16 de Junio 2020

¡El FEA sigue vivo!

  • Estudiantes podrán compartir sus talentos artísticos por medio de las redes sociales de los centros educativos.
  • Docentes colaboran para motivar a realizar el tradicional festival.
  • El FEA fue cancelado de forma presencial este año debido a la pandemia de Covid-19. 

El Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2020 se realizará de forma virtual este año, debido a la cancelación presencial del curso lectivo y actividades masivas, producto de la pandemia de Covid-19.

Por medio de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), un grupo de nueve docentes impulsa el arte de modo virtual, a través del FEA 2020, de acuerdo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Por eso, muy pronto, los medios digitales de escuelas y colegios se lucirán con obras artísticas creadas por sus estudiantes.

Los nueve docentes que son de Educación Musical, de diferentes Direcciones Regionales, y con la Asesoría Nacional de Vida Estudiantil en esta materia, tienen como estrategia unir los esfuerzos para invitar a la población estudiantil a participar del primer FEA virtual.

El objetivo es que las personas estudiantes que deseen ser parte de esta fiesta anual de arte, se unan desde sus casas a participar con distintas disciplinas artísticas, por medio de videos, los cuales serán administrados por docentes y directores quienes harán las publicaciones en los sitios oficiales de cada centro educativo. 

La iniciativa surgió a medida que avanza la pandemia de Covid-19; para que cada estudiante, mientras recibe desde casa diferentes propuestas de apoyo para el estudio, también continúe aprendiendo, creando y expresándose por medio del arte, como se ha hecho por muchos años.

“A raíz de los vacíos causados por la falta de esos aprendizajes importantes para el desarrollo socio-afectivo del estudiantado, este grupo de docentes y la Asesoría Nacional de Educación Musical deciden unir esfuerzos en la organización de una propuesta adecuada, primeramente, acatando las medidas solicitadas por el Ministerio de Salud, pero que a su vez logre resaltar una vez más, como año tras año se hace, las capacidades y habilidades de los estudiantes desde el plano artístico”, dijo Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil. 

El proyecto tomó forma desde la tercera semana de abril, con una reunión virtual entre los docentes de música José Luis Solís Herrera, Marjorie Solano Miranda, Jonathan Camacho Mora y Jimmy Castillo Bonilla, junto con la orientación y acompañamiento de Chechey González Arce, como representante de la Dirección de Vida Estudiantil. Posteriormente, se unieron Vivian Fallas López (Orientadora), Laura Salazar Arias (Maestra de I y II ciclo), Cindy Ulate Villalobos (Educación Especial), Pablo Ugalde Bermúdez, (profesor de diseño publicitario), todas personas funcionarias del MEP y que promocionarán la celebración del Festival Estudiantil de las Artes 2020.

Los educadores también preparan tutoriales para otros docentes, por medio de videos que tendrán algunos tips para la ejecución de esta nueva propuesta de festival y para usar la tecnología que se tenga al alcance, tanto para comunicarse con sus estudiantes como para colocar públicamente las obras artísticas de estudiantes que desean compartir sus creaciones.

Además, como una forma de colaborar con sus colegas de todo el país, preparan videos con ideas de cómo crear, grabar, editar y subir videos a una red social para que puedan dar lecciones de cualquier materia o asignatura a sus propios estudiantes. 

Lineamientos del FEA 2020

  • No habrá etapas como en años anteriores.
  • La persona estudiante puede participar sola en la disciplina artística que guste, con sus familiares u otros estudiantes de forma virtual.
  • Debe cumplirse el artículo 3 de las normativas anteriores que hace énfasis en el respeto, la no discriminación y el derecho a participar de todo el estudiantado.
  • Será vital que en la creación o exposición de las obras, se tome en cuenta que el público meta del festival son niños, niñas y jóvenes, por lo que debe cuidarse en ese sentido el contenido de cada obra.
  • La participación será desde la casa de cada estudiante y con las posibilidades que cada quien disponga.
  • El centro educativo con personas docentes organizadas y en coordinación con la dirección, buscarán el canal de comunicación más adecuado para hacer llegar los videos a la plataforma donde serán publicados, como un medio de exposición artística en el nivel digital.   

