05 de Noviembre 2025

Más de 2 mil funcionarios presentarán Prueba de Idoneidad para poder optar un puesto en propiedad

La prueba se aplicará el 6 de noviembre
  • Proceso se encuentra establecido dentro de la Ley Marco de Empleo Público 
  • La prueba se aplicará el 6 de noviembre

Este jueves 6 de noviembre más de dos mil funcionarios de los estratos docente, técnico-docente y administrativo-docente que actualmente laboran de manera interina y se encuentran dentro del Transitorio IX de la Ley Marco de Empleo Público (LMEP), serán los primeros en realizar las pruebas de idoneidad para optar a consolidar su puesto en propiedad. 

Este proceso acata las disposiciones establecidas en la Ley Marco de Empleo Público para que los funcionarios públicos puedan ser nombrados en propiedad, y garantiza que posean las competencias y conocimientos necesarios para brindar una educación de calidad a toda la población estudiantil.

La prueba se aplicará a todos los postulantes a las 9:00 a.m. en más de 45 sedes, distribuidas en las 27 Direcciones Regionales de Educación del país.

Se trata de 2205 funcionarios (2010 propiamente docente, 123 técnico docente y  72 administrativo docente, que cumplen con los requisitos mínimos legales establecidos por ley, como por ejemplo haber ocupado por dos años consecutivos la misma plaza vacante cumplidos al 10 de marzo del 2023 y estar en un registro de elegibles vigente de la Dirección General del Servicio Civil.

El MEP ya cuenta con un reglamento, los perfiles para cada puesto, las tablas de especificaciones y el diseño de los indicadores de la prueba, todos estos documentos legales y técnicos necesarios para su aplicación de las pruebas.

La Dirección de Gestión de Talento Humano (DGTH) del MEP, es el ente responsable de aplicar las pruebas previa coordinación con las Direcciones Regionales de Educación.

El diseño y elaboración de las pruebas estuvo a cargo de la institución, con la colaboración de distintas dependencias y debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los docentes. Estos términos ya han sido puestos al alcance de la comunidad educativa.

 

 

Mostrando 1404 de 2286

  • Estudiantes en equipos enfrentan rally
    25 de Junio 2022

    Rally de matemática: una experiencia entretenida con números y razonamiento

    Con emoción e ilusión se enfrentan niños y niñas del centro educativo Filomena Blanco de Quirós, en Goicoechea, al Rally de matemática que organiza su institución para motivarlos y enamorarlos de los números.

     “Hacer vivir las matemáticas”, es el lema de la actividad y es que los estudiantes que participan vivencian la matemática de manera atractiva y lúdica, resolviendo situaciones o problemas cotidianos que pueden enfrentar en la vida real.

  • pupitres viejos fueron remozados
    25 de Junio 2022

    Profesores de Artes Industriales enfocados en tener pupitres para todos

    Victor, Carlos, Luis , Andrea y Fabiola, profesores de Artes Industriales, del Liceo de San Carlos buscaron soluciones al deterioro del mobiliario de la institución, que luego de dos años de pandemia fue víctima del comején y el abandono.

    Bajo el proyecto “Pupitres para todos”, el grupo de docentes aprovechó el momento y puso manos en la obra trabajando la restauración de los pupitres lijándolos, soldando y pintando.

  • Estudiantes reciben charla remota desde España
    24 de Junio 2022

    Jóvenes se forman para enfrentar ciberamenazas y delitos digitales

    Los ciberataques son situaciones de todos los días en el mundo digitalizado. Ante esta demanda jóvenes estudiantes en el país se forman como técnicos en ciberseguridad.

    Tal es el caso de 27 estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) Agroportica, de la Rita de Pococí, en Limón, que adquieren, como parte de su especialidad,  conocimiento en gestión, riesgos y amenazas a las que están expuestas las organizaciones, fuentes de empleo y personas.

  • 24 de Junio 2022

    Centros Educativos presentan propuesta de oferta educativa para el 2023

     

  • Reciclaje
    24 de Junio 2022

    Corazón de Tapitas.

    En la entrada de la Escuela Rafael Vargas, en Colima de Tibás, hay un recolector de tapas plásticas de botellas.

    La idea nació de un funcionario de la Municipalidad de Tibás que necesitaba hacer trabajo comunal y con la ayuda de la Junta de Educación, buscaron  el material para darle el toque creativo: un corazón de metal.

    El trabajo del señor terminó y en la escuela siguieron con el proyecto de recolección gracias al estudiantado que lleva las tapas que utilizan en sus hogares.

  • Escuela en Desamparados es considerada un paraíso ecológico
    23 de Junio 2022

    Escuela La Joya: un paraíso ecológico

    • Centro educativo sueña con avanzar a una educación transformadora para el desarrollo sostenible

    Los niños y niñas que asisten a la Escuela La Joya, en el Rosario de Desamparados, disfrutan del tema ecológico en cada rincón de su institución.  

  • Colegio Técnico Profesional de Parrita
    22 de Junio 2022

    Historias que transforman vidas

    Junior Oporta, deportista y motivador, llevó su testimonio de vida sobre perseverancia, lucha y motivación al Colegio Técnico Profesional de Parrita.

    Su historia demostró a los casi 800 jóvenes que le escucharon, que no están solos y, que siempre hay una luz en espacios de caos.

    Jenny Delgado, directora de la institución, dijo que la iniciativa surgió a partir de la preocupación de una comunidad involucrada, por los niveles de violencia en la zona y las acciones desarrolladas para llevar espacios sanos de convivencia.

  • 21 de junio, Fiesta de la Música
    21 de Junio 2022

    Fiesta de la Música

    Con el motivo de fomentar el intercambio cultural a través de la música, cada 21 de junio, en el nivel internacional, se realiza, la Fiesta de la Música (Fête de la Musique), actividad nacida en Francia y oficializada desde 1984. Fecha en que, por primera vez, varios músicos se organizaron y salieron a las calles para festejar este día tan especial.

  • 21 de Junio 2022

    MEP y Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan de manera conjunta por la salud bucodental del estudiantado

     

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) trabajan de manera articulada para promover el cuidado de más de 1 millón de estudiantes en todo el país, en el marco de conmemoración de la Semana de la Salud Bucodental.