01 de Noviembre 2019

Escuela de Ciudad Colón ejemplifica el ideal de la enseñanza moderna

Gracias a una inversión de ¢2.235 millones y al trabajo conjunto entre autoridades nacionales, educativas, locales y las fuerzas vivas de la comunidad, la Escuela Rogelio Fernández Guell de Ciudad Colón se convirtió en un centro modelo de enseñanza en el país.
 
“La transformación de la vieja infraestructura de 1963 llena de alegría a los docentes y a los niños, porque ahora, en las aulas, tienen espacio suficiente para educar y aprender con tranquilidad y con las herramientas necesarias”, comentó emocionado el director del centro educativo, Rafael Agüero.
 
Las declaraciones las dio durante la entrega de la Escuela a una población estudiantil de 850 escolares, por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, como parte de la gira que realizó este viernes por Ciudad Colón.
 
Agüero hizo referencia al diseño arquitectónico del edificio de dos plantas, al 33% de espacios verdes que armonizan y dan frescura, los techos altos que favorecen la ventilación, las aceras y cámaras de seguridad para protección de toda la comunidad escolar y los habitantes del cantón, entre otras ventajas.
 
Agregó que en la parte funcional, la institución reutilizará las aguas para regar las zonas verdes existentes y el sistema contra incendios se abastecerá de agua llovida con el fin de reducir gastos y proteger el ambiente.
 
El presidente Alvarado comentó que este proyecto es inspirador porque fortalece la educación pública, que es la principal herramienta de movilidad social y de inserción laboral en la nueva realidad económica que vive el mundo.
 
Asismismo, reconoció el trabajo articulado entre las autoridades locales y nacionales, el personal docente y administrativo, la comunidad de Mora y la empresa privada en la construcción de este proyecto emblemático.
 
Por su parte, el alcalde Gilberto Monge recordó que “esta escuela se fue construyendo entre todos, entre las autoridades locales, la junta de educación, la administración, el MEP, la empresa privada y representantes de la comunidad”.
 
Agregó que “representa a lo que aspira el país: una educación moderna, innovadora y acorde con los tiempos transformadores que vive el mundo”, acotando que las aulas son espaciosas y acondicionadas con tecnología y que incluso se cuenta con servicio de odontología. “Es posiblemente la escuela pública más moderna de Costa Rica”, subrayó.
 
Como parte de la transformación, la escuela tiene 31 aulas, área de preescolar, biblioteca escolar, comedor estudiantil, área administrativa, laboratorio, gimnasio, sala de profesores y un 33% de espacios verdes.
 
Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, expresó la alegría de entregar esta obra de infraestructura para el beneficio del estudiantado.
 
“En el Ministerio de Educación Pública estamos enfocados en mejorar el sistema por medio de la calidad, la inclusión, la innovación y la eficiencia. La búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento nos permitirá avanzar en el tema de infraestructura y de las órdenes sanitarias”, reflexionó.
 
“Estamos conscientes de que la educación debe avanzar y por ello hemos incluido el plurilingüismo desde las primeras etapas del aprendizaje, la tecnología y contemplado el paso de la aplicación de las pruebas de bachillerato a las de fortalecimiento de aprendizajes, para la renovación de oportunidades”, dijo.
 
Al recordar que el 2019 es el Año de Educación, el mandatario reafirmó la necesidad de una Costa Rica bilingüe, que se incorpore exitosamente a la Cuarta Revolución Industrial. “Nuestro principal recurso es el talento y la formación de nuestra gente. Por eso necesitamos una Costa Rica que, sin exclusiones, genere capacidades en nuestros niños y niñas para afrontar los retos del mundo moderno”.
 
Finalmente, Agüero indicó que, fortaleciendo los lazos con la comunidad, la expectativa es, en el segundo semestre, impartir lecciones en el gimnasio, para preparar atletas en el cantón de Mora y tener representación en diferentes disciplinas en los niveles nacional e internacional.
 
La escuela nació en 1884 y en 1936 se bautizó con el nombre de Rogelio Fernández Güell en honor al escritor, poeta y político costarricense, héroe en la lucha contra la dictadura de los Tinoco.

