Batalla de la Trinidad
Cada 22 de diciembre, se conmemora, en nivel nacional, la Batalla de la Trinidad, ocurrida en 1856, en la época de la Campaña Nacional (1856-1857).
Ocurrió el enfrentamiento contra el mercenario estadounidense, William Walker, y se dio la toma de la vía de Tránsito, que le cortó el suministro de pertrechos a los invasores y fue el principio del fin de la guerra, batalla fundamental de la Campaña Nacional.
Durante esta batalla, se destacó un agricultor procedente de la villa de Barva, de nombre Nicolás Aguilar Murillo, quien habría sido el primero en saltar de su trinchera y apoderarse de un cañón enemigo, y tras matar al centinela, entabló combate cuerpo a cuerpo con un filibustero con fama de aguerrido, de apellido Thompson, a quien venció dejándolo herido.
En cuarenta minutos, 200 soldados costarricenses atacaron a los filibusteros por tres flancos (lados), por medio de ataque de bayoneta (Sable corto y corvo con filo en un solo lado y por los dos en la punta), se logró apoderar de La Trinidad con muy pocas bajas. Mientras los filibusteros perdieron 60 hombres y se les capturaron 6 prisioneros, los costarricenses tuvieron 9 muertos y 10 heridos.
En la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, tuvo lugar La Batalla de la Trinidad, el 22 de diciembre de 1856.
#22D #BatallaDeLaTrinidad #Diciembre #DíaNacional
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 756 de 2286
-
20 de Mayo 2024Más de 1700 personas reciben apoyo del proyecto Profe Comunitario
Más de 1700 estudiantes de primaria y secundaria reciben el apoyo de los Profes Comunitarios, este es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los Centros Cívicos por la Paz (CCP) del Ministerio de Justicia y Paz.
-
17 de Mayo 2024Concierto internacional alegró el ambiente electoral en Escuela Buenaventura Corrales
Los 600 estudiantes de la Escuela Buenaventura Corrales conocida como Metálica, de San José, disfrutaron de un concierto de la orquesta y coro de la Universidad West Texas
-
17 de Mayo 2024Estudiantes compiten en cubo Rubik
¿Quién logra armar mas rápido el cubo Rubik? Esta fue la competencia que convocó a niños y jóvenes en centros educativos de Upala, en la zona norte del país, esta semana.
-
17 de Mayo 2024Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales
Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.
-
16 de Mayo 2024Estudiantes viven semana electoral
La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país del 13 al 17 de mayo. Inició con la presentación pública de los Partidos Políticos por parte del Tribunal Electoral Estudiantil y continuó con la propaganda política que llena de alegría a los estudiantes electores.
-
16 de Mayo 2024
Murales impregnan de color a la comunidad de Guararí
El Colegio Técnico Profesional de Guararí, en Heredia tiene hermosos murales que rodean la institución y evocan aspectos representativos de la comunidad como sus 23 especies de flora, fauna y espacios de paz.
-
15 de Mayo 2024
Programa “Érase una vez… Territorio” se traslada a Pérez Zeledón
Del 13 al 24 de mayo el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón será la sede de Érase una vez … Territorio. Serán un total de 19 funciones del espectáculo “Anansi un odisea afro” y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.
-
15 de Mayo 2024Estudiantes celebran el día del agricultor costarricense
Con ferias del agricultor, charlas de especialistas, exposición de comidas tradicionales y actividades festivas entorno a las huertas, esta semana los centros educativos del país celebraron el día del agricultor costarricense, y la semana Nacional de la Nutrición.
-
15 de Mayo 2024600.000 personas podrán terminar sus estudios de colegio con programa de educación a distancia
El Ministerio de Educación Pública (MEP) propuso una reforma al Programa de Bachillerato
de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) para ajustarse mejor a las necesidades de
las personas que se encuentran fuera del sistema educativo. Esta reforma fue aprobada
por el Consejo Superior de Educación.