16 de Mayo 2024

Estudiantes viven semana electoral

La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país

La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país del 13 al 17 de mayo. Inició con la presentación pública de los Partidos Políticos por parte del Tribunal Electoral Estudiantil y continuó con la propaganda política que llena de alegría a los estudiantes electores.

Este jueves 16 de mayo los candidatos tuvieron la posibilidad de exponer sus planes de gobierno en lo que fue el debate público, organizado por la dirección del centro educativo, en un marco de respeto y civilidad.

Las diferentes etapas que se viven en el proceso electoral contribuyen a la información y toma de decisiones de los estudiantes.

En esta contienda electoral, cada año se inscriben cerca de 10.000 partidos políticos a nivel nacional, en los que participan alrededor de 70.000 estudiantes.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller enfatizó que esta semana cívica representa una gran experiencia para los niños y la juventud que viven y maduran año con año su papel en la construcción de la democracia costarricense. “Queremos ciudadanos responsables y esto es un ejemplo de cómo vivirlo en los centros educativos”, expresó.

El proceso electoral cerrará el viernes 17 de mayo, cuando más de un millón de estudiantes del país se presentarán a las urnas, para elegir democráticamente quién consideren que es la mejor opción para representarlos.

La Dirección de Vida Estudiantil recuerda a la comunidad educativa la importancia que tienen estos   procesos en la formación integral y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas.

El Ministerio de Educación hace un llamado a respetar, promover, pero sobre todo a disfrutar esta Semana Electoral.

Watch Jacqueline Badilla, Directora de Vida Estudiantil, se refiere a las elecciones estudiantiles. on YouTube.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrando 1647 de 2282

  • La Ministra de Educación entra a Costa Rica con la Antorcha
    13 de Septiembre 2021

    Antorcha de la Independencia ya está en Costa Rica

    La llama de la independencia ya está en suelo nacional. Este lunes 13 de setiembre, la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, la recibió de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto de 20 minutos, en el que únicamente, se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se dieron palabras de entrega y recepción del fuego.

  • Primera estudiante en correr con Antorcha muestra sus cuentos y poesías
    13 de Septiembre 2021

    Estudiante destacada en los ámbitos deportivo y académico recibe llama de la independencia

    La primera estudiante en recibir la llama de la independencia será Shirleny Quirós Ledezma, del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, de Guanacaste.

    Ella destaca por sus méritos académicos y deportivos, cursa undécimo año, ama leer y escribir cuentos y sueña con ser ingeniera o doctora.

  • Logo de los 200 años de vida independiente
    12 de Septiembre 2021

    Recorrido de la Antorcha de la Independencia será simbólico en atención a las circunstancias sanitarias actuales

    ·        Podrá seguirse virtualmente, mediante un mapa animado de Costa Rica, en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/

    ·        La Antorcha iluminará 10 puntos del país, en representación del tradicional recorrido.

  • Día Internacional para la Prevención del Suicidio, 10 de setiembre.
    10 de Septiembre 2021

    Día Internacional para la prevención del suicidio.

    En este 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como lema: “Crear esperanza a través de la acción”, que hace un llamado a prevenir el suicidio, empoderándolas a todas las personas para involucrarse en este tema tan complejo.

    La OPS recuerda que existe una alternativa al suicidio y como lo dice su lema 2021, su objetivo es inspirar confianza y luz en todas las personas quienes están luchando. 

    #CreandoEsperanza #EscucharEsPrevenir #PrevencionDelSuicidio

  • Escenario del Teatro Popular Mélico Salazar
    09 de Septiembre 2021

    Con la puesta en escena “El Principito” estudiantes celebran el Día de la Niñez en el Teatro Popular Mélico Salazar.

    Más de mil estudiantes celebraron el Día de la Niñez y la Adolescencia con la puesta en escena “El Principito”, en el Teatro Popular Mélico Salazar (TPMS), actividad que se presentó el 08 y 09 de setiembre a las 10:00 am.

    El objetivo de la actividad fue celebrar el Día de la Niñez y el Bicentenario de la República, como parte de las acciones de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con el TPMS.

  • Día de la Niña y el Niño, 09 de setiembre.
    09 de Septiembre 2021

    Día de la Niñez y la Adolescencia

    Con el motivo de reafirmar la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años, cada 9 de setiembre, se festeja el Día de la Niña y el Niño, por iniciativa de la Junta Directiva del patronato Nacional de la Infancia, desde 1946.

    Setenta y cinco años después, Costa Rica celebra este Día en la importancia de resaltar el papel que la sociedad debe darle a población infantil, la cual representa el presente el futuro de la sociedad costarricense y el aporte primordial que tiene en el planeta.

  • Estudiantes se expresan ante diputados
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes se expresan en el Plenario Legislativo

    Con motivo de la celebración del Día de la Niñez Costarricense, dos estudiantes de centros educativos públicos del país contaron con un espacio de participación en la sesión del Plenario Legislativo de este miércoles 8 de setiembre, para expresar su sentir ante los diputados y diputadas.

    La actividad se realizó en el recinto parlamentario, a las 3:00 p.m.

  • Estudiante representa a juventud de Costa Rica en la Semana Cívica
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica

    Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró  la Semana Cívica,  en el marco de los 200 años de vida independiente.

    Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.

  • Estudiante representa a juventud de Costa Rica en la Semana Cívica
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica

    Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró  la Semana Cívica,  en el marco de los 200 años de vida independiente.

    Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.