Autor: Presidencia de la República

Mostrando 1809 de 2282

  • afiche digital con la presentación del servicio Estamos contigo y horarios
    03 de Marzo 2021

    MEP brinda servicio de psicoeducación y autocuidado

    "Estamos Contigo" es el nuevo servicio de apoyo psicoeducativo y de autocuidado que el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP) del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica  ponen a disposición de funcionarios, funcionarias y docentes del MEP, desde este miércoles 3 de marzo.

  • Una rana posa sobre una hoja verde un helecho en un hábitat natural.
    03 de Marzo 2021

    Día Mundial de la Vida Silvestre

    Hoy, 03 de marzo, es un día especial para reflexionar y  concientizar sobre la Vida Silvestre.

     "La fauna y flora silvestres son invaluables en el mantenimiento de la vida del planeta. La caza furtiva y el tráfico de especies, la pérdida del hábitat y el cambio climático son grandes amenazas para su subsistencia", es el mensaje para este año 2021.

  • infraestructura
    02 de Marzo 2021

    A buen ritmo, remodelación de emblemática escuela María Marín Galagarza en Santa Cruz

    Santa Cruz, Guanacaste. La restauración de la escuela María Marín Galagarza, en Santa Bárbara de Santa Cruz en Guanacaste, tiene un avance de un 60%, luego de que en julio del año anterior iniciaran los procesos constructivos. 

    La inversión es de ¢700.8 millones y estará lista en julio de este año en beneficio de 260 niñas y niños, que conforman la comunidad educativa proveniente de localidades como San Pedro, Los Ángeles, Polvazal y Santa Bárbara.

  • Liceo Cahuita
    02 de Marzo 2021

    Jóvenes de Cahuita reciben clases en infraestructura educativa con mayor capacidad

    Los 180 estudiantes del Liceo Rural de Cahuita, en Talamanca de Limón, tienen mejores condiciones en este retorno seguro a las aulas luego de la inversión de ₡303 millones para aumentar la capacidad del centro educativo.

    Las mejoras que disfrutan los jóvenes, los docentes y los administrativos comprenden dos aulas académicas, área administrativa, comedor estudiantil, pasos cubiertos y obras complementarias.

  • Ministra visita centros educativos para dialogar con estudiantes
    25 de Febrero 2021

    Ministra dialoga con comunidades educativas sobre el retorno a la presencialidad.

    La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro compartió con diferentes comunidades educativas ubicadas en las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Alajuela, Occidente, Guápiles y Los Santos, para conocer la realidad educativa del año pasado con las medidas adoptadas por la pandemia Covid-19 y la dinámica para el presente curso lectivo con la educación combinada.

  • 24 de Febrero 2021

    MEP da a conocer guías técnicas y fechas para aplicación de pruebas FARO

    • Pruebas se aplicarán en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.
  • Mesa con insumos de protección personal para estudiantes
    22 de Febrero 2021

    Distribución de suministros sanitarios facilitó regreso a clases de más 250 mil estudiantes en zonas vulnerables

    • Con una inversión de ¢722 millones, UNICEF y USAID apoyaron esfuerzo costarricense para asegurar un retorno seguro a las clases, en las regiones con mayores tasas de contagio por COVID-19. 
    •  Donación a 642 centros educativos incluyó más de 83 mil galones de desinfectante, jabón líquido y alcohol en gel; 8 mil termómetros y 5 mil dispensadores de alcohol.
    •  Campaña del MEP “Yo me cuido, yo te cuido” generó gran impacto entre población estudiantil para extremar medidas de prote
  • "Nuestra lengua materna: nuestro orgullo y nuestra identidad"
    21 de Febrero 2021

    Día Internacional de la Lengua Materna

    #Historia Hace 22 años, la Conferencia General de la UNESCO, aprobó esta celebración en 1999, y se extendió su festividad, alrededor del mundo, para el año 2000.

    Ante los hechos amenazantes para la diversidad lingüística, identificados en ese entonces,  cada vez más es el número de lenguas que desaparecen alrededor del mundo. 

    Según datos de la UNESCO, cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

  • Estudiante corta cinta simbólica.
    19 de Febrero 2021

    Más de 1.380 estudiantes disfrutan de mejoradas instalaciones del CTP de Guácimo

    A causa de la pandemia, los estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Guácimo, en Limón, tuvieron que esperar casi un año para poder estrenar adecuadamente las remozadas instalaciones de la institución en este curso lectivo 2021.

    Este jueves, las obras fueron entregadas a la comunidad educativa durante una visita del segundo vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, de la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz.