20 de Julio 2020

Escuela Ramón Bedoya inicia proceso constructivo

El 20 de julio inician las obras de construcción para edificar lo que será la nueva escuela Ramón Bedoya, ubicada en San Antonio de Puriscal.

La obra se desarrollará en el terreno donde hoy se ubica la estructura actual, por lo que empezarán con la demolición del inmueble. La construcción tendrá una inversión cercana a los 809 millones de colones y contará con nueve aulas, baterías de servicios sanitarios, biblioteca, comedor estudiantil, plaza cívica, aulas para educación preescolar, así como obras exteriores y de mantenimiento.

El centro educativo está conformado por 347 niñas y niños; así como 37 docentes y administrativos. La institución ofrece el servicio educativo desde el 26 de febrero de 1886 y desde hace 66 años funciona en el edificio actual.

Steven González Cortés, Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), aseveró que este proyecto forma parte del plan de inversión 2020 y es uno de los 25 proyectos en ejecución en la provincia de San José.

González reconoció la labor docente-administrativa de esta comunidad que, en medio de la pandemia, no se ha detenido. El director del centro educativo, Rafael Alvarado, y su Junta de Educación, han continuado con los procesos administrativos hasta llegar a este momento.

Para Alvarado, director del centro educativo desde el 2018, la comunidad está muy emociona con esta noticia porque es un anhelo desde hace muchos años.

Alvarado añadió que el proyecto requirió ambición, insistencia y constancia debido a que a su llegada al centro de estudio enfrentaba el cierre del expediente del proyecto, por estar respaldado por documentos al filo del vencimiento.

“Nos encontramos muy emocionados y, a pesar de la distancia física con nuestra comunidad educativa, hemos tenido contacto con ellos y sus padres. Puedo asegurar que las familias se sienten acompañadas en estos tiempos y esta es una noticia que genera, en San Antonio, mucho entusiasmo”, dijo Alvarado.

La empresa constructora a cargo de la obra es Constructora Peñaranda S.A y el contrato para la obra es de 240 días.

El centro educativo atiende población en condiciones de vulnerabilidad social y económica del asentamiento social Loma Linda, por lo que la infraestructura es de mucho beneficio para el desarrollo de la zona.

 

 

 

Palabras clave

Mostrando 1584 de 2283

  • Estudiantes participando en el evento virtual
    22 de Noviembre 2021

    Delegación tica obtiene medalla de bronce y menciones honoríficas en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

    La delegación tica que por primera vez debutó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), conformada por cinco estudiantes de colegios públicos y privados del país, cosechó frutos con su participación.

    Daniel Alberto Sáenz Obando, del Colegio Científico San Vito, y Dimas Antonio  Bravo  Torres, de la Institución Educativa del Valle, obtuvieron menciones de honor. Por su parte, Santiago Calvo Segura, del Golden Valley School, ganó medalla de bronce.

  • 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia.
    20 de Noviembre 2021

    Día Mundial de la Infancia

    Cada año, el 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia en todos los países. Siendo el más universal de los tratados internacionales, ratificado en el mundo para la promoción, defensa y protección de las niñas, niños y adolescentes, en 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño.

  • Viceministra Académica
    19 de Noviembre 2021

    María Alexandra Ulate asume como viceministra académica del MEP

    María Alexandra Ulate Espinoza, quien tiene más de 25 años de experiencia en docencia y fungía como directora de Desarrollo Curricular del MEP desde el 2018, es la nueva viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    Esta educadora fue juramentada en el cargo este viernes por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

  • 3º viernes de noviembre, Día de la confraternidad.
    19 de Noviembre 2021

    Día de la Confraternidad

    Cada 3º viernes de noviembre, en todo el sector educativo, en el nivel nacional, se festeja el Día de la Confraternidad, en conjunto con el personal administrativo y docente. La finalidad es hacer extensiva la celebración, a quienes están al servicio del MEP, para fortalecer las relaciones interpersonales y la fraternidad laboral en todas las personas funcionarias.

    Este día tiene la finalidad de generar y motivar “diversas actividades que alienten la fraternización y estimulen el convivio social y cultural en cada institución educativa”.

  • Medios de transporte movilizándose por la carretera
    12 de Noviembre 2021

    MEP, MOPT y COSEVI retoman capacitaciones de educación en movilidad y seguridad vial

    • Cien docentes, de todo el país, iniciaron curso virtual de Educación en Movilidad y Seguridad Vial, como parte del proceso de capacitación que se genera en el marco del Convenio de Cooperación entre el MEP, MOPT y COSEVI.
    • Formación beneficia a personas estudiantes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, quienes podrán cursar el módulo de educación vial que se oferta en esta modalidad, para equipararlo con la prueba teórica que realiza la Dirección General de Educación Vial.

    Esta semana inició el curso virtual para docentes del Ministerio de Educación

  • 12 de noviembre, Día del Pabellón Nacional.
    12 de Noviembre 2021

    Día del Pabellón Nacional

    Cada año, el 12 de noviembre, se celebra el Día del Pabellón Nacional en todo el territorio costarricense. El objetivo es “rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los Símbolos Nacionales en cuanto ellos representan, en el espacio y el tiempo, la herencia racial y la tradición cultural del pueblo de Costa Rica, y nuestra soberanía donde quiera que se encuentre representándolo de acuerdo con los tratados internacionales”. Artículo 3º del Decreto 147 del presidente José María Castro Madriz, del 29 de setiembre de 1848

  • Estudiantes de escuelas reciben implementos deportivos
    12 de Noviembre 2021

    MEP entrega implementos deportivos para apoyar clases de educación física

    • Mayoritariamente, se favorecen  poblaciones estudiantiles en zonas rurales.
    • Balones de fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano, así como kits para la práctica del atletismo y béisbol.
    • Actualmente se han entregado los materiales en 168 escuelas, de 15 Direcciones Regionales Educativas.

    El MEP, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, entrega material deportivo para apoyar los procesos de mediación pedagógica en Educación Física, en primaria, y desarrollar habilidades en el estudiantado.

  • Estudiantes de escuelas reciben implementos deportivos
    12 de Noviembre 2021

    MEP entrega implementos deportivos para apoyar clases de educación física

    • Mayoritariamente, se favorecen  poblaciones estudiantiles en zonas rurales.
    • Balones de fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano, así como kits para la práctica del atletismo y béisbol.
    • Actualmente se han entregado los materiales en 168 escuelas, de 15 Direcciones Regionales Educativas.

    El MEP, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, entrega material deportivo para apoyar los procesos de mediación pedagógica en Educación Física, en primaria, y desarrollar habilidades en el estudiantado.

  • Autoridades festejan además la nueva estructura
    10 de Noviembre 2021

    MEP conmemora la semana de los derechos de las personas con discapacidad

    Del 8 al 12 de noviembre, se celebra la semana de los derechos de las personas con discapacidad en los centros educativos del país, donde se hace un llamado a las personas a reconocer, promover y respetar los derechos de las personas en situación de discapacidad.