20 de Julio 2020

Escuela Ramón Bedoya inicia proceso constructivo

El 20 de julio inician las obras de construcción para edificar lo que será la nueva escuela Ramón Bedoya, ubicada en San Antonio de Puriscal.

La obra se desarrollará en el terreno donde hoy se ubica la estructura actual, por lo que empezarán con la demolición del inmueble. La construcción tendrá una inversión cercana a los 809 millones de colones y contará con nueve aulas, baterías de servicios sanitarios, biblioteca, comedor estudiantil, plaza cívica, aulas para educación preescolar, así como obras exteriores y de mantenimiento.

El centro educativo está conformado por 347 niñas y niños; así como 37 docentes y administrativos. La institución ofrece el servicio educativo desde el 26 de febrero de 1886 y desde hace 66 años funciona en el edificio actual.

Steven González Cortés, Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), aseveró que este proyecto forma parte del plan de inversión 2020 y es uno de los 25 proyectos en ejecución en la provincia de San José.

González reconoció la labor docente-administrativa de esta comunidad que, en medio de la pandemia, no se ha detenido. El director del centro educativo, Rafael Alvarado, y su Junta de Educación, han continuado con los procesos administrativos hasta llegar a este momento.

Para Alvarado, director del centro educativo desde el 2018, la comunidad está muy emociona con esta noticia porque es un anhelo desde hace muchos años.

Alvarado añadió que el proyecto requirió ambición, insistencia y constancia debido a que a su llegada al centro de estudio enfrentaba el cierre del expediente del proyecto, por estar respaldado por documentos al filo del vencimiento.

“Nos encontramos muy emocionados y, a pesar de la distancia física con nuestra comunidad educativa, hemos tenido contacto con ellos y sus padres. Puedo asegurar que las familias se sienten acompañadas en estos tiempos y esta es una noticia que genera, en San Antonio, mucho entusiasmo”, dijo Alvarado.

La empresa constructora a cargo de la obra es Constructora Peñaranda S.A y el contrato para la obra es de 240 días.

El centro educativo atiende población en condiciones de vulnerabilidad social y económica del asentamiento social Loma Linda, por lo que la infraestructura es de mucho beneficio para el desarrollo de la zona.

 

 

 

Palabras clave

Mostrando 1305 de 2286

  • Logo del Ministerio de Educación Pública
    30 de Agosto 2022

    El fuego de la Patria nos invita a ser luz este 2022

    Bajo el lema: “El fuego de la Patria nos invita a ser luz”, el Ministerio de Educación Pública (MEP) invita a la comunidad educativa nacional a conmemorar los 201 años de Independencia.

    Más de un millón de estudiantes de todo el territorio nacional se preparan para celebrar con actividades presenciales las fiestas patrias este 2022.

  • coro de estudiantes
    30 de Agosto 2022

    Estudiantado vivió con entusiasmo y alegría lanzamiento Festival Nacional de las Artes

    Desde el Centro Nacional de la Cultura, CENAC, el pasado 18 de agosto, se realizó el lanzamiento del Festival Nacional de las Artes, (FNA), donde participaron estudiantes de la Escuela Unificada República de Perú y la Escuela Buenaventura Corraels Bermúdez. Además, de la participación de autoridades de gobierno.

    Este festival promueve el arte desde sus diferentes áreas, lo que propició el entusiasmo y la alegría de toda la comunidad estudiantil presente.

  • estudiantes del equipo de fútbol femenino
    29 de Agosto 2022

    Jóvenes quepeños resaltan las fortalezas de las actividades extracurriculares

    Nahomi Corrales y Leandro González, son estudiantes del Liceo Rural Cerros, en San Rafael de Cerros, ubicado en Quepos; ambos tienen 16 años y coinciden en que las actividades extracurriculares son de gran importancia para la formación integral de los jóvenes.

    Nahomi es presidenta del Gobierno Estudiantil y futbolista. Dice que su proceso formativo ha sido muy bonito gracias al apoyo de sus padres y colegio. Ella es delantera y considera que el equipo al que forma parte es bueno y tendrán buenos resultados en los próximos juegos nacionales.

  • encuentro
    26 de Agosto 2022

    Estudiantes líderes dan aportes para el mejoramiento de la formación técnica profesional

    Bajo la premisa “Soy un líder, dejo mi huella”, estudiantes líderes de centros educativos de la Educación Técnica Profesional se unen en los tradicionales Encuentros estudiantiles que realiza la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Deyvid Vallecillo Juárez
    26 de Agosto 2022

    Joven busca por medio de la educación y el deporte mejorar la calidad de vida de su entorno

    Deyvid Vallecillo Juárez, tiene 21 años y es oriundo de Nosara en Guanacaste. Este joven estudia en el Centro Integrado de Educación de Adultos de Nosara (Cindea) y cursa el décimo año, donde su materia favorita es la matemática.

    Vallecillo tiene una niña de dos años y dice que ella lo motiva a ser mejor persona, por lo que la disciplina es su fuerte.

     Este joven es un apasionado de los deportes y divide su tiempo en trabajar en construcción con su padre, las artes marciales, la educación y atender a su familia.

  • estudiante con estandarte del colegio
    26 de Agosto 2022

    Estudiantes de educación técnica crean programa automatizado para introducir al mundo laboral a egresados

    Un grupo de diez estudiantes que integran el Consejo Regional de Vinculación con la Empresa y la Comunidad de Alajuela (CORVECA) creó un bot o programa automatizado para brindar información sobre nuevas propuestas de trabajo y gestiones para la inserción laboral.

    La herramienta permite la recolección de datos para la gestión administrativa de coordinación con la empresa, con el  fin de fortalecer los procesos de inserción laboral.

  • juramentación de graduados
    24 de Agosto 2022

    Funcionarios regionales de Alajuela realizan graduación a estudiantes de Educación Abierta

    El pasado mes de julio, 117 hombres y mujeres, que sacaron sus títulos de formación académica en el sistema de educación abierta, recibieron como homenaje un acto de graduación, en la provincia de Alajuela.

    Las personas que sacan sus títulos bajo esa modalidad, por lo general, al aprobar van a las oficinas regionales a retirar su diploma, sin embargo, funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Alajuela, tuvieron la idea de reconocer el esfuerzo de estas personas, por lo que formaron una comisión para prepararles un acto sencillo pero especial.

  • Cada año, en nivel nacional, se conmemora este Día de los Parques Nacionales, declarado según decreto ejecutivo Nº 1647 MAG-MEP, desde 1986.
    24 de Agosto 2022

    Día de los Parques Nacionales

    Cada año, en nivel nacional, se conmemora este Día de los Parques Nacionales, declarado según decreto ejecutivo Nº 1647 MAG-MEP, desde 1986.

    La celebración tiene la intención de hacer conciencia respecto a la función en la conservación del medio ambiente y promover su protección como hábitat natural de la flora y la fauna de todos los Parques Nacionales.

  • institución
    23 de Agosto 2022

    Escuela emblemática en Costa Rica prepara con anticipación decoración patria

    Docentes de la Escuela Buenaventura Corrales, ubicada en el distrito Carmen, en el corazón de San José, planifican la decoración para celebrar las actividades  patrias un mes antes.

    Y es que los casi 3270  metros de construcción requieren tiempo, creatividad y muchas manos colaboradoras.

    Banderas, cintas, flores, canastas y símbolos patrios forman parte de este previo, con el objetivo de que los pasillos, aulas, salones y balcones formen parte de las fiestas cívicas.