¡Luchemos contra el bullying!
Este 2 de mayo se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, con el objetivo de concienciar a la población sobre la realidad que sufren muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el mundo.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) se une a la celebración y hace un llamado a la comunidad educativa para que se realicen en los centros educativos diversas actividades e iniciativas que sensibilicen e informen sobre los mecanismos de prevención y atención del bullying, que fomenten el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad, compromiso.
Para Katia Grosser, Directora de Vida Estudiantil del MEP, es fundamental que los centros educativos sean espacios seguros para el aprendizaje, en el marco de una convivencia basada en la equidad y la justicia.
“Los centros educativos deben trabajar con base en el enfoque de derechos humanos, luchar por ser libres de toda forma de violencia y discriminación, generar oportunidades de desarrollo integral, rechazar la exclusión, y, de esta manera, construir y fortalecer una cultura de paz”.
El bullying es una forma de violencia entre pares (estudiantes) en el ambiente educativo. Es una manera de discriminación de una persona hacia otra u otras por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.
Puede ser violencia de tipo verbal, físico, psicológica, de índole sexual, material o cibernética.
Para que una situación de violencia responda al concepto de bullying, debe presentar las características siguientes:
- Es intencional: de uno o varios compañeros hacia otro para causar dolor y sufrimiento.
- Relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor o de la agresora.
- Repetida y continuamente: no es un episodio aislado.
- En relación de pares o iguales: entre estudiantes.
De acuerdo con Rocio Solís, jefa de la Contraloría de Derechos, es importante que este día podamos hacer una serie de reflexiones, como que el papel que cumplen los padres en educar a sus hijos e inculcarles valores como la tolerancia a todos sus compañeros, es trascendental. También es importante que los centros educativos apliquen todas las estrategias que el MEP les ha dado, en este caso el protocolo de atención, que los casos que se presenten sean atendidos de la mejor forma posible. Todos los centros deben promover la convivencia pasiva y una cultura de paz”.
Todas aquellas situaciones de bullying que no son resueltas debidamente en los centros educativos, pueden ser atendidas en la Contraloría de derechos estudiantiles del MEP. Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o al tel. 2221 4102/ 2221 4104.
En la página web del Ministerio de Educación Pública, se encuentra disponible material didáctico de apoyo para trabajar esta temática con la población estudiantil, específicamente en: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion. Entre los documentos, que se pueden descargar están:
- El protocolo ante situaciones de bullying, el cual muestra la ruta de actuación.
- La guía Al Cole sin bullying, para el trabajo preventivo en los centros educativos, brinda herramientas pedagógicas a través del desarrollo de talleres lúdicos y participativos.
- El Protocolo de atención del bullying contra población LGTB inserta en los centros educativos. Otros insumos:
- http://vimeo.com/88068093 Video nominado: Sin etiquetas; dirigido al público en general.
- http://vimeo.com/88068456 Video titulado: Me gusta tu color de piel; dirigido a la población estudiantil.
- http://www.youtube.com/watch?v=3LGoPK283S0 Video llamado: Sembrando ideales, Canción por la Paz, 2015. No seas cómplice del bullying, vence la indiferencia; dirigida a la población en general.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1584 de 2286
-
25 de Noviembre 2021Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cada 25 de noviembre, internacionalmente, se conmemora este día para la concienciación de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2000, con el fin de invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública.
-
23 de Noviembre 2021Jóvenes muestran talento en Feria Nacional ExpoJovEm 2021
Más de 160 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), Institutos de Educación Comunitaria (IPEC) y Centros Integrales de Educación de Adultos (CINDEA) presentan sus ideas juveniles de negocios en la final nacional de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovEm 2021), que se realiza del 23 al 25 de noviembre.
-
22 de Noviembre 2021Día del Maestro y la Maestra Costarricense
Nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar una felicitación en el Día del Maestro y la Maestra costarricense. Reciban nuestro saludo cordial y nuestro agradecimiento por su esfuerzo cotidiano en favor de la niñez y la juventud de Costa Rica.
Desde 1915, celebramos, cada 22 de noviembre, el Día dela persona educadora, para resaltar el aporte quienes contribuyen al progreso del país, con su valioso trabajo, esfuerzo y entrega.
-
22 de Noviembre 2021Delegación tica obtiene medalla de bronce y menciones honoríficas en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica
La delegación tica que por primera vez debutó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), conformada por cinco estudiantes de colegios públicos y privados del país, cosechó frutos con su participación.
Daniel Alberto Sáenz Obando, del Colegio Científico San Vito, y Dimas Antonio Bravo Torres, de la Institución Educativa del Valle, obtuvieron menciones de honor. Por su parte, Santiago Calvo Segura, del Golden Valley School, ganó medalla de bronce.
-
20 de Noviembre 2021Día Mundial de la Infancia
Cada año, el 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia en todos los países. Siendo el más universal de los tratados internacionales, ratificado en el mundo para la promoción, defensa y protección de las niñas, niños y adolescentes, en 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño.
-
19 de Noviembre 2021María Alexandra Ulate asume como viceministra académica del MEP
María Alexandra Ulate Espinoza, quien tiene más de 25 años de experiencia en docencia y fungía como directora de Desarrollo Curricular del MEP desde el 2018, es la nueva viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esta educadora fue juramentada en el cargo este viernes por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
-
19 de Noviembre 2021Día de la Confraternidad
Cada 3º viernes de noviembre, en todo el sector educativo, en el nivel nacional, se festeja el Día de la Confraternidad, en conjunto con el personal administrativo y docente. La finalidad es hacer extensiva la celebración, a quienes están al servicio del MEP, para fortalecer las relaciones interpersonales y la fraternidad laboral en todas las personas funcionarias.
Este día tiene la finalidad de generar y motivar “diversas actividades que alienten la fraternización y estimulen el convivio social y cultural en cada institución educativa”.
-
12 de Noviembre 2021MEP, MOPT y COSEVI retoman capacitaciones de educación en movilidad y seguridad vial
- Cien docentes, de todo el país, iniciaron curso virtual de Educación en Movilidad y Seguridad Vial, como parte del proceso de capacitación que se genera en el marco del Convenio de Cooperación entre el MEP, MOPT y COSEVI.
- Formación beneficia a personas estudiantes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, quienes podrán cursar el módulo de educación vial que se oferta en esta modalidad, para equipararlo con la prueba teórica que realiza la Dirección General de Educación Vial.
Esta semana inició el curso virtual para docentes del Ministerio de Educación
-
12 de Noviembre 2021Día del Pabellón Nacional
Cada año, el 12 de noviembre, se celebra el Día del Pabellón Nacional en todo el territorio costarricense. El objetivo es “rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los Símbolos Nacionales en cuanto ellos representan, en el espacio y el tiempo, la herencia racial y la tradición cultural del pueblo de Costa Rica, y nuestra soberanía donde quiera que se encuentre representándolo de acuerdo con los tratados internacionales”. Artículo 3º del Decreto 147 del presidente José María Castro Madriz, del 29 de setiembre de 1848