabellón Nacional
Cada año, el 12 de noviembre, se celebra el Día del Pabellón Nacional en todo el territorio costarricense. El objetivo es “rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los Símbolos Nacionales en cuanto ellos representan, en el espacio y el tiempo, la herencia racial y la tradición cultural del pueblo de Costa Rica, y nuestra soberanía donde quiera que se encuentre representándolo de acuerdo con los tratados internacionales”. Artículo 3º del Decreto 147 del presidente José María Castro Madriz, del 29 de setiembre de 1848