06 de Febrero 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza!

estudiantes
  • 5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023

  • Inauguración oficial se realizó en la Escuela León Cortés Castro, en Los Santos, con la participación del Presidente Rodrigo Chaves Robles y la Ministra Anna Katharina Müller Castro

San Marcos de Tarrazú. Más de cinco mil centros educativos en todo el país se llenarán de energía y calor humano al recibir, a partir de este 6 de febrero, cerca de un millón doscientos mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Para este curso lectivo 2023, el MEP escogió como consigna “3…2…1… encendamos la esperanza”, una invitación a llenar de positivismo los recintos educativos. Estudiantes, docentes y comunidad educativa en general con gran ilusión regresan a los centros educativos para aprender y avanzar en las metas propuestas como parte de la Ruta de la Educación 2022-2026, elaborada bajo el liderazgo de la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

 La Ruta plantea una nueva forma de abordar la educación pensada en el ciudadano que deseamos que el sistema forme: una persona con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.

La jerarca manifestó que el inicio del curso lectivo es motivo de fiesta nacional porque reaviva la esperanza y la ilusión de este proceso tan importante para el desarrollo del país, evidenciado en cada rostro de estudiante, docente, miembro de junta de educación, de patronato, directores y padres de familia.

El MEP sigue potenciando al centro educativo como el corazón de la comunidad y en este regreso a clases impulsa una serie de iniciativas para el bienestar estudiantil. También insta a las familias a seguir apoyando a las personas estudiantes en su proceso educativo.

El acto oficial de inauguración de las clases se realizó en la zona de Los Santos, en la emblemática Escuela León Cortés Castro Mora, fundada en 1882 y que atiende a 350 estudiantes.

Después de más de 140 años de existencia y pasar los últimos cinco años en lugares provisionales, la escuela renace engalanada con una nueva infraestructura.

La obra, remozada con una inversión de ¢2.200 millones, consta de un área patrimonial restaurada, 20 aulas para preescolar, primaria y 10 para educación especial, además, un comedor escolar, cuatro baterías sanitarias, un aula de informática, una biblioteca, gimnasio y área administrativa. También zonas verdes y pasos cubiertos, entre otros espacios.

Guisella Cerdas, directora del centro educativo, dijo sentirse muy feliz por la nueva casa de estudio. La mística de esta directora y su equipo de trabajo demostraron que, a pesar de las dificultades y la dispersión de los estudiantes en toda la comunidad, el servicio educativo se mantuvo sin interrupciones.

“Agradezco a la comunidad que creyó en nosotros y en cada persona de Tarrazú que se convirtió en un ángel guardián de los estudiantes, porque tenían que cruzar calles o nosotras salir a atenderlos y sabíamos que todos aquí estábamos pendientes”, dijo Cerdas. 

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, asistió a la inauguración y compartió con la estudiante Noelia Sánchez Castillo, de segundo grado, quién declamó al mandatario una poesía escrita por su tío, el escritor Gustavo Castillo Durán.

Encuentro virtual en todo el país. Gracias a la conectividad y a las plataformas virtuales que se han utilizado en los últimos años para unir a muchas personas estudiantes y fortalecer su proceso de aprendizaje, niños y jóvenes de diferentes modalidades de estudio, representantes de las siete provincias, conversaron con el mandatario y la ministra durante el acto inaugural del inicio del curso lectivo 2023, en Tarrazú.

Los estudiantes de las escuelas Pedro Badilla de Heredia, Central de Guápiles en Limón, Liceo de Boruca en Puntarenas, Colegio Elías Leiva en Cartago, Colegio Hernán Zamora en San José, Colegio Técnico Profesional de Carrizal en Alajuela y el jardín de niños Josefina López de Guanacaste, compartieron un saludo con el Presidente de la República y la Ministra de Educación.

Estos centros educativos tuvieron aumento de la banda ancha de conectividad para fortalecer las nuevas rutas educativas.

 

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 2223 de 2283

  • 09 de Mayo 2019

    Ocho estudiantes de colegios técnicos y científicos del país representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2019

    Ocho jóvenes de colegios científicos y técnicos del país participarán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), que se desarrollará del 12 al 17 de mayo, en Phoenix, Arizona, EEUU.

  • 09 de Mayo 2019

    MEP adjudicó construcción de tres centros educativos nuevos por ¢6.800 millones

    Esta semana el Ministerio de Educación Pública (MEP) adjudicó tres contratos por  ¢6.800 millones para la construcción dos nuevas escuelas y un colegio.

    Se trata de la Escuela Excelencia Batán, en Limón, la Escuela Alberto Echandi Montero, en Ciudad Neily, Puntarenas y el Liceo Napoleón Quesada Salazar, en Goicoechea, San José.

  • 09 de Mayo 2019

    MEP girará recursos para segunda etapa Escuela de Hone Creek en el mes de junio

    Representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de la comunidad educativa de Hone Creek sostuvieron un encuentro en el cuál se aclararon dudas y se comunicó el estado del proceso que llevará una solución definitiva a las necesidades de infraestructura del centro educativo.

  • 08 de Mayo 2019

    MEP nombra nuevo Viceministro Administrativo

    A partir de este miércoles 8 de mayo, el Viceministerio Administrativo estará a cargo del licenciado Steven González Cortés.

    González, de 36 años, posee una Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Administración Financiera del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

  • 08 de Mayo 2019

    MEP recibió 19 ofertas para alquiler de nuevas instalaciones

     Ministerio busca concentrar a los 1.850 funcionarios de oficinas centrales en un solo inmueble para aumentar la eficiencia y reducir gastos de seguridad y mantenimiento, entre otros.

    En la actualidad, institución alquila cuatro instalaciones en San José por las que paga ¢250 millones

  • 06 de Mayo 2019

    Aclaración de Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Ámbito de la Educación, firmado el 29 de abril con el Gobierno de Cuba

     El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con respecto al Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Ámbito de la Educación, firmado el 29 de abril con el Gobierno de Cuba, aclaran lo siguiente:

  • 06 de Mayo 2019

    Escolares de Pocora estrenan amplio y moderno centro educativo

    Los 485 estudiantes de la escuela Nuevo Amanecer, ubicada en Pocora de Guácimo, Limón, estrenaron unas amplias y modernas instalaciones días atrás.

    La comunidad recibió un centro educativo con 12 aulas académicas, 4 aulas de preescolar, laboratorio de informática, sala de deportes, baterías sanitarias y área multiuso de 600 metros cuadrados.

    La obra, financiada por el Fideicomiso MEP-BID-BNCR Ley N°9124, tuvo un costo de $3,3 millones.

  • 06 de Mayo 2019

    Dirigentes comunales de Limón 2000 no asisten a reunión con autoridades gubernamentales y diputado, a pesar de avances en compromisos

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el diputado David Gourzong convocaron, este sábado, a dirigentes de Limón 2000 para darle seguimiento a los compromisos adquiridos con esa comunidad.

    No obstante, los vecinos no asistieron a la cita, a pesar de que habían confirmado su asistencia.

  • 06 de Mayo 2019

    Cerca de 1700 orientadores y funcionarios del MEP se capacitan en la prevención del suicidio

    1700 profesionales de Orientación que laboran en primaria y secundaria, integrantes de equipos interdisciplinarios y otros funcionarios de centros educativos se capacitan sobre el tema de prevención del suicidio y autolesiones en la población estudiantil.

    El curso es impartido en el marco de la coordinación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Profesionales en Orientación, con el fin de favorecer la salud mental y el bienestar integral de la población estudiantil.