Palabras clave

Mostrando 1629 de 2283

  • Adolescente sentada en un sillón y utilizando una laptop.
    27 de Septiembre 2021

    Estudiantes de 11° y 12° año iniciarán su Encuentro Vocacional Virtual 2021

    Las personas estudiantes de los niveles educativos de undécimo año (colegios académicos) y duodécimo año (colegios técnicos) iniciarán, a partir del 28 de setiembre y hasta el 12 de noviembre su Encuentro Vocacional Virtual 2021, distribuido por día, según la región a la que pertenezcan.

  • Presupuesto 2022
    22 de Septiembre 2021

    Ministra de Educación hace llamado a establecer acuerdos y tomar decisiones para evitar recortes sustanciales al presupuesto 2022

    Este miércoles, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, externó su preocupación por el presupuesto en educación presentado para el período 2022, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

  • Estudiante aplicando prueba de dominio lingúistico en inglés
    21 de Septiembre 2021

    MEP evalúa por primera vez habilidades lingüísticas en inglés de estudiantes de primaria

    Por primera vez, en el país, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplica un examen para evaluar las habilidades lingüísticas en inglés a 6 mil estudiantes, de manera voluntaria, de quinto año de primaria.

    La prueba se realiza del 21 al 24 de setiembre, en formato digital, en centros educativos pertenecientes a las 27 direcciones regionales educativas del país.

  • Cantautora: Massiel Rodríguez, cantando y con un fondo de un cielo con sol
    21 de Septiembre 2021

    Día Internacional de la Paz 2021 se conmemora con llamado a conservar la salud mental

    San José, 21 de septiembre de 2021.  En un año en el que el país necesita más que nunca de esperanza para afrontar la coyuntura histórica del Covid-19, la octava edición del concurso “Canción por la Paz” hace un llamado, en el marco del Día Internacional por la Paz, para abordar la resiliencia como una herramienta que puede ayudar a las personas a conservar su salud mental y a salir adelante ante las situaciones difíciles a raíz de la pandemia.

  • Día Internacional de la Paz, 21 de setiembre
    21 de Septiembre 2021

    Día Internacional de la Paz

    Con la finalidad de fortalecer los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego, cada año, el 21 de setiembre se conmemora este día en todo el mundo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1981.

    Además, dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió, por unanimidad, designar este Día jornada de no violencia y alto al fuego.

    Cuarenta años después, se sigue luchando por conseguir un mundo más equitativo y pacífico.

  • Adulto estudiante en un aula del sistema público
    21 de Septiembre 2021

    MEP ofrece nueva alternativa a población joven y adulta para aprobar matemática

    • Inscripción abierta del 20 al 24 de setiembre del 2021
    • “Yo aplico” es la plataforma para inscribirse, disponible en: (https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico/Login).
    • Para optar por el curso, las personas interesadas deben tener pendiente únicamente matemática para alcanzar  bachillerato y haber reprobado la prueba al menos una vez.

    Las personas jóvenes y adultas que por diversas razones no han podido concluir sus estudios, por tener pendiente la aprobación

  • Niño de primaria lee su lectura de autor costarricense en la maratón virtual
    20 de Septiembre 2021

    Comunidad educativa nacional se une al mundo mágico de la literatura en la Maratón “Costa Rica lee”

    El Ministerio de Educación Pública, en el marco de la celebración de los 200 años de independencia, desarrolló, este lunes 20 de setiembre, la Maratón Nacional de Lectura ¡Costa Rica lee! ¡Pura lectura, pura vida, pura cultura...!

    Estudiantes, docentes, conserjes, padres y madres de familia, entre otros miembros de la comunidad educativa  de todo el país, compartieron sus lecturas recreativas y críticas, de manera virtual.

  • Becas de Postsecundaria
    19 de Septiembre 2021

    4 mil Jóvenes de universidades públicas y privadas reciben la beca de postsecundaria

    Este viernes unas 4 mil personas beneficiarias de las becas de postsecundaria recibieron el depósito correspondiente, gracias a las coordinaciones efectuadas entre el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Hacienda y a la aprobación del presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa.

    Los pagos se efectuaron a las personas estudiantes de universidades públicas, que contaban con el trámite del I proceso de prórroga semestral aprobado. Estos montos se efectuaron en seis depósitos.

  • Estudiantes aprendiendo inglés con su maestra
    16 de Septiembre 2021

    Nuevos programas de inglés se implementan en las clases este 2021

    • En clases de preescolar bilingüe. 
    • En Secciones Bilingües y Liceos Experimentales.